ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Estructural, Salvador Minuchin


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  2.150 Visitas

Página 1 de 9

16/03/2017

Modelo estructural de salvador Minuchin

Plantea formas novedosas de cómo abordar los problemas de salud mental. Realiza el modelo estructural desde una perspectiva  sistémica, atribuyendo  la responsabilidad compartida entre los miembros de lo que ocurre en la familia con el síntoma, buscando entender como el síntoma  actúa como el esfuerzo de algunos miembros para mantener la estabilidad familiar.

Siendo el terapeuta quien asume el sistema terapéutico, ya que se une con la familia a través de estrategias de copartición. La postura de Minuchin  una perspectiva optimista acerca de las posibilidades de cambio, si se modifica la estructura de la familia, se puede realizar un cambio.

Minuchin se considera como un terapeuta estructural, insiste  el papel del terapeuta como parte integrante  del sistema que mantiene una postura de unión  y acomodamiento en el que se puede mover como un sistema  según los requisitos su acción con su familia, manteniendo  una postura de liderazgo. A logrado difundir sus ideas y hallazgos metodológicos  de manera que se a podido comprender y analizar  sus propuestas.

Por otra parte nos menciona que la familia constituya un  factor significativo en el proceso de adaptación individual y social, siendo esta quien determina unas respuestas de sus miembros a través de estímulos que provienes desde el interior y el exterior, y su organización y estructura  califican las experiencias de las personas.

AXIOMAS DE  LA TERAPIA ESTRUCTURAL

La vida psíquica de los individuos  no es un proceso interno sino que recibe una  influencia del contexto y esta a su vez influye.

2.-Las modificaciones en la estructura familiar  provocan modificaciones en la conducta de los  miembros del sistema.

3.- cuando un terapeuta interviene, su conducta se incluye dentro de ese contexto. Terapeutas y familia influyen en la conducta de la persona.

La terapia estructural se concentra en el proceso de retroalimentación entre circunstancias y personas implicadas. La terapia ocurre a técnicas que alteran el contexto de las personas, dando como resultado un  cambio, tratando de “reparar” su funcionamiento para que este  pueda desarrollar las tareas con mayor eficacia.

El proceso que el terapeuta inicia  se mantiene por los mecanismos de autorregulación de esta,  produciéndose un cambio la familia  los preservara.

DEFINICION DE FAMILIA:

UNIDAD DE DESARROLLO SOCIAL QUE ENFRENTA UNA SERIE DE TAREAS DE DESARROLLO A LO LARGO DE LAS DISTINTAS ETAPAS DEL DESARROLLO FAMILIARY DE LAS CUALES MODIFICAN SU ESTRUCTURA.

OBJETIVOS DE LA FAMILIA:

1.- INTERNO: Es la protección social de sus miembros.

2.- EXTERNO: La transmisión y la cultura. (Ideología, normas y valores, para acomodarse dentro del sistema en el cual se encuentra su familia)Imprime a sus miembros un  sentido   de identidad y de separación. Dando el hecho de pertenencia a una familia, conformando la identidad.

La familia imprime a sus miembros:

Da sentido de identidad: (pertenencia)

Da sentido de separación: Debido a que soy parte de una familia, pero del mismo modo tiene que independizarse.

El SISTEMA FAMILIAR OPERA EN  3 COMPONENTES ESPECÍFICOS:

a) Sistema sociocultural abierto en proceso de transformación.

b) Pasa por etapas como el ciclo vital de la familia que exigen reestructuración.

c) La familia se adapta a los sistemas cambiantes y mantiene una continuidad, fomentando el componente psicosocial de cada miembro.

ESTRUCTURA FAMILIAR.

La búsqueda entre sistema y síntoma lleva a observar  el conjunto invisible de demandas que organizan los modos en los que interactúan los miembros de la familia. El sistema se expresa a través de pautas, cuyo funcionamiento se basa en reglas acerca de quiénes son los que actúan, con quien y de qué forma, siendo que cuando se sobrepasa el equilibrio familiar es cuando se presenta el síntoma.

Siendo que la familia se adapta a sistemas cambiantes, deberá contar con pautas transaccionales por los que van pasando. Si la familia no cuenta con elementos para el cambio y la adaptación, puede desarrollar mecanismos para contrarrestar las dificultades para el cambio.

ELEMENTOS  QUE PERMITEM EVALUAR LA  ESTRUCTURA FAMILIAR.

1.-SUBSISTEMAS: PARENTAL, CONYUGAL Y FRATERNAL. Se pueden formar por generación, genero, interés y función.  (2 o más que ejerzan una misma función.

2.- LOS LÍMITES: Reglas que definen quienes participan y de qué manera. (Deben ser claros, definirse con precisión para que permitan a los miembros el desarrollo de sus funciones si interferir.

[pic 1]

 

Limites rígidos: Hay demasiado marcado el límite. No me entero de lo que le sucede a algún miembro de la familia. (Puertas en las habitaciones con llaves, no se comparten las cosas, individualizadas, no existen espacios de convivencia, “mucho desligamiento”.

Limites difusos: “Agrupamiento”  O familias muégano.  Todo el tiempo están encima de otros, no habría puertas en las habitaciones, tus problemas son mis problemas, las cosas son de todos.

Límites claros: si me entero de lo que te pasa, pero no me meto en tu vida, me entero, me preocupo, y te ofrezco mi apoyo.

Excesivo aglutinamiento pude provocar:

  • Abandono de la autonomía.
  • Poca diferenciación entre sus miembros.
  • Dificultad para explorar el dominio del problema.
  • La conducta de un miembro influye en la de los otros.
  • La familia aglutinada responde a toda variación con excesiva rapidez e intensidad.

Excesivo desligamiento provoca:

  • Excesivo desligamiento provoca:
  • Desproporcionado sentido de independencia.
  • Pocos sentimientos de lealtad y pertenencia.
  • Poca disposición para pedir ayuda.
  • Un alto nivel de estrés individual.
  • La familia aglutinada tiende a no responder cuando no es necesario

TERCER COMPONENTE: JERARQUIAS.

Posiciones que ocupan los miembros de la familia y que marcan subordinación o suprabordiación de un miembro de la familia.  Tiene que ver con:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com