ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Etica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 10

¿Es La ética una Herramienta en la Gestión Empresarial?

Cecilia Llanos Farías

La ética se ha convertido en una referencia obligada en las decisiones sobre los principios que deben guiar las acciones. Se debe reconocer la importancia y comprender los efectos que encierra la aceptación de los valores éticos para posibilitar el Desarrollo de las organizaciones y el desarrollo humano y si la ética pueden representar una herramienta de gran alcance para las decisiones políticas y el comportamiento de la empresa para los que participan en la gestión de la empresa.

Para Gonzales (2008) analiza a (Cortina, 1994:19-25) en la definición de La ética, “es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional; es decir, pretende que obremos racionalmente”. Dicho saber ético tiene fundamentalmente dos modos: el primero, es la forja de carácter con el que se busca aprender a tomar decisiones prudentes; el segundo es la toma de decisiones moralmente justas, que la autora relaciona con “el respeto de los derechos humanos desde una moral crítica”

Según esa definición, quien desee aplicar o desarrollar algún programa de ética empresarial en su organización, debe primero identificar los valores que en la sociedad existen. Una vez identificados, debe “aplicarlos” en su empresa, invitando a los demás miembros de la organización a que formen parte de ellos y se conviertan en los valores de la empresa, se plantea que deben ser rescatados los valores anticorrupción para generar una gestión acorde con las prioridades de desarrollo de la actividad empresarial. A los efectos, la educación se constituye en un instrumento valioso para estimular en los colaboradores un comportamiento responsable.

Según Gonzales ( 2008) organizaciones honestas y disciplinadas tienen más éxito en el largo plazo que organizaciones de débil contextura ética, pero también los lugares donde sus habitantes han desarrollado valores de confianza, honestidad, transparencia, institucionalidad y todo aquello que se ha denominado en la moderna terminología como “capital social” son lugares exitosos, frente al fracaso de los lugares de frágil conformación valórica.

Con esta aseveración podemos decir que la ética resulta ser un buena alternativa para generar rentabilidad y no pensar que se dejaran pasar oportunidades por tener un comportamiento responsable y ético.

Para Gonzales (2008) resalta la ética en los negocios parece ser un buen negocio, al menos esa una de las más significativas evidencias puestas de manifiesto en diversos estudios, entre los cuales destacan los dos libros publicados por J.C.Collins: “Empresas que perduran” y “Empresas que sobresalen”. En el primero de ellos los autores (Collins y Porras,1996) analizan un grupo de empresas que alcanzaron grandes realizaciones a lo largo de mucho tiempo, de manera sostenida y se convirtieron de pequeñas o primero de ellos los autores (Collins y Porras,1996) analizan un grupo de empresas que alcanzaron grandes realizaciones a lo largo de mucho tiempo, de manera sostenida y se convirtieron de pequeñas o modestas organizaciones en enormes complejos trasnacionales.

“No es una sola variable la que explica el proceso de crecimiento y de permanencia que han vivido esas corporaciones, pero entre las más importante es que esas empresas más allá de los beneficios buscan agregar valor a la sociedad con productos o servicios de alta calidad. Son empresas que se preocupan por satisfacer necesidades de manera adecuada,

garantizando una oferta cabal, bien hecha y además que sus procesos de producción sean a su vez bien realizados, en buenas relaciones con sus entornos. Por ello las empresas que perduran declaran una visión y una misión que va mucho más allá de los meros beneficios monetarios, preocupándose por crear toda una filosofía propia que además de incorporar la orientación de la empresa hacia unos fines desafiantes, le incorpora unos valores de orden ético que guía y orienta su comportamiento, tanto internamente como en sus relaciones con los distintos clientes y comunidades donde se desempeñan”. Gonzales (2008).

Para las autoras Mendoza & Mendoza (2008) Desde la referencia de Abbagnano (1986) la ética en general es la ciencia de la conducta y señala dos concepciones fundamentales: la primera razonada como ciencia del fin donde debe dirigirse la conducta de los hombres y de los medios para lograr tal fin y derivan, tanto el fin como los medios, de la naturaleza del hombre; y la segunda considerada como la ciencia de los motivos de la conducta humana con la intención de disciplinar o dirigir la conducta misma. Es decir, la primera acepción significa la felicidad, es el fin de la conducta humana, deducible de la naturaleza racional del hombre; en tanto que la segunda significa el placer, es el móvil habitual y constante de la conducta humana; se habla entonces de una ética del fin y una ética del móvil, sino se tiene claro tal distinción se producen confusiones porque ambas concepciones se presentan como definición de bien, es entonces como a nivel específico el bien se refiere al dominio de la moralidad o sea, de la conducta, de los comportamientos humanos intersubjetivos y designa, por lo tanto, el valor específico de tales comportamientos, es decir, el bien es objeto de la ética.

Sobre la conducta ética de las empresas (Mendoza & Mendoza,2008) cita al coaching de Álvarez de Mon, y col (2002) el liderazgo ético, es importante para las organizaciones: porque facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz; moviliza los valores éticos centrales y los compromisos del ser humano; estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes; renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos; predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso; desarrolla la potencialidad de las personas permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables. Por lo tanto, en la medida en que comprendamos y actuemos con base en el bien común, seremos entonces más respetuosos y tolerantes unos con otros. De modo que los valores éticos contribuyen por una parte al automejoramiento, y por la otra al bienestar de la comunidad.

Según Bacaranni (2008) la palabra "ética”, ha sufrido el empobrecimiento de su significado ha llegado a tal extremo que hoy la introducción de los temas de calidad y ética a la facultad de gestión cada vez más difícil, precisamente porque el abuso de las dos palabras mencionadas ha destruido su significado "revolucionario " .

“Originalmente, la palabra ética significaba lo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com