ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Cognitivo


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

Sesión 6 Evaluación: El modelo cognitivo

Nombre del alumno: Ángela Yazuri Alonzo Romero

Sede: Cancún

Instrucciones

De acuerdo a lo abordado en la Sesión, contesta las siguientes preguntas utilizando tus propias palabras:

1. ¿Cuál es el enfoque de atención del Modelo Cognitivo?

- Fija su atención en los procesos mentales del individuo que aprende y establece los mecanismos mediante los cuales la información es recolectada, recibida, almacenada y localizada.

- Para el modelo cognitivo, los procesos de aprendizaje se dan por niveles de complejidad, tiene 4 procesos básicos : conceptualización, interpretación, transferencia y creatividad.

2. Explica qué son las habilidades cognitivas: metacognición, autorregulación, y proceso de control ejecutivo.

a) Metacognición: Es la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, decidimos que estrategias se han de utilizar, controlar y evaluar para detectar algún fallo y como consecuencia transferir una nueva actuación.

b) Autorregulación: Es un mecanismo del ser humano que permite mantener constante el balance psicológico, supervisa y dirige el conocimiento.

c) Proceso de control ejecutivo: Es la habilidad cognitiva en las que se clasifican los procesos de atención selectiva, ensayo, elaboración y organización que influyen en la codificación, almacenamiento y recuperación de la memoria, es decir que son los procesos en nuestra mente que permiten clasificar la información que recepciona nuestro cerebro, interpretándolos y almacenándolos para que sean llamados cuando una situación lo requiera.

3. Con los conceptos de teoría cognitiva, completa la tabla: (Menciona al menos un concepto involucrado, tomando como ejemplo el primer punto.)

Proceso educativo Concepto congnitivo relacionado Explicación de la función cognitiva

Adquirir información Registro sensorial La información es recibida a través de los sentidos, y es retenida entre uno y cuatro segundos; después tiende a desaparecer o a ser reemplazada.

Conservar información Memoria y almacenamiento de largo plazo Es para usarse en la memoria de largo plazo, tiene capacidad ilimitada

Procesar información Efectores de niveles de procesamiento Las palabras se pueden procesar mediante análisis sensorial y esquemático.

Transferencia de conocimiento Efectores de transferencia Se refiere de transferencia del aprendizaje de nuevas tareas o materiales.

4. Piensa en algún concepto o materia que quieras impartir y desarrolla los tres tips de conocimiento:

Nombre del tema: Lenguaje oral

Materia: Lenguaje y comunicación

Objetivo de la Sesión: expresar sensibilidad, imaginación e inventar o interpretar canciones y melodías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com