ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN PSICOLOGÍA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.871 Palabras (20 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

INFORME:

PROBLEMA DE LA SALUD MENTAL EN EL PERÚ

INTEGRANTES:

DE LA CRUZ SOTELO, Elmer

FRANCO LOZANO, Francesco

HUAYANAY SALAS, Jessica

SALAZAR HUAYTA, Yndira

CURSO:

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN PSICOLOGÍA

DOCENTE:

VIZCARRA SILVA, Lilly

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA:

PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD

LIMA – PERÚ

2015

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, cuando hablamos de salud mental  en nuestro país, muchas  veces  decimos que estamos bien, que nos sentimos bien o que tenemos  alguna  dolencia pasajera es decir no padecer de alguna enfermedad. Este concepto que tenemos no está completo, pues según lo plantea la Organización mundial de la salud (OMS), “la salud mental es el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar y contribuir con su comunidad”.

Hablar de salud mental implica temas más complejos que  abarcan diferentes realidades y modos  de  vivirla,  ya que  nos referimos  a las secuelas del estilo de vida que lleva un individuo. Por ello evidente que la salud mental tiene mucho que ver con los esfuerzos de la lucha contra la pobreza con el estilo de  vida que se lleva dentro de  ello  y es la base primordial para el desarrollo del hombre. Pero continúa siendo un tema olvidado en los diferentes gobiernos que pasan en nuestro país, ya  que le  dan prioridad y énfasis a otras cosas que  consideran mas  importantes  que la  salud mental.

En nuestro país, este tema se ha visto agravado, puesto que el estado no le da la importancia que este tiene para ser atendido,  poniendo  como excusa en factores socioeconómicos y culturales, poniendo de pretexto la crisis política. Por otro lado, la falta de conocimiento e información en la atención y cuidados de los pacientes con síntomas graves en salud mental dificulta la interacción familiar, dándose el rechazo, la discriminación y la exclusión del entorno social.

En este año 2015, al parecer  el estado se está preocupando debido a las tasas de incidencias por enfermedades mentales y los trastornos mentales más comunes (ansiedad y depresión), así mismo problemas tales como  delincuencia, adicciones (drogadicción, etc.), la violencia hacia la mujer (feminicidios) que van en aumento, se publico en los periódicos que se aperturarán 20 centros de salud mental para que la población sea atendida.

En el presente trabajo abarcaremos el problema de salud mental en el ámbito de las políticas públicas en nuestro país, además de recalcar el concepto de salud mental, se incluirá la calidad y el respeto en los derechos de salud mental, disponibilidad y acceso a la atención, así mismo veremos grupos vulnerables que se  ven mas  afectados y que por bajos recursos económicos no pueden tratar este mal.

 

  1. SALUD MENTAL

Según la OMS, la salud mental no es solo la ausencia de los trastornos mentales, es un estado de  bienestar físico, mental y social en el cual el ser humano que padece  este mal  es consciente de las  capacidades que posee, puede afrontar las tensiones normal de la vida, puede desempeñar en el ámbito laboral, es capaz de hacer una contribución a su comunidad. La salud mental se puede ver afectada por la violencia física, psicológica y sexual.

La salud mental siempre ha sido un componente indisoluble de la salud y sin embargo fue hasta hace relativamente poco tiempo que, en el contexto de la salud global, se empezó hablar de la salud mental global.

La identificación de las causas y factores de riesgo de los problemas de salud mental ha sido desde hace tiempo atrás una de las prioridades de la investigación en el campo. A ese consenso llegaron también los expertos del estudio referido; identificar los factores de riesgo, tanto biológico psicológico, susceptibles de ser modificados a lo largo de la vida, así como entender el papel que juegan en la salud mental, la pobreza, la violencia, las guerras, la migración y los desastres naturales.

Aunque  se  han dado varios avances de la neurociencias muchas enfermedades neuropsiquiatrícas siguen sin tener una curación propiamente dicho; sin embargo lo que resulta inadmisible es que cuando esta existe, la persona no tengo acceso al tratamiento.

Se estima que el 14% del peso global de la enfermedad es atribuible a los trastornos neuropsiquiatricos entre los que sobresalen; depresiones, trastornos asociados al uso del alcohol y otras  sustancias. Como es evidente la depresión es la que más peso tiene pero otros ejemplos son también dramáticos se estima por ejemplo que cada 7 segundos alguien desarrolla una demencia

Las personas  que padecen trastornos mentales son un grupo especialmente vulnerable debido a los prejuicios sociales existentes y a la falta de su reconocimiento como sujetos de derechos.

  1. SALUD MENTAL COMO UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

La condición de postergación que tiene la salud mental en las políticas públicas y en la agenda nacional, así como las precarias condiciones en que se brinda el tratamiento y la atención a las personas con trastornos mentales, constituyen una afectación del derecho a la salud de la población y un incumplimiento por parte del Estado peruano de sus obligaciones internacionales en esta materia.

De conformidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta noción ha ganado vigencia en la medida en que se ha hecho cada vez más evidente la estrecha relación e interdependencia existente entre, por una parte, la salud física y la salud mental y, por otra, entre éstas y las condiciones de vida de las personas en su medio social y cultural. Así como los trastornos en el cuerpo exigen una respuesta por parte del aparato psíquico, del mismo modo, los problemas y trastornos mentales (como la depresión y la ansiedad) son factores que inciden en el cuerpo y la salud física pudiendo influir en el curso de enfermedades orgánicas. De este modo, la salud física incide en la salud mental, así como la salud mental incide en la salud física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (676.1 Kb)   docx (399.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com