ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Toma De Secisiones Eticas En Counseling


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 12

MODELO DE TOMA DE DECISIONES ÉTICAS

Descripción del Dilema:

Una niña de 18 años, estudiante de Preparatoria en una escuela religiosa del Distrito Federal solicita una cita con la psicóloga de la preparatoria. Cuando llega a la cita, le cuenta a la psicóloga que se siente muy angustiada y atormentada porque está embarazada y no sabe qué hacer, ya que no querer decir nada por temor a ser expulsada del colegio, le pide a la psicóloga que no cuente nada. La psicóloga le pregunta si sus padres y el papá del bebé tienen conocimiento de ello y la respuesta que obtiene es que sus papás no pero su pareja sí; el tiempo de embarazo es aproximadamente 2 meses, no sabe con exactitud porque no ha ido a un médico. La psicóloga del colegio al firmar su contrato laboral se comprometía a notificar situaciones de embarazo en las estudiantes. ¿Qué debe hacer la psicóloga del colegio?

Modelo toma de decisiones éticas:

1. Identificación del problema:

Perspectiva de la estudiante: Preocupación por la situación de embarazo y las consecuencias que esto puede traer en su vida como la expulsión de la preparatoria y problemas con sus padres.

Perspectiva de la psicóloga: Preocupación por la estudiante en términos de su salud, bienestar, situación escolar, su estado emocional y el riesgo de posible aborto presentado.

Por otro lado la preocupación por los límites de su rol al respecto de los lineamientos de la institución.

Perspectiva de la institución: No se permite estudiantes en situaciones de embarazo, ya que amerita la expulsión.

Perspectiva de los Derechos Humanos: Derecho a la educación para la estudiante como derecho fundamental.

2. Consultar códigos y literatura:

Código AMOPP: De acuerdo con el artículo A.8) Legalidad, del código ético del orientador psicológico: “El orientador psicológico se adhiere y apoya las regulaciones de la práctica privada de la localidad donde ofrece sus servicios” (p.17)

• Artículo B.9) Referencia: “Cuando el orientador psicológico determina que sus servicios no son benéficos para el cliente, comunica de forma clara al cliente los posibles riesgos y beneficios de su tipo de intervención y los servicios que provee. El orientador psicológico tiene a su disposición fuentes de referencias locales apropiadas y se las proporciona al cliente.” (p.19,20).

• Artículo D.1) Secreto Profesional: “El orientador psicológico salvaguarda la información sobre el cliente obtenida en el curso de la práctica clínica, docente o en lo que respecta a la investigación. El revelar información del proceso terapéutico está restringido solamente en caso de ser necesario, relevante o solicitado por un juez”. (p.23).

Código ACA: De acuerdo con el Código de la Asociación de Counseling Americana los artículos que se aplican al dilema son:

• B.1.c. El Respeto por la Confidencialidad

• Los consejeros no compartirán la información confidencial sin el consentimiento del cliente o sin tener una sólida justificación legal o ética.

• B.8.c. La Divulgación de la Información Confidencial

• Al consultar con sus colegas, los consejeros no divulgarán la información confidencial que podría conducir razonablemente a la identificación de un cliente u otra persona u organización con quien(es) guarda una relación confidencial, a menos que haya obtenido el consentimiento previo de la persona u organización, o que no sea posible evitar la divulgación. Divulgarán la información únicamente en el grado indispensable para lograr los propósitos de la asesoría.

• C.2.a. Los Límites de la Competencia

• Los consejeros ejercerán solamente dentro de los límites de su capacidad, con base a su educación, capacitación, experiencia supervisada, credenciales profesionales estatales y nacionales y la experiencia profesional adecuada. Los consejeros obtendrán el conocimiento, la conciencia personal, la sensibilidad y las destrezas pertinentes para trabajar con una población diversa de clientes.

• H.2.e. Conflictos Organizacionales

• Si las exigencias de una organización con la que están afiliados los consejeros plantean un conflicto con el Código de Ética de la ACA, los consejeros deben precisar la naturaleza de esos conflictos y expresar a sus supervisores u otros funcionarios encargados acerca de su compromiso con el Código de Ética de la ACA. Cuando sea posible, los consejeros deben trabajar en efectuar los cambios dentro de la organización para permitir la plena adhesión al Código de Ética de la ACA. De este modo, abordarán las cuestiones de confidencialidad.

Código ASCA: De acuerdo con el código ético de la Asociación Americana de Orientadores escolares los artículos que se aplican a esta situación son:

A.2. Confidencialidad

El asesor escolar profesional:

a. Informa a estudiantes de los propósitos, metas, técnicas y procederes bajo los cuales pueden recibir orientación, en el momento en que se contrae la relación de asesoría o antes. El aviso de revelación incluye los límites de la confidencialidad, tales como la posible necesidad de consultar con otros profesionales, comunicación privilegiada, y restricciones legales o por autoridad. El significado o límites de la confidencialidad deben definirse en términos que correspondan a la etapa de desarrollo del estudiante.

b. Conserva la información en calidad de confidencial a menos que se requiera revelación para prevenir peligro claro o inminente al estudiante u otros, o cuando los requisitos legales exijan que se revele información confidencial. Los asesores consultarán con los profesionales correspondientes dudan de la validez de una excepción.

A.5. Referencias correctas

El asesor escolar profesional:

a. Hace referencias, cuando son necesarias o corresponden, a recursos exteriores. Referencias correctas podrían exigir informar, tanto a padres / tutores como al estudiante, de recursos aplicables y hacer planes apropiados para transiciones con mínima interrupción de servicios. Los estudiantes conservan el derecho de terminar la relación de asesoría en cualquier momento.

C.1. Relaciones Profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com