ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Disciplinas....


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

Piaget J. (La Equilibración de las estructuras cognitivas, 1978) distingue:

1. Multidisciplinariedad: Nivel inferior de integración. Para solucionar un problema, se busca información y ayuda en varias disciplinas, sin que dicha interacción contribuya a modificarlas.

2. Interdisciplinariedad: Segundo nivel de asociación entre disciplinas donde la cooperación entre disciplinas lleva a interacciones reales, es decir una verdadera reciprocidad de intercambio y por consiguiente enriquecimientos mutuos.

3. Trasdisciplinariedad: Etapa superior de integración. Se trataría de la construcción de un sistema total que no tuviera fronteras sólidas entre disciplinas

Para Piaget las relaciones interdisciplinarias tienen su base en las propias relaciones epistemológicas que se establecen entre las disciplinas, que consiste en significar sus fundamentos conceptuales y sus leyes para dar soluciones a problemas que se revelan en la escuela.

4)-Erich Jantsch Seminario de OCDE 1979:

1. Multidisplinariedad: Nivel mas bajo de coordinación sin dejar establecida los nexos

2. Pluridisciplinariedad: Yuxtaposición de disciplinas más o menos cercanas dentro de un mismo sector de conocimiento. Forma de cooperación que mejora las relaciones entre disciplinas, relaciones de intercambio de información.

3. Disciplinariedad cruzada: Acercamiento basado en posturas de fuerza, una disciplina va a dominar sobre otras

4. Interdisciplinariedad: Se establece una interacción entre dos ó más disciplinas, lo que dará resultado una intercomunicación y un enriquecimiento recíproco y en consecuencia una transformación metodológica de investigación, intercambios mutuos y recíprocos.

5. Transdisciplinariedad: Nivel superior de interdependencia, donde desaparecen los límites entre disciplinas y se construye un sistema total Concepto que asume la prioridad de una trascendencia de una modalidad de relación entre las disciplinas. Se puede hablar de la aparición de una macro disciplina. Su finalidad es construir un modelo utilizable entre las diferentes disciplinas

Esta propuesta tiene su génesis en el sistema de trabajo del Centro de Investigaciones de Fututo de la Universidad Tecnológica de Wroclaw en Polonia que posteriormente fue tratada por indicación del Secretario General de la UNESCO en 1983, lo cual corrobora aún más la propia relación entre las ciencias en tanto la Pedagogía siendo una ciencia social la retoma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com