ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minuchin


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

La experiencia humana de identidad posee dos elementos; un sentimiento de identidad y un sentido de separación. Las familias moldean y programan la conducta del niño y el sentido de la identidad. El sentido de pertenencia se acompaña con una acomodación por parte del niño a los grupos familiares y con su exaltación de pautas transaccionales en la estructura familiar las cuales se mantienen a través de los diferentes sucesos de la vida.

El sentido de separación y de individuación se logra a través de la participación en diferentes subsistemas familiares en diferentes contextos familiares, al igual que a través de la participación en grupos extrafamiliares. El sentido de identidad de cada individuo es influido por su sentido de pertenencia a diferentes grupos. Los elementos del sentido de identidad de un individuo se transforman y persisten constantes.

Por otra parte, los ataques contra la familia pueden venir de muchas fuentes. R. D. Laing y sus discípulos han influido describir a la familia como un productor malevolente de psicosis.

La familia cambiará a medida que cambie la sociedad. La sociedad ira desarrollando estructuras extrafamiliares que le permitirán adaptarse a las nuevas corrientes de pensamiento y por lo tanto a las nuevas realidades sociales y económicas. Cuanto mayor flexibilidad y adaptabilidad requiera la sociedad de sus miembros, más significativa será la familia como matriz del desarrollo psicosocial.

La familia es un sistema abierto en transformación, es decir que constantemente recibe y envía descargas de y desde el medio extrafamiliar, y se adapta a las diferentes demandas de las etapas de desarrollo a las que se enfrenta. Por otro lado, la familia normal no puede ser distinguida de la familia anormal por el simple hecho de la ausencia de problemas; por lo tanto, se espera que el terapeuta deba disponer de un esquema conceptual del funcionamiento familiar que lo ayude a analizar a una familia.

Estructura familiar

La estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. Una familia es un sistema que opera a través de pautas transaccionales. Las pautas transaccionales regulan la conducta de los miembros de la familia y las cuales son mantenidas por sistemas de coacción.

Cuando existen situaciones de desequilibrio del sistema, es habitual que los miembros de la familia consideren que los otros miembros no cumplen con sus obligaciones. Y por lo tanto llegan a aparecer entonces requerimientos de lealtad familiar y maniobras de inducción de culpabilidad. En estos casos, La estructura familiar debe ser capaz de adaptarse cuando las circunstancias cambian. La familia debe responder a cambios internos y externos y, por lo tanto, debe ser capaz de transformarse de modo tal que le permita encarar nuevas circunstancias sin perder la continuidad que proporciona un marco de referencia a sus miembros. El sistema familiar se diferencia y desempeña sus funciones a través de sus subsistemas. Los individuos son subsistemas en el interior de una familia.

Los límites de un subsistema están constituidos por las reglas que definen quiénes participan, y de qué manera. La función de los límites reside en proteger la diferenciación del sistema. Todo subsistema familiar posee funciones específicas y plantea demandas específicas a sus miembros, y el desarrollo de las habilidades interpersonales que se logra en ese subsistema, es afirmado en la libertad de los subsistemas de la interferencia por parte de otros subsistemas.

Para que el funcionamiento familiar sea adecuado, los límites de los subsistemas debes ser claros. Deben definirse con suficiente precisión como para permitir a los miembros de los subsistemas el desarrollo de sus funciones sin interferencias indebidas, pero también deben permitir el contacto entre los miembros del subsistema y los otros.

Por otra parte, el subsistema conyugal se constituye cuando dos adultos de sexo diferente se unen con la intención expresa de constituir una familia. Posee tareas o funciones específicas, vitales para el funcionamiento de la familia. Las principales cualidades requeridas para la implementación de sus tareas son la complementariedad y la acomodación mutua. Puede fomentar el aprendizaje, la creatividad y el crecimiento.

El subsistema conyugal debe llegar a un límite que lo proteja de la interferencia de las demandas y necesidades de otros sistemas; en particular, cuando la familia tiene hijos.

Cuando nace el primer hijo se alcanza un nuevo nivel de formación familiar. En una familia intacta el subsistema conyugal debe diferenciarse entonces para desempeñar las tareas de socializar un hijo sin renunciar al mutuo apoyo que caracterizará al subsistema conyugal.

A medida que el niño crece, sus requerimientos para el desarrollo, tanto de la autonomía como de la orientación, imponen demandas al subsistema parental que debe modificarse para satisfacerlas. Se espera de los padres que comprendan las necesidades del desarrollo de sus hijos y que expliquen las reglas que imponen. Los niños comunican sus necesidades con distintos grados de claridad, y realizan nuevos requerimientos a los padres, como los de que se les dedique un mayor tiempo o un mayor compromiso emocional.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »