ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Ansiedad En Los Adolescentes


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  4.009 Palabras (17 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 17

CAPÍTULO I

Inicios de la Ansiedad

Antes que nada, debemos conocer que es la “Ansiedad”. La palabra “Ansiedad” viene del latín, anxietas o anxietasis, se relaciona con el verbo estrechar u oprimir, en otras palabras; es una respuesta del “YO” a la actividad del instinto de muerte, de esta manera los síntomas relacionados con la ansiedad tienen una función adaptativa.

La ansiedad puede ser productiva o destructiva; productiva, cuando es poca o ligera y hace que el hombre no permanezca inmóvil en un punto muerto; y destructiva, cuando produce en el hombre una confusión total y lo imposibilita para conducirse en una forma inteligente.

La ansiedad no es en sí patológica, y en cierta medida resulta inevitable, participa directamente en producir desordenes psicosomáticos. Si se le permite volverse demasiado intensa muy a principios de la vida, puede producir distorsiones de carácter serias. A su peor nivel la ansiedad puede precipitar y perpetuar desorganizaciones del ego aterrorizantes, en las que el paciente experimenta algo parecido al mundo sin objetos de la infancia.

Cuando moderada, la ansiedad puede volver a la persona alerta, perceptiva y más espiritual de lo que era, dejándola mejor preparada para enfrentarse a una crisis que si estuviera relativamente relajada y desprevenida. De hecho la ansiedad moderada puede incrementar la resistencia de una persona durante una emergencia. A veces, bajo la influencia de una ansiedad intensa, la gente lleva a cabo hechos superiores a sus fuerzas y manifiesta un valor por encima del nivel ordinario.

Decimos que la ansiedad es normal cuando su intensidad y su carácter convienen a una situación dada y cuando sus efectos no causan desorganizaciones ni malas adaptaciones.

Muy pocas personas se libran de la ansiedad. Los síntomas de la ansiedad son tensión, aprensiones, temores, fobias, palpitaciones, perturbaciones del sueño y malestares psicosomáticos tales como la sensación de tirantez en la región del estomago, los desarreglos gástricos, dolores de la cabeza y demás. La ansiedad puede alcanzar, proporciones desastrosas. La reacción naturalmente las situaciones difíciles y peligrosas es de luchar o huir.

La reacción emocional puede observarse a un triple nivel: cognitivo-subjetivo (la experiencia), fisiológico (cambios corporales) y motor (conductual-observable), referente a la ansiedad y de este modo tiene que emplear actividades reductoras de esta.

La tensión puede surgir de dos fuentes:

-Las necesidades Orgánicas, estas pueden ser generales o especificas.

-La Inseguridad Social, el rechazo social, real o imaginario, es fuente importante de Ansiedad.

Comprendemos que la tension es un factor importante en la generacion de el trastorno de la ansiedad, y como vimos consta de necesidades como las organicas y la inseguridad social, por lo cual insita a la persona a buscar un estado de equilibrio entorno a la ansiedad.

Cosas que le ayudan a uno relajar la tensión actividades sociales, vacaciones, dormir.

La ansiedad no solo es generada por el estrés, o las tensiones, es causa también por adicciones, como las drogas, tanto legales como ilegales, por consumir psicoactivos y medicinas y antidepresivos.

Solo cuando la ansiedad es irracional inútil y persistente puede ser síntoma de enfermedad mental son probablemente neuróticos, y esta ya es otra etapa, en la cual se requieren cuidados de otro nivel.

La mayoría de los estudios coinciden en relacionar la ansiedad y la ejecución de variables como el propio nivel de la ansiedad, la edad. La aptitud de los sujetos y la estructuración, complejidad y familiaridad.

Los estudios más destacados en eses sentido son los siguientes:

-Nivel de ansiedad: Suele existir una relación curvilínea con rendimientos en relación con nivel de la ansiedad

-Edad o nivel escolar: La correlación negativa entre ansiedad y rendimiento suele ser significativa en el nivel.

-Aptitud: Casi todas las investigaciones indican la presencia de una correlación negativa baja, pero importante, entre ansiedad e inteligencia. Pero sin aclarar aún si la ansiedad, además de perturbar el rendimiento, eclipsa también la inteligencia. La ansiedad perjudica el rendimiento solo si el nivel de aptitud es intermedio. Incluso, un cierto grado de ansiedad facilita el rendimiento en la enseñanza superior cuando la aptitud es grande.

CAPÍTULO II

Personalidad Ansiedad

Una persona que padece de ansiedad, tiene una personalidad muy distinta a la de los demás, pues siempre se presenta de una manera irritante, enojada, tiene miedo, preocupación, inseguridad, dificultad para decidir, miedo, temor a la pérdida del control, pensamientos negativos sobre uno mismo sobre nuestra actuación ante los otros, temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc. ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, llorar, quedarse paralizado, etc.; que en ocasiones no tiene un motivo, y tienden a que todo en su vida es negativo. De este modo la ansiedad y la personalidad son dos padecimientos que van de la mano, pues al unirse generan lo que es la evitación del daño (harm avoidance).

Por otra parte, el hombre tiene una personalidad que lucha para equilibrar sus tensiones y cuando esto se logra, la persona está feliz y libre de ansiedad mas esto no asegura que en el futuro no se verá afectado por otras personas y sus sistemas de tensión.

a) Posible Herencia

Un 20% de 100, se preguntara con respecto a este tema, ¿si la ansiedad puede ser heredada? , de tal modo si le damos la respuesta a esta curiosidad de la sociedad seria que, efectivamente la ansiedad puede ser transmitida por medio de los genes, los estudios sugieren que los niños y adolescentes tienen más posibilidad de desarrollar el trastorno si sus padres lo padecen.

Los trastornos de ansiedad se encuentran entre los más comunes de los problemas mentales, emocionales y de comportamiento, que se presentan en la niñez y la adolescencia. Aproximadamente, 13 de cada 100 niños experimentan algún tipo de trastorno de ansiedad, hablando de una manera biológica, ya que al iniciar la vida de un individuo, está rodeado por sentimientos de la ansiedad desde el momento en que nace,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com