ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo De Roy


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 13

El Modelo de Roy aplicado a mujeres mastectomizadas

Rodrigues desarrolló la disertación titulada Mujer mastectomizada: Análisis del Proceso Adaptativo, con el objetivo de analizar la repercusión de la mastectomía en la vida de las mujeres mastectomizadas(5). Durante el análisis, la autora buscó los estímulos vivenciados por la mujer, consecuencia de la enfermedad y de la cirugía, clasificándolos en focales y/o contextuales.

El estímulo residual no fue explícitamente abordado, a no ser una única vez, representado por miedo a la muerte, aún habiendo situaciones que podrían significar estímulos residuales, como en la declaración: "Yo lo encaro bien (...) a pesar de sentir un cierto complejo. Nunca me expongo, estoy siempre vestida". Observamos vergüenza de la mujer en exponer la mama afectada, aunque usase prótesis mamaria. Se percibe, así, la valorización de la mama como órgano responsable de la belleza femenina afectando al comportamiento, aunque sea de una forma no muy clara.

Los estímulos residuales se encuentran en la situación de una forma implícita, sin ser clara su influencia en los comportamientos de las personas en dicha situación (7).

Podemos enfatizar que el miedo a la muerte representaría más un comportamiento que un estímulo, sin embargo, la autora lo consideró como estímulo, por haber contribuido a una mayor demostración de amor y cariño a los familiares por parte de la mujer. Por otro lado, el miedo está presente en el estudio también como comportamiento, desencadenado por el diagnóstico de la enfermedad y la cirugía, ambos considerados estímulos focales.

Se observa en el trabajo consistencia frente al uso del término, aunque algunas veces esté presente una cierta ambigüedad a lo largo del análisis, en la caracterización de los estímulos. Existe preocupación en la organización y categorización de los estímulos identificados, como en la de los comportamientos asociados, sean adaptativos o ineficaces, así como en la descripción de los modos de enfrentamiento.

Los estímulos focales identificados, en su mayoría, están representados por la enfermedad (cáncer de mama) y la cirugía (mastectomía), implicando también: conflictos en el casamiento y en la formación represora de los padres. Este último representaría un estímulo residual, pues no hay una contribución clara en las respuestas de la mujer, sin embargo fue considerado como focal, tal vez porque en la visión de la autora el comportamiento manifestado por la mujer, representado por la dificultad en expresar sentimientos, fue inmediato. Sin embargo, según el modelo, el estímulo focal tiene un efecto visible en la situación (7), lo que no ocurre en el caso referido.

Los estímulos contextuales contribuyen a las respuestas de los focales(7), siendo representados por la reconstrucción mamaria, ganancia/pérdida de peso, cicatriz quirúrgica, cirugía, uso de prótesis mamarias, edad avanzada, ausencia de compañero sexual, vergüenza del cambio aparente, restricción en las actividades, cambio en el papel de madre, cambios en la relación conyugal, quimioterapia y otras cirugías.

Es visible en el estudio la comprensión sobre los aspectos que deben guiar la clasificación de un estímulo como contextual, mientras que los comportamientos restricción en las actividades y vergüenza del cambio aparente, asociados a la cirugía (estímulo focal) y a la cicatriz (estímulo contextual), fueron clasificados como estímulos, por haber ocasionado tristeza asociada, siendo considerada esta como un comportamiento.

Se observa criterio en la clasificación de los estímulos, basado en el modelo de Roy, pero algunas veces ocurre una inversión de los conceptos, encuadrando un determinado estímulo en otro tipo, así como también clasificando un comportamiento como estímulo. Sin embargo, hay un cuidado continuo en justificar la clasificación de los estímulos, aunque en algún momento de forma no muy clara.

3.2.2. El Modelo de Roy aplicado a las familias de mujeres mastectomizadas

El estudio realizado por Melo abordó el proceso adaptativo de la familia frente a la mastectomía, con el objetivo de identificar estímulos en el contexto familiar de la mujer mastectomizada como consecuencia de la cirugía y conocer los comportamientos de los familiares (4).

Está explícita en la investigación la preocupación por la identificación de los estímulos en la familia, aunque, muchas veces, algunas declaraciones que podrían ser consideradas estímulos pasan desapercibidas, ya que no es fácil distinguir los estímulos y la propia identificación se hace compleja, exigiendo una visión más profunda del modelo y la familiarización con el término.

El diagnóstico de la enfermedad y la comunicación sobre la cirugía fueron colocados generalmente como estímulos focales, pues movilizaron a los familiares hacia la manifestación de comportamientos inmediatos asociados a la situación, siendo citados también: el miedo a la muerte, de metástasis y de la cirugía, el hecho de creer que la enfermedad nunca aparecería en la familia, complicaciones de la cirugía, soledad de la mujer, dificultades financieras, la tristeza de la mujer relacionada con la enfermedad, el miedo de la familia por la recuperación de la mujer y la importancia de la mujer en la familia(4).

El miedo fue clasificado como estímulo, pero esté relacionado con la muerte, metástasis, cirugía o recuperación de la mujer, representa un comportamiento y está claramente evidenciado en el estudio como comportamiento derivado del diagnóstico de la enfermedad y del establecimiento de los tratamientos (estímulos focales).

Como estímulos contextuales percibidos por la autora están: tratamiento quimioterápico, fisioterapia, cáncer, mastectomía, depresión de la mujer, otras enfermedades de la mujer, dificultades financieras, afecto a la mujer, cambio en los roles de la mujer y pronóstico incierto de la enfermedad.

Sentimientos relacionados con la apariencia, creencias sobre autoconcepto y concepto personal sobre cáncer fueron considerados estímulos residuales por afectar a las respuestas, sin efecto claro: "Lloré. Es una mutilación"; "Es la misma persona. Solo porque perdió un seno, no mudó nada"; "Procuramos no tratarla con pena. Tratarla normalmente, para que no se sienta tan pobrecita". Observamos en las declaraciones la valorización de la mama, influyendo de forma indefinida en los comportamientos de las entrevistadas, representando, así, un estímulo residual.

El impacto de la mastectomía es intenso, haciendo que las mujeres y sus familiares, interactúen constantemente con reacciones de miedo: miedo a la pérdida, miedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com