ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Sobre LA ULTIMA CANCIÓN (Sparks,Nicholas) Sobre La Busqueda De Identidad Adolescente


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  3.696 Palabras (15 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 15

MONOGRAFIA SOBRE LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD ADOLESCENTE

INTRODUCCIÓN

Luego de indagar en la variada cantidad de temáticas que el libro que elegí contiene, he decidido abocarme a una que me identifica, tanto a mí como a mis pares: la búsqueda de identidad.

Mi inspiración está sujeta a experiencias propias y sobre todo a la edad que estoy atravesando; considerando la problemática que vivo a diario como adolescente.

Teniendo en cuenta que el común de la gente estima que la construcción de la personalidad se da solamente en una etapa de la vida (adolescencia) intentaré demostrar, mediante los hechos que me han resultado más valiosos de la obra, que esta tarea puede ocurrir en cualquier momento dependiendo de la situación que la versátil vida que atravesamos nos presente.

Durante el desarrollo de esta monografía intentaré describir los distintos tipos de factores que influyen en el proceso de búsqueda de identidad de los personajes de la obra, pero fundamentalmente de Ronnie.

Es por lo cual he decidido abocarme a este amplio tema basándome en cómo esta búsqueda puede conducir a las personas por distintos caminos hasta llegar a la meta de formarse de manera íntegra.

La hipótesis a desarrollar a lo largo de este trabajo monográfico será: “Las conductas que Ronnie demuestra reflejan una plena búsqueda de identidad.”

DESARROLLO

Identidad y búsqueda

Uno de los principales temas que desarrolla la novela “La última canción” es la búsqueda de la identidad. Ya que es un proceso que perdura durante toda la vida, se puede considerar que se da tanto en adolescentes como en adultos.

Como cada personaje aborda sus problemáticas de manera diferente, se puede evidenciar la diversidad de matices que presenta dicha obra. Esto hace que cada una de las búsquedas se vea propia, personalizada, y enfocada desde el punto de vista que cada uno de ellos quiere tomar.

Esta identidad subjetiva en relación al carácter, la forma de vestir, la relación con los demás, entre otros, generan en la cotidianeidad un desafío que, como es en el caso de Ronnie, cuesta mucho trabajo descifrar.

“Quería soltar […] que al final, la gente debería ser juzgada por sus acciones, ya que, finalmente, lo único que definía a cada persona eran sus acciones.”

Durante la juventud la identidad está marcada por ideas de libertad e independencia, pero esto no quiere decir que durante toda la vida se vea representada por los mismos propósitos, sino que a medida que se atraviesa el complejo camino de la construcción de la identidad, los intereses y las influencias se ven modificados. En el caso de Ronnie estos estereotipos están reflejados en su máximo esplendor. El camino que ella ha recorrido en los pocos, pero significativos, años de vida que tiene, no ha sido del todo fácil.

A pesar de la educación en valores que recibió por parte de sus padres, la joven, inconscientemente, en su adolescencia demuestra actitudes contradictorias: por una parte, demostraba interés por ayudar a los demás, por otra tenía impulsos inadecuados como robar, huir de la casa, actuar irresponsablemente en la escuela, quizá como consecuencia del mismo proceso de búsqueda de propia personalidad, la imitación de su grupo de pares, la popularidad o la falta de límites por parte de sus padres.

Podemos decir que la protagonista va de un yo plenamente unido e identificado con los padres, atravesando una maduración psicofísica que la lleva a alejase de ellos, hasta pararse en sus propios pies y ser una persona autónoma.

Por ello en el proceso de identificación Ronnie transita una etapa de decepción y alejamiento de sus padres y todo lo que esto representa, con el afán de decir: “No soy vos, no soy como vos, yo soy yo”.

La consolidación de la propia identidad es una etapa normal por la que pasa cualquier niño al llegar a la adolescencia, cuando inicia la búsqueda de su propia esencia: saber quién es, cómo es y qué quiere hacer.

“-Pero no siempre he tomado las decisiones correctas.

El reverendo Harris sonrió.

-Eso es lo único que demuestra que eres humana. […]”

Cambios

La juventud es el tiempo de los propósitos sin futuro, de las vocaciones ardientes, de la búsqueda y del aprendizaje, con su alternancia de éxitos y fracasos, momentos fugaces y llenos de fragilidad, momentos de crisis individuales y colectivas, pero también de compromisos entusiastas.

Ronnie desde el inicio de la narración se muestra como un personaje susceptible a los cambios que la rodean, el principal fue el ir de vacaciones rumbo a la ciudad donde su padre reside. Allí resalta la diferencia entre costumbres, pasatiempos, relaciones interpersonales, entre otros. “A pesar de todo, Ronnie no se sentía cómoda en aquel lugar. Era el pueblo de su padre, no el suyo.”

El sujeto en la búsqueda de su propio lugar busca incorporarse a otros espacios. El pasaje de lo conocido a la desconocida sociedad ya no se orienta con la brújula familiar y por tanto desacomoda y desorganiza a los padres; empieza a buscar afuera y la sociedad, como ese otro que debería recibir al adolescente, no siempre lo hace.

Los cambios que pueden surgir habitualmente, sean duros golpes o sensaciones de bienestar y/o tranquilidad, preparan al sujeto para afrontar las siguientes etapas de la vida brindándole herramientas para enfrentarse a la situación que se presente en la que se manifestarán sentimientos poniendo en juego la capacidad de aprendizaje. En un principio provocan un desequilibrio, luego, si al buscar las estrategias adecuadas se logra una estabilización, significa que adquirimos una experiencia superadora.

“Existe un momento para entender las cosas: cuando intentamos cambiarlas. No siempre lo conseguimos, pero terminamos aprendiendo, porque buscamos un camino no recorrido.”

En cuanto a las actitudes que se pueden observar aparecen de manifiesto sentimientos de culpa así como también el posicionamiento en el rol de víctima o la idea de que todo el mundo está hostigando al joven, haciendo que surjan en él dudas (en cuanto al qué hacer, qué decir, cómo actuar). Otra característica frecuente es que debido al deseo de agradar a los demás e incluirse en un grupo determinado, se puede llegar a ocultar su verdadera personalidad.

Quizás estos aspectos son, de alguna manera, lo opuesto a la búsqueda que aquí se plantea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com