ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Apoyo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

El apoyo a la escuela es uno de los recursos que en la actualidad se tiene para responder a la diversidad. Después de la revisión de la lectura encontramos autores que son partidarios de un apoyo individual o por el contrario, colaborativo, desarrollo de diferentes modelos de apoyo, ya sea entre colegas, interprofesional, etc., definiciones de las funciones del profesional de apoyo, respecto a la definición del mismo, etc.

Algunos planteamientos defienden que cuando hablamos de Apoyo nos referimos a una acción educativa más dentro de la escuela, y por ello, es fundamental este recurso para atender a la diversidad. Además, no es tarea de una sola persona, -en algunas ocasiones es el profesor de Apoyo a la integración el único responsable de este apoyo- sino que es tarea de todos, y en consecuencia, se debe afrontar colaborativamente. Por último, va dirigido a todo el alumnado y no sólo a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Se menciona sobre estudio realizado en el centro donde ambos ejercen como profesores entienden que la Educación Especial o el apoyo no es la atención a colectivos concretos o etiquetados sino que es la posibilidad que ofrece el centro a cualquier estudiante que en un momento determinado necesite una atención complementaria, diferente o adaptada. Es más, el apoyo abarca tanto a alumnado, como a profesorado, aula, en definitiva, a toda la comunidad educativa.

La diversidad demanda nuevas fórmulas de apoyo que reviertan en una mayor atención y aprendizaje de los alumnos. Los profesionales de apoyo asumen nuevas funciones, lejanas al tradicional rol centrado en el alumnado, como el apoyo a compañeros, el trabajo colaborativo y el apoyo dirigido a la escuela.

Autor Parrilla menciona una clasificación del apoyo, ubicándolo en ejes de coordenadas y abscisas que se entrecruzan: l

Como se puede observar en la figura anterior, la autora distingue cuatro posibles características del apoyo: individuo, escuela, experto y colaborativo. De la combinación de éstas surgen cuatro modalidades de apoyo interno: el terapéutico, el colaborativo individual, el de consultas/recursos y el apoyo curricular.

• Apoyo terapéutico

Este es un tipo de apoyo centrado en el estudiante y guiado por especialistas. Supone el reconocimiento de un sistema educativo paralelo. El aula ordinaria no es válida para atender a las necesidades de determinados alumnos, por ello, se precisa de un sistema educativo con sus propias reglas, normas, currículo, etc. El aula de apoyo se convierte en el escenario más propicio para estos niños y niñas. No hay una implicación de la escuela y el profesor no se responsabiliza de los alumnos y alumnas con dificultades. Inmediatamente cuando se detecta una dificultad se saca al estudiante del aula.

Este tipo de apoyo podría estar relacionado con el modelo de integración basado en el emplazamiento o en los programas sectoriales, identificados por Parrilla (1992). En este contexto la escuela no parece ser mucho más que el espacio físico a donde acuden "esos" alumnos a aprender. Es así, que el centro educativo permanece inmóvil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com