ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA FAMILIAR MODELO ESTRUCTURAL MINUCHIN


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 7

TERAPIA FAMILIAR MODELO ESTRUCTURAL

(Salvador Minuchin)

La ESTRUCTURA FAMILIAR es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de la familia.

La terapia estructural sistémica se concentra en el proceso de retroalimentación entre las circunstancias y las personas implicadas. La terapia recurre a técnicas que alteran el contexto inmediato de las personas, de tal modo que sus posiciones cambian en el ámbito familiar ocasionando una modificación de su experiencia subjetiva.

POSTULADOS E IDEAS RECTORAS

Una visión sistémica estructural permite la exploración de las interacciones de las personas con relación a los distintos contextos de los que forma parte, permite experimentar las formas en que los miembros de la familia se sostienen y califican mutuamente. La familia constituye un factor significativo en el proceso de adaptación individual y social, determina la respuesta de sus miembros por medio de estímulos que provienen desde el interior y el exterior, y su organización y estructura tamizan y califican las experiencias de las personas. Un miembro de la familia cambia en relación a las tensiones familiares y la familia cambia en relación a la actitud de cada miembro, generando una adaptación continua.

AXIOMAS DE LA TERAPIA ESTRUCTURAL SISTÉMICA

- La vida psíquica del individuo no es exclusivamente un proceso interno. El individuo influye sobre su contexto y es influido por éste por secuencia repetidas de interacción. Un miembro de la familia se adapta a un sistema social: sus acciones están regidas por las características del sistema y éstas tienen efecto en sus propias acciones.

- Las modificaciones en una estructura familiar contribuyen a la producción de cambios en la conducta y los procesos psíquicos internos de los miembros de ese sistema.

- Cuando un terapeuta trabaja con el paciente o su familia, su conducta se incluye en ese contexto. Terapeuta y familias se incluyen en un nuevo sistema.

OBJETIVOS DE LA TERAPIA ESTRUCTURAL

- Cambiar la organización de la familia de tal modo que la experiencia de sus miembros se modifique

- Reparar o modificar el funcionamiento de la familia para que ésta pueda desarrollar las tareas con mayor eficacia.

- Que el cambio en la familia pueda ser preservado por medio de la retroalimentación de sus miembros.

Para Minuchin la familia es una unidad en desarrollo social que va cambiando y acomodándose en relación a las diferentes etapas que va viviendo por medio de las cuales va modificando su estructura.

Para el autor la familia tiene 2 objetivos:

- Interno: Que implica la protección psicosocial de sus miembros.

- Externo: Que se refiere a la acomodación de una cultura y transmisión de esta.

La familia imprime a sus miembros un sentido de identidad o pertenencia y un sentido de separación o individuación. Un sistema familiar, para poder seguir funcionando, opera dentro de contextos sociales específicos tiene 3 componentes:

- La estructura de la familia es un sistema sociocultural en proceso de transformación.

- La familia muestra un desarrollo desplazándose a través de un cierto número de etapas que exigen reestructuraciones.

- La familia se adapta a las circunstancias cambiantes de modo que se mantenga una continuidad y fomenta el crecimiento psicosocial de cada miembro.

La fortaleza de la familia depende de su capacidad para movilizar pautas alternativas cuando las condiciones externas o internas exigen una reestructuración.

ESTRUCTURA FAMILIAR

El sistema familiar se expresa a través de pautas transaccionales cuyo funcionamiento se da con base en reglas de quienes son los que actúan, con quién y de qué forma. Cuando se sobrepasan los índices de equilibrio familiar, es cuando puede presentarse el síntoma.

Ante la necesidad de la adaptación continua, la familia debe contar con una gama de pautas transaccionales alternativas y con flexibilidad para movilizarlas, de tal manera que pueda cambiar de acuerdo a las demandas internas y externas.

ELEMENTOS QUE PERMITEN EVALUAR LA ESTRUCTURA FAMILIAR

Según Minuchin algunos sistemas familiares pueden producir y mantener síntomas en uno o varios miembros en conexión con estructuras familiares específicas. Por lo que propone un cambio en el sistema para poder reestablecer el funcionamiento adecuado. Este cambio requiere la identificación de la estructura familiar y cómo el o los síntomas se conectan con dicha estructura. Los elementos de la estructura son:

- Subsistemas: Estos pueden estar formados en base a Generación, género, interés, función, etc., y puede ser conyugal, parenteral, fraternal o individual.

- Limites: Reglas que definen quienes participan y de que manera. Éstos deben ser claros y definidos, permitir el contacto entre los miembros y los otros.

o Limites claros -----------------------------

o Limites difusos ………………………………..

o Limites rígidos __________________

- Jerarquias: Función que ocupan los distintos miembros de la familia con relación al ordenamiento jerárquico dentro del sistema, que marca subordinación o supraordinaciónde un miembro respecto al otro.

- Alianzas: Afinidad positiva entre dos unidades de un sistema.

- Coaliciones: Una alianza se sitúa en oposición a otra parte del sistema.

- Triangulos: Equilibra la relación de varios miembros que pueden tener relaciones conflictivas.

DIAGNÓSTICO ESTRUCTURAL

Un diagnóstico estructural implica plantear hipótesis que intenten explicar la relación entre las interacciones sistémicas que se dan en el contexto de la familia y el o los síntomas de sus miembros.

La estructura familiar se representa por medio de mapas que permiten formular hipótesis sobre áreas que funcionan correcta o incorrectamente para después poner objetivos terapéuticos.

El terapeuta observa la estructura y actúa interviniendo en la reestructuración familiar que consiste en cuestionar la estructura existente en sus diferentes manifestaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com