ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente ensayo se tratara la funcionalidad familiar según diferentes autores como son: Satir, Minuchin


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre funcionalidad familiar

En el presente ensayo se tratara la funcionalidad familiar según diferentes autores como son: Satir, Minuchin, Olson y Ackerman de los que se dará a conocer sus posiciones teóricas y de una manera general lo que proponen para que la familia funciones con normalidad.

La familia que es funcional mantiene un estado de equilibrio u homeostasis, que los mantiene unidos a pesar de las crisis que se presenten, permitiendo que se las progrese para que se puedan resolver con el fin de lograr un desarrollo en todo el sistema familiar y que cada miembro alcance un mayor grado de madurez.

Estas familias se caracterizan porque los roles de cada miembro están establecidos y son cumplidos, todos trabajan en equipo con el propósito de alcanzar bienestar por igual sin ninguna distinción haciéndolo con entusiasmo, compromiso y unidad.

Minuchín (1984) afirma que "la funcionalidad o disfuncionalidad de la familia no depende de la ausencia de problemas dentro de ésta sino, por el contrario, de la respuesta que muestra frente a los problemas; de la manera como se adapta a las circunstancias cambiantes de modo que mantiene una continuidad y fomenta el crecimiento de cada miembro".

En este sentido se tendría que analizar el contexto en el cual vive una persona que no demuestre una adaptación social correcta por ejemplo un niño que no rinde académicamente y que tiene reacciones agresivas puede ser un portador de los problemas y disfuncionalidad que presenta en el contexto de su familia por esta razón se debería tratar a la familia y solucionar problemas con el afectado que en este caso sería el niño.

Minuchín plantea 10tipos de familia:

Familias de pas de deux: En que los individuos contraen una recíproca dependencia casi simbiótica (nido vacio).

Familias de tres generaciones la más común en todo el mundo la misma está compuesta por madre, abuela e hijo los mismos que mantienen una estrecha relación entre ellos.

 Familia con Soporte. Los hijos mayores adoptan responsabilidades de los padres

Familia Acordeón Las familias de los migrantes son claro ejemplo en este tipo de familia ya que uno de los progenitores permanece alejados durante largo

Las Familias Cambiantes Esta familia se caracteriza por el cambio constante de domicilio donde la familia queda aislada por lo que pierde su red de apoyo familiar y comunitario.

Familias Huéspedes: Aquí se da alojamiento temporalmente a un niño dentro de la estructura familiar, los lazos temporales que se crean entre los miembros de la familia son rotos cuando el niño tiene que mudarse o regresa con su familia de origen.

 Familias con Padrastros o Madrastras: Se reconstruye una nueva unión o matrimonio

 Familias con un Fantasma: Muerte de uno de sus cónyuges y nadie puede asumir las tareas que realizaba el padre o la madre fallecida por deslealtad a su memoria

Familias descontroladas: Son familias en las que uno de sus miembros presenta síntomas al ejercer el control y tampoco tienen límites establecidos dentro del hogar.

Familias psicosomáticas. Este tipo de familia funciona excelentemente cuando algún miembro de la familia está enfermo por lo tanto los cuidados son excesivos

Para Virginia Satir Una familia funcional tiene la capacidad de ajustarse a cada problema y tomar la decisión más apropiada para cada situación que se presente  ya que esto es más importante que buscar la superioridad e uno de los integrantes Para Virginia la disfuncionalidad de la familia se presenta cuando esta no resuelve el problema.

Las características de una familia funcional son las siguientes:

1) Autoestima.- El autoestima es el amor, valoración y confianza que se tiene uno mismo en una forma positiva, es la manera de ser de cada persona favoreciendo a la conformación de la personalidad siendo el pilar básico para la realización de cualquier actividad a su vez cada individuo es capaz de aceptar sus virtudes y defectos.

2) Comunicación.- Es la forma de expresar ideas y resolver problemas convirtiéndose en un punto clave para el funcionamiento del sistema familiar por lo tanto deberá ser clara, precisa, coherente y directa.

3) Las reglas y normas.- Para actuar y sentir de cada miembro tienen gran fuerza e influencia en la vida familiar estas deben ser flexibles. Estas normas pueden ser explícitas como implícitas; las primeras son aquellas que son dichas, explicadas; los integrantes de la familia saben y si no son cumplidas originan consecuencias también conocidas por ellos. Las segundas son acuerdos que rigen las relaciones y las formas de actuar de los miembros las que no se habla con claridad.

4) Enlace con la sociedad.- Se trata de las relaciones con los demás ya que la familia forma parte de la sociedad y no puede vivir aislada de la misma. La familia considerada como sistema se relaciona con el resto de sistemas como por ejemplo el sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com