ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINUCHIN Y LA TERAPIA ESTRUCTURAL


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  6.325 Palabras (26 Páginas)  •  1.814 Visitas

Página 1 de 26

MINUCHIN Y LA TERAPIA ESTRUCTURAL

MODELO ESTRUCTURAL DE SALVADOR MINUCHIN 3

Antecedentes 3

Paradigma 4

CONCEPTOS BÁSICOS 5

Estructura familiar 5

Sistema Familiar 5

Síntoma 6

Subsistemas 6

Subsistema conyugal 7

Subsistema parental 7

Subsistema Fraterno 7

Límites o fronteras 8

Los límites pueden ser de tres tipos: 8

Rígidos. 8

Claros. 9

Difusos. 9

Jerarquía 10

Alianza 10

Coalición 10

Triangulación 10

Metas 11

Normas y reglas 11

Tipología Familiar 11

Roles 12

Definición de sistema 12

Límites 13

Propiedades del sistema. 14

Totalidad: 14

El ser es activo: 14

Organización estructural: 15

Relaciones circulares no lineales: 15

Resultados: 15

Fuerzas de equilibración: 15

La homeostasis: 15

La denominada familia aglutinada: 16

La familia sobreprotectora: 16

La familia rígida: 17

SÍNTESIS DE LAS PROPIEDADES DEL SISTEMA SEGÚN MINUCHIN 18

(1977) 18

MAPAS FAMILIARES (GENOGRAMA) 18

PATOLOGÍA FAMILIAR 19

Fronteras 19

Alianzas 19

Desviación de conflictos. 19

DISFUNCIÓN FAMILIAR 20

Familias disfuncionales 20

Disfunción de fronteras 20

Disfunción en las alianzas y triangulación 22

Desviación de conflicto 22

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO 22

Evaluación 22

Recursos familiares. 23

Metas terapéuticas. 24

MODELO ESTRUCTURAL DE SALVADOR MINUCHIN

“La estructura es aquello que la interacción, va fijando por repetición en un sistema."

Minuchin

Antecedentes

El desarrollo histórico de los modelos sistémicos va unido a la evolución de la terapia familiar.

En la década de los `50 algunos terapeutas formados en la orientación psicoanalítica comenzaron a incluir a la familia en el tratamiento. Su propósito no era sin embargo modificar el funcionamiento familiar, sino aumentar la comprensión del paciente para mejorar su tratamiento.

La siguiente década, años 60, supone un alejamiento de los planteamientos psicoanalíticos y un predominio de la teoría de la comunicación. Por un lado el grupo de Palo Alto en EE.UU., a partir del estudio de Gregory Bateson sobre la comunicación entre el esquizofrénico y su familia, genera su teoría del doble vínculo que explica la esquizofrenia como un intento límite para adaptarse a un sistema familiar con estilos de comunicación incongruentes o paradójicos.

Otros destacados terapeutas seguirán la línea comunicacional del centro de Palo Alto (Jackson, Watzlawick, Haley, etc). En esta década el grupo de Milán y el de Palo Alto serán los más influyentes en la terapia familiar. El primero centrado más en los conceptos de familia como sistema y el segundo en las pautas comunicacionales del funcionamiento familiar.

Destaca en esta línea Minuchin, quien nació en Argentina, San Salvador Entre Ríos, un 13 de octubre de 1921, creció en el seno de una familia de inmigrantes judíos-rusos. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, graduándose en 1946 como médico pediatra.

Desde 1950, se radicó en los Estados Unidos, donde comenzó a ejercer como Psiquiatra, trabajando con familias pobres, en barrios marginales y difíciles, especialmente en la orientación a niños y adolescentes. Fue académico de la cátedra de pediatría y psiquiatría infantil en la Universidad de Pennsylvania: además, psiquiatra jefe de la clínica infantil; y director de la Child Guidance Clinic en Philadelphia. Junto a Jay Haley, Braulio Montalvo y Bernice Rosman desarrolló un programa de capacitación y entrenamiento para terapeutas familiares, el que incluía las sesiones supervisadas y las grabaciones en video de las mismas.

También realizó un estudio sobre el funcionamiento familiar de los jóvenes puertorriqueños emigrantes con problemas de delincuencia que le llevó a desarrollar su escuela estructural de terapia familiar. En 1988 fundó en Nueva York el Family Studies Inc, un instituto dedicado a la formación de terapeutas familiares.

Paradigma

A través de la exposición del siguiente pensamiento de Minuchin, se pueden colegir elementos fundamentales del enfoque del Modelo Estructural “el enfoque estructural de la familia se basa en el concepto de que una familia no se reduce a los aspectos biopsicodinámicos de sus miembros”.Los miembros de una familia se relacionan de acuerdo a ciertas disposiciones que gobiernan sus transacciones. Estas disposiciones aunque por lo general no son establecidas en forma explícita o siquiera reconocidas, constituyen un todo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com