ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura mexicano


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  Tutoriales  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 3

Los autores de este libro exponen la psicología del mexicano desde sus orígenes, empezando por las culturas azteca y maya. La colonización y el modo en que busca una identidad propia, hasta la actualidad como el pasado representa inconscientemente muchas de las barreras que impiden situarnos en un mayor rango como ciudadanos, a continuación presentare los puntos que me parecieron más relevantes de cada capitulo.

Cap.1

El capítulo uno muestra la riqueza existente en el país referente a recursos y el no aprovechamiento de ello , como nuestra herencia biológica y reacciones personales nos hacen diferentes , así como también nos ejemplifica algunos mexicanos reconocidos como pioneros del principio filosófico socrático conócete a ti mismo.

Cap.2

Nos adentra a la cultura, que es lo que influye en la psicología desde la niñez hasta la edad adulta, valores y hábitos más arraigados

Cap.3

Muestra los factores que nos hacen mexicanos, una mezcla indígena, hispano cristiano y toque anglosajón gracias a la influencia del país vecino, la búsqueda de una cultura propia entre la mezcla de indígenas y españoles

Cap.4

El trauma inconsciente de buscar un lugar propio, llamarse mexicano rechazando su procedencia azteca/maya-española, siendo sometidos por nosotros mismos a servir como antiguamente se acostumbraba por carencia de identidad.

Cap.5

Crisis de identidad ambivalente, es decir el amor y desprecio por una cultura madre, reflejada en el machismo y admiración por una mujer (madre).El sentido de admiración por el español anteriormente y ahora desplazado por un yanqui Un sentido patriótico arraigado símbolos que le identifican como mexicano, la inseguridad y hasta donde ha llegado la actitud social dentro de lo moral. La importancia de las festividades y el valor que le otorgan a unas cuantas tradiciones que quedaron de un México antiguo.

Cap.6

Contraste político solicitando un gobierno justo y contribuyendo a las injusticias sociales, creyendo en promesas de campaña que siempre son las mismas y siempre dan resultados negativos, después de tanta manipulación del pueblo mexicano Como dice Octavio paz: el mexicano solo cree en dos cosas, la virgen de Guadalupe y la lotería nacional.

cap.7

Como se ve el mexicano a su mismo, realmente se devalúa mucho al ponerse al servicio de otra persona refiriéndose a sí mismo como un nadie También está la sobrevaloración de extranjeros, de la cual cito esta frase.somos muy inclinados a desdeñar lo nuestro, muy afectos a admirar lo extranjero aunque sea inferior y muy propensos a la idolatría que es la más estúpida de las cegueras. Caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com