ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA EVOLUTIVA: CONCEPTOS, ENFOQUES, CONTROVERSIAS Y MÉTODOS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 7

PSICOLOGIA EVOLUTIVA: CONCEPTOS, ENFOQUES, CONTROVERSIAS Y MÉTODOS.

La psicología del desarrollo es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales, procesos cognitivos y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta la adultez mayor, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".

La teoría psicogenética fue desarrollada por Piaget y sus colaboradores/as del Centro de Epistemología Genética en Ginebra, con el objetivo de construir y fundamentar una epistemología de tipo genético, es decir, un estudio del desarrollo del conocimiento de naturaleza biológica a partir de su relación con el desarrollo humano desde sus orígenes mismos. De esta manera, la psicogénesis -por su posición interaccionista del aprendizaje y sus proyecciones en la educación- se ha constituido en una de las teorías del movimiento y enfoque denominado constructivismo. Entonces, la psicogénesis podría definirse como la historia de una idea o concepto que se ve influida y, por tanto, desarrollada constantemente por la actividad cognitiva de quien se apropia y construye (Goodman, 1991).

“ Se denomina psicogénesis al estudio del desarrollo de las funciones mentales en tanto que dicho desarrollo puede aportar una explicación, o al menos una información complementaria, sobre los mecanismos de aquéllas en su estado acabado” (PIAGET, J., Psicología y Epistemología, pág. 61). Para tal efecto, la psicogénesis utiliza los procesos y desarrollo de la psicología infantil para encontrar la solución de los problemas psicológicos generales.

PSICOLOGIA EVOLUTIVA

Es la línea de la psicología que estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana.

La posición actual destaca que no solo a ese grupo estudia sino también a los diversos cambios que surgen en la vida humana que deja de evolucionar muchos años más tarde.

Se divide en dos enfoques

• Ontogénesis:

• Temperamento

• Edad

• Antecedentes genéticos

• Motricidad

• Estilo de aprendizaje

• Inteligencia

• Alimentación

• Estado psicológico • Filogénesis

• Carácter

• Personalidad

• Competencias didácticas

• La influencia familiar

• La identidad nacional

• Relaciones y experiencias

• Clase social

• Medios sociales

La Psicología Evolutiva trata de describir y explicar la evolución del comportamiento a lo largo de la vida del individuo. Las principales teorías para explicar este proceso son las de Piaget y Vygotsky.

Piaget describe cuatro períodos evolutivos o estadios del desarrollo, por los que pasan los niños en su tránsito hasta el pensamiento adulto. Estos son: el estadio sensoriomotor (0-2 años), el estadio preoperatorio (2-7 años), el estadio de las operaciones concretas (7-11 años), y el estadio de las operaciones formales (a partir de 11-12 años). Cada uno de estos periodos tiene sus características propias, siendo muy útil su conocimiento sobre todo en el área de las aplicaciones educativas y clínicas.

La idea principal de la teoría de Piaget es que hay que esperar al desarrollo de la inteligencia para que sea posible el aprendizaje. Esto es posible gracias a dos procesos básicos y complementarios: la asimilación y la acomodación.

Vygotsky critica la teoría de Piaget, y afirma que es a partir del aprendizaje como se desarrolla la inteligencia. Propone la Ley de Doble Formación de la conducta, según la cual ésta se genera primero a nivel social (plano interpsicológico) y después a nivel individual (plano intrapsicológico), mediante un proceso de interiorización. También describe una Zona de Desarrollo Próximo, donde se encuentran las tareas que el niño es incapaz de hacer solo,pero que es capaz de realizar con la ayuda de un adulto.

La “psicología evolutiva” se concentra en los orígenes evolutivos de los patrones conductuales y los procesos mentales, y en estudiar el valor adaptativo y funciones en nuestro surgimiento como una especie distintiva.

La psicología evolutiva estudia el desarrollo del hombre, o los procesos de humanización, desde dos perspectivas, la filogenético, historia evolutiva de una especie, y la ontogenética, el transcurso de la vida de un individuo, la formación de conductas adultas. O sea es la psicología del cambio, que se produce a lo largo de toda la vida.

Se denomina desarrollo humano a los cambios psicológicos que se dan a lo largo de la vida, donde se accede a estados más complejos que los anteriores.

Estos cambios se explican por antinomias como: continuidad-discontinuidad, herencia-ambiente, normatividad-ideografía. El contexto, también permite comprender la evolución del individuo, destacándose el contexto histórico, el socio-económico, el cultural, incluso el étnico

El desarrollo es un proceso continuo, flexible y global. El hombre nace con un reducido repertorio de conductas y debe aprender casi todo, pero esta capacidad de adaptarse determina diferencias individuales, el contexto social, cultural, histórico, son condicionantes.

Diversas corrientes han aportados sus descubrimientos a la psicología evolutiva, el psicoanálisis, la psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com