ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Intervención


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

MODELO DE INTERVENCION EN TRABAJO SOCIAL.

MODELO HUMANISTA:

En este modelo se habla preferente mente del conductismo y el psicoanálisis, y de ahí parte el modelo psicología humanista. El cual menciona que la persona busca auto realizarse, siendo el propósito general que guía sus acciones y da sentido a su vida.

Dentro de este modelo se denomina a esta tendencia como la tercera fuerza (en psicología), señalando así su rechazo a un tiempo del conductismo y del psicoanálisis.

Señalando así los teóricos humanistas dejan de lado las explicaciones basadas en mecanismos psicológicos y en cuestiones patológicas, señalando como elementos de interés el significado subjetivo que las personas atribuyen a sus experiencias y el crecimiento positivo.

Lo que pretende explicar es la vida del hombre sano, guiado por una amplia jerarquía de motivos dominados por el autodesarrollo o el cumplimiento de la vocación propia.

La conducta humana se realiza en un contexto interpersonal.

• La persona es considerada en sí misma como un sujeto independiente y pensante, plenamente responsable de sus actos y capaz de planear, elegir y tomar decisiones respecto a su conducta.

• Cada persona posee de forma innata un potencial de crecimiento o una tendencia a desarrollarse y convertirse en un individuo maduro. Este supuesto lleva a definir a la persona como un organismo básicamente bueno y orientado hacia metas positivas.

LA INTELIGENCIA CINESTESICOCORPORAL

Howard Gardner (1997). Una característica de este tipo de inteligencia es la habilidad para emplear el cuerpo en formas muy diferenciadas y hábiles, para propósitos expresivos al igual que orientados a metas: éstas son las que vemos cuando se finge correr, escalar o levantar una maleta pesada.

Igualmente característica es la capacidad para trabajar hábilmente con objetos, tanto con los que comprenden los movimientos motores finos de los dedos y manos como los que explotan los movimientos motores gruesos del cuerpo.

En este capítulo trato como núcleos de la inteligencia corporal estas dos capacidades el control de los movimientos corporales propios y la capacidad para manejar objetos con habilidad.

Estos dos elementos medulares pueden existir por separado; pero en el caso típico, la habilidad para emplear el cuerpo para fines funcionales o expresivos tiende a ir de la mano de la habilidad para la manipulación de objetos (1997:165).

Una manera de comunicar, a través del movimiento, estados de ánimo, sensaciones, ideas y emociones; que se construye un mensaje, es decir una afinación del cuerpo utilizando los sentidos y ahí es donde menciona Gardner esa parte de la habilidad para emplear el cuerpo para fines funcionales, es utilizarlo y tenga movimiento durante todo el día, porque para el cuerpo el movimiento significa aprendizaje, como antes menciones que es el hecho de que el alumno experimente o utilice lo que aprende para usarlo en su vida cotidiana.

El dominio del cuerpo ayuda a la capacidad estética y habilidades perceptivas con sensibilidad y creatividad se plasma un mensaje de formas y contenidos de lo que cada uno quiere expresar con la finalidad de que el alumno diseñe sus propias frases de movimiento y pequeñas coreografías.

El alumno irá diseñando durante su interpretación cómo emitir su mensaje según sus propias experiencias, con forme lleve su proceso de aprendizaje y claro sus conocimientos previos sobre movimiento, desde el hecho de saltar, correr y si en realidad a tenido movimiento en todo tipo de actividades.

Con forme lo leído anteriormente en lo que menciona Gardner puedo considerar que el profesor no tiene interés en realizar puestas en escena o bailes como obra terminada sino todo lo contrario el alumno generara su creatividad, esto sería como un ejecutante que pone en juego su gustos relacionados con ciertas formas en el movimiento.

Gardner menciona sobre los movimientos finos y gruesos como lo conocemos que es la psicomotricidad, en la cual es importante pero solo se mencionara por tomarla en cuenta y que son los conocimientos previos de los niños, pero el tema en proceso es la cinestésica corporal la cual ayuda a los recorridos en el espacio a utilizar, las decisiones sobre el ritmo, la velocidad, las calidades de movimiento, el carácter, etcétera.

Se tomara principalmente la expresión por medio del cuerpo y no tan dirigido como la psicomotricidad, se utilizara el movimiento del cuerpo en situaciones con acompañamiento de música, sus vivencias del cuerpo en movimiento, por el conocimiento que tiene del mundo y de las cosas, y por su manera personal de interpretar y producir a través de este lenguaje, como ya se a mencionado todo esto tiene relación con los conocimientos previos de los alumnos, configurando un estilo propio en la resolución del mensaje.

EL PAPEL DEL CEREBRO EN EL MOVIMIENTO CORPORAL

Howard Gardner (1997). El uso hábil del cuerpo ha sido importante en la historia de la especie humana durante milenios, si no es que millones de años. Al hablar del uso magistral del cuerpo, es natural pensar en los griegos, y existe un sentido en que esta forma de inteligencia alcanzó su apogeo en el Occidente durante la época clásica.

Los griegos reverenciaban la belleza de la forma humana y, por medio de sus actividades artísticas y atléticas, pretendieron desarrollar un cuerpo que fuera perfectamente proporcionado y gracioso en el movimiento, equilibrio y tono. En forma más general, buscaron la armonía entre la mente y el cuerpo, con la mente adiestrada para emplear debidamente el cuerpo, y el cuerpo adiestrado para responder a los poderes expresivos de la mente. Pero también se puede discernir el uso inteligente del cuerpo en otras actividades.

Este divorcio entre lo "mental" y lo "físico" no pocas veces se ha asociado con una noción de que lo que hacemos con nuestros cuerpos de alguna manera es menos privilegiado, menos especial, que las rutinas de solución de problemas que se realizan principalmente por medio del lenguaje, la lógica o algún otro sistema simbólico hasta cierto punto abstracto.

Como ya he señalado, el propio uso corporal se puede diferenciar en una variedad de formas. (En un deporte como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com