ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Conceptuales Sobre Las Relaciones Entre Digestión, Respiración Y Circulación.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 3

Modelos conceptuales sobre las relaciones entre digestión, respiración y circulación.

Núñez, F. Y Banet, E.

En esta lectura los investigadores exploran las concepciones de alumnos y alumnas sobre diferentes aspectos de las ciencias experimentales y encuentran que la mayoría de las veces las percepciones que tienen los alumno son ideas aisladas y inconexas.

Las concepciones que poseen los estudiantes se organizan en torno a las estructuras conceptuales más o menos relacionadas entre sí, organizadas jerárquicamente, es posible encontrar esquemas conceptuales más amplios, a través de los cuales se relacionan e integran diversos conocimientos relativos a un mismo proceso.

Menciona que Nuñez ha podido constatar la existencia de un tercer nivel de organización de dichas ideas, que denominaron modelos conceptuales.

Y sus características son las siguientes:

•Incluyen concepciones relacionadas entre sí, que se estructuran en forma piramidal.

•Presenta cierto rasgo de coherencia interna.

•Constituyen la base en que se apoyan los estudiantes para explicar diversos aspectos relacionados con la nutrición.

•Permiten deducir las dificultades que encontrarán alumnos en el aprendizaje de estas nociones.

A partir de esto menciona dos tipos de modelos:

Modelo parcial (Que son las relaciones que establecen alumnos entre digestión, respiración y sistema respiratorio) y los modelos globales (Estos presentan una visión general sobre la nutrición en su conjunto).

La exploración se centra en los siguientes aspectos:

Se plantean una situación problemática. Relacionadas con el proceso digestivo como por ejemplo ¿Qué pasaría si estamos sin tomar alimentos durante dos o tres días? Es una de las problemáticas que se le plantean a los alumnos, también se preguntan cuales es la relación entre el sistema circulatorio y la respiración. Gracias a las respuestas de los alumnos se pueden determinar el nivel que ellos pueden relacionar las funciones de los diferentes sistemas. En el análisis de las respuestas se presenta que muchas veces sus respuestas son en base al instrumento que se utilizo para adquirir dicho conocimiento.

Se puede definir el modelo conceptual que tiene cada estudiante pro en el caso de no lograr determinarlo en los cuestionamientos se realizaría una entrevista individual para determinarlos.

Descripción de los modelos conceptuales y discusión de los resultados

Al margen de profundidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com