ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Cognitivo


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

Modelo cognitivo-conductual

¿Qué es el modelo cognitivo-conductual?

El modelo cognitivo-conductual, utilizado para formulación de caso y diseño de tratamiento, se centra en dos importantes procesos de resolución de problemas: la orientación y la resolución racional del problema.

La orientación del problema alude al conjunto de respuestas orientadoras (por ejemplo creencias religiosas, suposiciones, valoraciones y expectativas) con las que se compromete el individuo cuando pretende entender y reaccionar ante los problemas en general. Esto representa la visión del mundo de una persona respecto de los problemas. Las visiones del mundo se refieren a los marcos conceptuales subyacentes que representan la comprensión, por parte de una persona, del “funcionamiento del mundo”. En este contexto una visión clínica del mundo involucra al marco que guía los esfuerzos del profesional por entender, explicar, predecir y cambiar el comportamiento humano. Según esta orientación terapéutica, la visión general del mundo que se adoptaría sería una que se ajuste a la perspectiva del marco cognitivo-conductual.

Mientras que la orientación del problema es sobre todo una actividad cognitiva, la resolución racional del problema consta de un conjunto de operaciones cognitivas y conductuales específicas, útiles para resolverlos con eficacia. Entre ellas se encuentran a) la definición de problemas, b)la generación de opciones, c) la toma de decisiones y d) la evaluación de los resultados.

Objetivos

En su papel de solucionador de problemas, los terapeutas conductistas se enfrentan a una serie de “problemas por resolver” siempre que efectúan una evaluación y un tratamiento. La terapia representa problemas a causa de la discrepancia inherente entre el estado en curso de un paciente (es decir, presencia de quejas, problemas, síntomas) y su estado deseado (esto es, el logro de sus objetivos). En otras palabras, es tarea del tratante, al aplicar la terapia, ayudar al paciente a que llegue de “A” a “B”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com