ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MEXICANO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

“EL MEXICANO, PSICOLOGIA DE SUS MOTIVACIONES”

POR SANTIAGO RAMIREZ

Este libro generaliza y describe el comportamiento de las actitudes del mexicano que ya son propias, sean positivas o negativas con el propósito de que nos veamos reflejados en dicho tema y podamos lograr un cambio en nuestra propia persona una vez que meditemos lo leído en este libro. Además nos muestra claramente los factores que influyeron para que esta, la sociedad en la que vivimos obtuviera determinadas características, tomando en cuenta sucesos históricos los cuales dejaron marca en nuestro país, la influencia de las diferentes culturas hacia la nuestra, nuestros orígenes como nación, los enfrentamientos entre otras culturas entre otros puntos.

Uno de los principales objetivos que se plantean es mostrar que varios de los problemas que enfrenta cualquier tipo de organización provienen del factor humano, mas que de cualquier otro factor, mostrando la relación existente entre la psicología del mexicano y el impacto que esta tiene en el ámbito laboral, puesto que el mexicano siempre encuentra razones para poder justificar que no todo sucede en su vida como el lo espera, por los tanto podemos darnos cuenta que el mexicano no se hace responsable de si mismo, y que a su vez es conformista e individualista, pues no busca superación constante, de manera que su motivación es momentánea y definida por objetos materiales mas que por hacerlo por sentirse realizado y mejor con lo que el hace por si mismo.

Encontramos que se manejan momentos importantes de cómo nuestro país no se desarrolla de la mejor manera, como lo es la autoevaluación inducida, que la origina el malinchismo y otros factores, hay que considerar que no todos los momentos son malos para el mexicano, pues es inteligente y cuenta con gran imaginación y capacidad, sin embargo, este potencial que tiene el mexicano no se aprovecha de la mejor manera, por lo cual es importante darnos cuenta de quienes somos y que es lo que queremos para poder lograr un cambio, ya que este a su vez va acompañado de nuestra actitud de otra manera no lo podremos lograr.

Todo esto surge con llegada de los españoles a nuestras tierras, estos a su vez trata de imponer una nueva cultura forzadamente mediante un sistema de conducta muy fuerte, conectado con lo espiritual. El mexicano es producto de la relación de varias culturas, también se le conoce como mestizo, esto nos describe de manera muy acertada como debió de haberse sentido. Allí se encuentra el origen y la causa del padre español que se caracteriza por ser irresponsable, no le importa mas que tener el poder para utilizar a la mujer indígena y así poder satisfacer su propio placer, no tiene ningún interés por su familia, a abandona sin sentir ningún remordimiento y que ésta le brinde respeto y veneración, la madre que es sumisa ante el y servirle en todo lo que el desee.

El niño mestizo que inconscientemente quiere ser como su padre mientras que por otro lado crece un odio latente hacia el, quien lo distingue como un objeto total de agresión, por lo que decide apegarse a su madre, reconoce el amor que tiene hacia ella cuando ésta lo alimenta con sus pechos, aunque existe la otra cara de la moneda éste la odia por no ser una mujer fuerte, por dejarse manipular por el padre.

Es entonces es cuando se hace uso de varios mecanismos de defensa: la negación (niega de su pasado para protegerse de recordar); la compensación (mantiene una sensación de violencia heredada por el padre para ocultar su flaqueza); la identificación (no encuentra su propia identidad y se ve obligado a imitar).

El mestizo mantiene otro mecanismo de defensa que lo estigmatiza a ser fuerte pero sabe que nunca llegara a ser un español, y esto tiene como consecuencia una doble moralidad, en la cual algunas veces lo lleva a ser nacionalista y en otras se siente antimexicano. A el mexicano solo le queda un camino, el salir adelante, el seguir el ejemplo de su padre aunque no lo soporte este debe ser como él y si es posible hasta imitarlo.

El mexicano se encuentra en momentos en los cuales esta molesto consigo mismo y es ahí cuando ataca al semejante, aunque en ocasiones encuentra la paz se dice mexicano de corazón. Esta bipolaridad es sin ninguna duda debido a la ignorancia del origen del mismo, falta de su propia identidad.

La imagen del padre a de ser fundamental durante toda su historia, este es de carácter varonil y por consecuencia con esto se crea que la mujer se borre de su historia, pero nos damos cuenta que esto no es así, ya que el machismo lo juegan ambos sexos; el macho necesita de una mujer sumisa, abnegada, las cuales son las características que posee la mujer mexicana.

La mujer es minimizada en las canciones populares, la cual es la ingrata que siempre abandona al ausente, al mexicano, el cual se cansa de rogarle siempre, la flor silvestre que no es ni rosa y mucho menos flor de Liz, es solo flor del campo que crece junto al nopal, que descarga todos sus sentimientos afectivos a través de ser madre, con sus muñecas, sus hermanos, sus hijos y sus nietos.

La expresión de su sexualidad solo acarreara desprestigio, esterilización y satanización. Así se citan diversas poesías, reflexiones y versos que buscan identificar al mexicano. Se menciona que su necesidad de identificación lo lleva a ser creativo, a aprender las artes de las figuras de autoridad y de aplicarlas con una considerable mejoría.

El mexicano es ese pueblo gordo que por los cuidados excesivos de su madre, con un horizonte adornado y limitado por los cerros, es dramáticamente el pueblo del sol, pero México, el lugar del ombligo de la luna, es el ceno de esa madre protectora.

La conquista con su figura paterna, con la perdida de identidad, la presencia de estados unidos que remplaza la idealización paternal, la mujer extranjera que es la mujer deseada, la mujer nacional que es la madre querida, y todo ese ramillete de cualidades que estereotipan a mexicano, esto es por lo tanto lo que el autor le preocupaba por saber su origen.

Éste propone la teoría de reparación, el mexicano atraído por el mestizaje, moldea su inconsciente colectivo, el padre aparece con diferentes significados, primero es Dios, el que nos da la vida, amor, pero a cambio pide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com