ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de informe psicologico.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Informes  •  6.846 Palabras (28 Páginas)  •  1.782 Visitas

Página 1 de 28

                                                     INFORME PSICOLOGICO

NOMBRE: Rómulo Ernesto R. S.

REFERENCIA: Lic. Psi. Enrique VERA

MOTIVO DE EXAMEN: Evaluación Psicológica del Nivel intelectual y características de personalidad.

FECHA: 19 de Noviembre de ……….

                        Examinado de 41 años, natural de Lima con segundo año de instrucción universitaria, de estado civil casado, con cuatro hijos, de ocupación empleado.

                        Desde pequeño fue aislado por su madre debido a su defecto visual, puesto que sufre de estrabismo y miopía, sus amigos se burlaban de su defecto visual y otros lo agredían físicamente; actualmente cuando alguien lo molesta al respecto se enfada y aleja de la gente, eso le molesta mucho y lo afecta, inclusive antes no le gustaba que lo miraran fijamente, se ponía belicoso cuando sucedía esto.

                        Su hijo menor, O…………… también es corto de vista y lo fastidian mucho, inclusive lo insultan y le dicen que es un “tarado”, esto le molesta bastante.

                        Asimismo refiere que cuando siente cólera hacia alguien, le dan ganas de matarlo, hasta el extremo de haber querido hacerlo con un vecino, ahora tiene problemas con su jefe y también le vienen las ideas de eliminarlo.

PRUEBAS ADMINISTRATIVAS:

-Inventario de personalidad de Eysenck

-Prueba de madurez mental de California- Serie Intermedia.

-Inventario de Temperamento de Guilford y Zimmerman.

-Escala de Inteligencia para adultos Wechsler.

-Test proyectivo de la Figura Humana de Karen Machover.

                        Durante la aplicación de los test evaluativos, el entrevistado mostró colaboración e interés en desarrollarlos, expresándose positivamente sobre el uso de ellos; sin embargo cuando se le administró la prueba proyectiva ó inestructurada, presentó cierto nivel de ansiedad, como sudoración moderada y expresiones evasivas, presentando similares características durante el desarrollo de los sub-test de inteligencia, en el área numérica.

                        En la escala de Inteligencia de Wechsler el examinado ha obtenido un coeficiente intelectual global de 118, correspondiente al nivel Normal Brillante. Presentado un Coeficiente verbal igual a 110, equivalente al nivel Normal Brillante y el  coeficiente en la escala de ejecución es igual a 100, correspondiente al nivel intelectual Promedio.

                        EN la prueba de Madurez Mental de California ha obtenido 112, que lo ubica en el Nivel Intelectual Global : Normal Superior.

                        Cualitativamente, el examinado presenta un nivel superior respecto a información e interés por el mundo circundante, así como para la capacidad de adaptación al medio ambiente, igualmente presenta este nivel en la habilidad para establecer la orientación espacial en el sentido derecha e izquierda y la discriminación de figuras en el espacio, como son arriba, abajo, adelante y atrás, de igual forma se encuentra en nivel superior a nivel del sentido común y el juicio. Se encuentra en el nivel promedio en cuanto a la atención y el pensamiento abstracto en sus tres niveles básicos, como son el análisis, la abstracción y razonamiento. En lo que respecta a la capacidad para el trabajo con series de números ascendentes y descendentes, mixtos y geométricos presenta una significativa disminución, ubicándose en el nivel inferior, mientras que en la habilidad para el trabajo con las operaciones básicas como suma, resta, multiplicación y división, decimales y quebrados están en nivel promedio. La habilidad para la síntesis es promedio igual que la capacidad para la discriminación de detalles y reacción ante las dificultades, respecto a la memoria mecánica e inmediata se encuentra en igual nivel, mas la capacidad para el conocimiento del significado de palabras o conceptos verbales es superior.

                        A nivel de personalidad, el examinado presenta poco control de sus impulsos y una agresividad pronunciada, que se manifiesta en las discusiones y riñas que ha tenido con sus vecinos y con algunos compañeros del trabajo. Asimismo presenta un complejo de inferioridad respecto a su problema visual, que en la actualidad, inclusive, lo lleva a una excesiva preocupación, por problema similar de su hijo menor, así como mantener constantemente una posición defensiva a través de una actitud de dureza y seriedad exagerada. De igual manera presenta un alto nivel de introversión que lo lleva a ser muy poco comunicativo y dificultad para establecer relaciones de amistad significativas, siendo muy reducido su grupo de interacción social. De otro lado presenta resistencia al miedo, con poca sugestionabilidad, lo que se trasluce en una perseverancia para el cumplimiento de sus objetivos, asi como una plena identificación con su rol sexual.

RESUMEN:

                        El examinado presenta un coeficiente intelectual correspondiente a un Nivel Normal Superior, encontrándose sus habilidades como la capacidad de adaptación, razonamiento lógico, juicio y el pensamiento en sus tres niveles abstracto, funcional y concreto en un nivel promedio, mas la capacidad para el trabajo con series de números presenta una significativa disminución, ubicándose en un nivel inferior.

                        Asimismo presenta un alto nivel de introversión, con rasgos acentuados de agresividad y poco control de sus impulsos, igualmente tiene un comportamiento belicoso y hostil, resistencia al miedo y poca sugestionabilidad, con con adecuada motivación para el logro de sus objetivos.

DIAGNÓSTICO:

El examinado presenta un C.I. de 118 a nivel global, que lo ubica en la categoría Normal Superior, con una predominancia de las habilidades teóricas (110) sobre aquellas practicas concretas (100).

En cuanto a la personalidad, presenta diversos indicadores que orientan su personalidad en sentido de desconfianza e impulsividad, hecho que inclusive le ha ocasionado problemas de orden judicial , con dificultades en las relaciones interpersonales y complejo de inferioridad por su defecto visual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (196.8 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com