ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Pedagogiocos Del Aprendizaje


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje

La sociedad que luchan por transformar la educación, para que esta contribuya realmente al progreso social. La creación de modelos de formación de hombre se convierte desde el punto de vista filosófico y social tratados en una necesidad

Desde el punto de vista psicológico la personalidad es el resultado de la interacción de múltiples influencias del medio social donde el individuo crece y se desarrolla sobre determinados presupuestos individuales, se forma, se transforma y desarrolla paralelamente con el individuo: la modelación del sistema de influencias es una necesidad de la sociedad

Al personal docente se le exige la dirección científica del proceso pedagógico

Por sus múltiples funciones y condicionamientos es complejo, necesita ser pensado diseñado con anterioridad de manera que se pueda predecir las modificaciones y transformaciones que propicien su desarrollo.

La ciencia pedagógica no ha trabajado con profundidad este problema. Existen varias definiciones, algunos componentes fundamentales pero difieren en dependencia de la concepción sobre Pedagogía, sobre proceso pedagógico, sobre personalidad y sobre mo-delación que se asuma.

Todo modelo pedagógico tiene su fundamento en los modelos psicológicos del proceso de aprendizaje, en los modelos sociológicos, comunicativos, ecológicos de ahí lo necesario del análisis de esta relación para orientar adecuadamente la búsqueda y renovación de modelos pedagógicos.

Implicaciones de las teorías del aprendizaje en los modelos pedagógicos

1.1 El conductismo (B. F. Skinner)

Las investigaciones sobre el comportamiento animal hicieron pensar que el aprendizaje era una respuesta que se producía ante un determinado estímulo. La repetición era la garantía para aprender y siempre se podía obtener más rendimiento si se suministraban los refuerzos oportunos.

En este enfoque el trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos contingenciales de reforzamiento para enseñar.

Un maestro eficaz debe de ser capaz de manejar hábilmente los recursos tecnológicos conductuales de este enfoque (principios, procedimientos, programas conductuales), para lograr con éxito niveles de eficiencia en su enseñanza y sobre todo en el aprendizaje de sus estudiantes.

Dentro de los principios deben manejar especialmente los referidos al reforzamiento positivo y evitar en la medida de lo posible los basados en el castigo (Skinner, 1970).

Según los conductistas, para que los estudiantes aprendan basta con presentar la información.

Características de este enfoque:

 Ser un proceso de enseñanza - aprendizaje estandarizado.

 El profesor es un trasmisor de conocimientos, autoritario, rígido.

 El estudiante es un objeto pasivo, reproductor de conocimientos.

existe un conjunto de problemas globales y de necesidades sociales generales, tales como, la supervivencia del género humano, en primer lugar, la conservación de los logros

de la cultura creada por el hombre, la transformación y desarrollo hacia mejores condiciones de vida para toda la humanidad. Estos ponen su impronta en todos los modelos educativos de una u otra forma

Referentes teóricos para el desarrollo de la creatividad en la escuela:

 Las teorías constructivistas.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com