ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos de subjetivación tradicional


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La manera en que las mujeres y los hombres percibieron y entendieron, perciben y entienden lo social, económico, laboral, familiar, las relaciones de poder, etc. se debe a modelos de subjetivación que formaron nuestras psiquis y formaron nuestras sociedades.

En el año 1930  la población Argentina se preparaba para dar un giro importante debido a la llegada de la industrialización. La industrialización trajo a nuestro país un nuevo modelo de subjetivación el cual se lo conoce como MODELO TRADICIONAL.

Se establecieron roles para la Mujer y para los Hombres, debido a los requerimientos de la industria, que tempranamente se convirtieron en mandatos y normas sociales.

MUJERES

1) Sometimiento.

2) Labor-Quehaceres domésticos.

3) Cuidado de la familia (Hijos-esposo).

4) Educación de los hijos.

5) Proveedora de amor.

6) Rol Materno.

7) Aspiración Matrimonial.

8) Honor femenino.

9) Sexualidad pasiva y reprimida.

HOMBRES

1) Proveedor económico.

2) Símbolo de autoridad.

3) Protector de la familia.

4) Trabajo asalariado.

Desarrollo

La industria capitalista produjo una división sexual del trabajo, ya que necesitaba que el hombre produzca en sus empresas, y que la mujer se encargue de atenderlo tras las largas horas de trabajo, ellas debían estar dispuestas “Por amor” a convertir el salario masculino en comida preparada, casa limpia y niños criados y cuidados, donde los quécheres domésticos eran su mayor ocupación. No tenían proyectos profesionales y ni laborales, ya que reservada esa posibilidad a los hombres, sin embargo si la mujer contaba con un trabajo asalariado era por suma urgencia económica, pero rara ocurría, era mal visto que trabaje y provee lo ecónomo, ese rol social les correspondía los hombres.

Se les otorgó a las mujeres un rol fundamental en la familia y en la sociedad. Desde la primera infancia se inculcaba a las niñas el sentimentalismo materno de protectora y proveedora de amor, y a los niños que debían traer el dinero a su hogar. De esta forma la maternidad y lo conyugal fueron fundamental en el desarrollo vital de las mujeres.

Se esperaba de los Hombres que se encarguen de las provisiones económicas y simbólicas, según el éxito que logren en su labor se definiría su lugar social y el del su familia. Ellos debían ser símbolo de protección economía, política y de cualquier peligro. Si no ocurría esto había una condena social y una frustración personal. Lo mismo ocurrirá en las mujeres, si el hombre no era capaz de brindar lo que ella y la sociedad esperaba de él, lo vivía a mujer como una estafa moral, porque una “mujer decente” era merecedora del lugar social. En el año 1990 hubo cambios en el mercado laboral y desestabilizó los cumplimientos de roles de Varones y Mujeres donde el pesar era profundo.

El modelo tradicional de mujer domesticada y sentimentalalizada no correspondía a las expectativas real de la vida de todas, sino que fue una representación simbólica de gran impacto en la conformación del ideal, donde se las media y valorizaba según de ese ideal y mandato.

Modalidades de circulación libidinal.

Este modelo tradicional capitalista produjo muchas consecuencias para todos. Las modalidades de circulación libidinal se pueden destacar en las mujeres, ya que tendían a la expresión indirecta de su hostilidad (La hostilidad es una actitud social de tipo emocional cognitiva, asociada con el resentimiento, el rencor y el disgusto, que impulsa a la acción reactiva de injuriar o descalificar a otro, ya sea con agresión verbal o física), debido a la inhibición de cuya pulsión ocasionada por los mandatos desde la temprana infancia. Aprenden tempranamente que solo los poderosos pueden enojarse abiertamente, y que están excluidas de ese grupo; aprenden a ser obedientes, buenas, calladas, humildes, sometidas, etc. como atributo a su femineidad, que va a conllevar a problemas hostiles en la adultez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com