ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Identidad Universitaria


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 3

Mi Identidad Universitaria

¿Una obligación, un derecho, una oportunidad o un compromiso?

La identidad universitaria se encuentra representada por una serie de significados culturales que exaltan un sentido de pertenencia no sólo a la UNAM como institución constructora de conocimiento, sino del empleo de un conjunto de elementos vinculados a nuestro reconocimiento personal y colectivo por sentirnos UNAM, ya sea a través de entonar un himno, portar una camiseta con el escudo universitario, asistir a un partido de los Pumas o simplemente, exclamar un ¡Goya! ¡Goya!.

Para empezar ser miembro de una institución suele ser lo mismo en términos generales para la mayoría de las personas, llevar su insignia con orgullo, respetar sus colores, vivir bajo sus valores, acatar sus normas y día a día dar lo mejor de uno mismo para sentirnos dignos de ser miembros de tal institución, el sentirse identificado en la universidad que estoy estudiando, al aprender su historia, estructura, organización, jerarquía, sus diferentes actividades y defendiéndola.

Ser universitario no es solo estar inscrito en una universidad, es ser consciente de la responsabilidad que hay detrás de la creación de dicha universidad, es saber que se tiene el derecho de "dar y pedir" ya sea información, asesoramiento, ayuda, e infinidad de trámites y demás que vienen como bono y de lo que nosotros como universitarios no tenemos que preocuparnos mucho, más que en solicitarlo. Pero al mismo tiempo vienen varias responsabilidades, entre ellas se encuentra el de darnos cuenta de que SOMOS UNIVERSITARIOS, eso no es solo un título que acreditamos al ser miembros de una universidad, es la responsabilidad de actuar como tales.

Después nosotros los jóvenes nos vemos en la necesidad de sufrir distintos cambios en la vida, desde pre-escolar empezamos a sentir esos cambios en nuestra vida. Más adelante, cuando vamos obteniendo conciencia, y vamos avanzando y subiendo un escalón más, nos damos cuenta que todo aporta para nuestra formación, hasta llegar a la etapa más enriquecedora y que marcará el destino formalmente esta es la vida universitaria.

Posteriormente en la universidad, tenemos que adaptarnos a unos cambios que son los más importantes en nuestra vida, obteniendo así una identidad que va de la mano con nuestras costumbres, el ambiente en que nos presentamos y las personas que nos rodean. Pero ¿Qué es una Identidad Universitaria? Nosotros concebimos a la identidad universitaria como el conjunto de repertorios culturales compartidos por la comunidad universitaria, a partir de los cuales se definen a sí mismos, orientan sus acciones y otorgan sentido a sus prácticas cotidianas. Esta no resulta del simple hecho de ser miembros de una comunidad universitaria, si no de un proceso social que nos implica conocer y compartir valores, tradiciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com