ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO COGNITIVO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes

Al conocer lo que planteaban todos los ponentes de los diferentes enfoques, comprendí más cosas, sobre todo lo que esta relacionado con cada uno de ellos, y algunos alcances y limitaciones que hay en cada una de los modelos.

El modelo que más me pareció importante fue el cognitivo conductual, ya que desde mi perspectiva, lo que más se debe trabajar en el paciente, es “de donde sale y como lo hace”, es por ello que si se trabaja con estos dos conceptos se podrá lograr mucho con las personas.

Me gustaría mencionar lo que algunos teóricos, filósofos mencionaban pues me parece de suma importancia pues pienso que de esas bases partieron muchos precursores de este modelo:

Aristóteles (384-322 a.C.) El conocimiento procede de los sentidos que dotan a la mente de imágenes que se asocian entre sí según las 3 leyes: contigüidad, la similitud y el contraste.

Los Estoicos (s. IV a.C.) Sostenían que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad guiándose por los principios de la razón y la virtud (Zenón, Crisipo, Epícteto) “Los hombres no se perturban por las cosas, sino por la interpretación que de ellas hacen” ( Epícteto , 55-135 d.C.)

El Budismo (s. III a.C.) Propone una vía de liberación del sufrimiento humano a través del autoconocimiento y la práctica de acciones virtuosas. Postula relaciones de causa-efecto entre los fenómenos, recusando los dogmas y las creencias no basadas en la experiencia.

“Si podemos reorientar nuestros pensamientos y emociones, y reordenar nuestra conducta, no sólo podemos aprender a afrontar el sufrimiento más fácilmente, sino que podemos prevenir una gran parte del mismo desde el principio, en primer lugar” ( XIV Dalai Lama ) “ Lo que somos es resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos” 1

Immanuel Kant (1724-1804) Introduce el concepto de “esquema cognitivo”: Una construcción mental de la experiencia que refleja al mismo tiempo el mundo real de los objetos y hechos siempre cambiantes, y la lógica subyacente de las categorías que la mente impone a la experiencia. La Terapia Cognitiva se enmarca más en el Idealismo y el Racionalismo: Racionalismo: El criterio de verdad es intelectual y deductivo, no sensorial (Descartes, Leibniz, Spinoza).

Mientras que el Conductismo lo hace en el Materialismo y el Empirismo: La idea es principio del ser y del conocimiento (Platón, Kant, Hegel). Materialismo: Niega la existencia de sustancias espirituales y considera la materia como único constitutivo básico de la realidad. Empirismo: Mantiene la imposibilidad del conocimiento a priori, y que ninguna idea, por evidente y clara que sea, garantiza la realidad de su objeto. La experiencia es fuente única de conocimiento; los universales han de poder reducirse a contenidos empíricos o datos perceptivos.

“El modelo cognitivo que postula que las emociones y conductas de las personas están influidas por su percepción de los eventos. No es una situación en y por sí misma la que determina lo que una persona siente, sino más bien la forma en que ella interpreta la situación”.

Con lo mencionado anteriormente se puede afirmar que el modelo cognitivo conductual esta basado en muchos teóricos, y o que más me interesa y me llama la atención es la relación que manejan sobre estimulo-respuesta, claro, no lo plantean como tal, pero así lo entiendo, de como lo que percibimos influye en emociones y conductas estas respuestas a determinadas situaciones en las cuales tiene mucho que ver el entorno y como lo estamos entendiendo.

Es por ello que me parece de suma importancia trabajar esto con el paciente pues si le podemos ayudar a cambiar su percepción, podrá darse cuenta de muchas cosas y así cambiara su conducta, por supuesto que se tendrían que llevar más técnicas, pero creo que este es el punto clave.

La forma en que se sienten las personas está asociada a la forma en que interpretan y piensan sobre una situación. La situación por sí misma no determina directamente cómo se sienten; su respuesta emocional está mediada por su percepción de la situación.

Conceptos centrales

Me pareció importante que cuando se lleva a terapia se debe trabajar con tres fases muy importantes: la evaluación, la intervención y el seguimiento de la persona.

Estas 3 Fases son: evaluación (pienso que esta primera fase es de suma importancia para todas las terapias, dependiendo el enfoque será como se abordara): Se examina cuidadosamente el caso mediante la entrevista y observación clínica, registros, autoregistros y diversos instrumentos estandarizados. Se formulan hipótesis acerca de los problemas que presenta la persona y se trazan los objetivos del tratamiento.

La segunda es la intervención: Se emplean técnicas terapéuticas orientadas al logro de los objetivos planteados. Creo que es importante el como se aborda a la persona ya que esto dependerá muchas veces si continua con el tratamiento o no, y a cada persona se le intervendrá de distintas maneras, pues no todos somos iguales y requerimos, aunque aparentemente podamos tener el mismo problema, cosas diferentes.

Y por ultimo el seguimiento: Se evalúa la efectividad del programa terapéutico a mediano y largo plazo y se realizan los ajustes necesarios para el mantenimiento de los cambios positivos. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com