ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo racionalista


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Modelo racionalista. Establece que es el sujeto, mediante la razón, quien tiene el papel de creador de la realidad , ya que es el quien la produce y transforma.

Modelo mecanicista. Postula que es el objeto (la naturaleza o la realidad) la que afecta y trasforma al sujeto cognoscente, en quien recae pasivo receptivo. El sujeto es como una en blanco, solo refleja los estimulos procedentes del exterior. La influencia de este modelo se observa en el método científico propuesto por Francis Bacon y en el empirismo.

Modelo dialecto. En este caso, el objeto es percibido por el sujeto, pero este con su intelecto, abstrae su contenido y lo modifica, el resultado de esta interaccion dinámica es la producción de un conocimiento.

Desde la teoría de la presentación del conocimiento, el ser humano (sujeto) conoce una vez que tiene la presentación mental del objeto; por lo que suele pensarse que el conocimiento solo es una copia del mundo. Esta idea se rebustecio dese las ciencias naturales durante la revolución Cientifica gracias a autores nicolas copernico, Johannes Kepler, Rene Descartes e Isaac Newton. Sin embargo, en el campo especifico de las ciencias sociales, dicho planteamiento es cuestionado, ya que se considera que la representación, además, implica la transformación o costruccion de aquello que es observado, porque en el proceso de conocer, interpretan la realidad y esa interpretación esta medida por criterios socioculturales. Al interpretar esa realidad, no se “copia” simplemente, sino que se transforma y se construye constante mente. Por tanto, la representación esta asociada al lenguaje y alas practicas sociales de los grupos culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (20.7 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com