ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia: "Motivación"


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  3.998 Palabras (16 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

En el siguiente proyecto, se conceptualizan motivación y desmotivación, su influencia en la conducta y las variedades de motivos presentes en la conducta de las personas.

Además se presenta la explicación de la motivación en forma consciente e inconsciente, los conflictos que se presentan en cada individuo y la influencia de la motivación en ellos teniendo en cuenta los tipos de conflictos.

La frustración y las conductas defensivas ante los conflictos también son temas importantes, que se destacan aquí, ya que no todo ello repercute de la misma manera en las personas.

También se aborda, la inducción de motivación en áreas de trabajo, aprendizaje (profesor- alumno), deporte y en las relaciones afectivas, que se pueden observar en lo cotidiano.

Otro factor importante a destacar es la forma que se implementa para generar motivación grupal y personal, ya que todos somos diferentes y eso torna complicado motivar en masa si no se parte de uno mismo.

Para finalizar, la teoría de Maslow deja en claro la fuerte relación entre la motivación y las necesidades, pero también se tienen en cuenta factores como la percepción, actitudes, satisfacciones y sus diferencias.

Objetivos:

• Dejar en claro la conceptualización de motivación.

• Conocer sobre los distintos tipos de conflictos y la forma en que la motivación incide sobre ellos.

• Obtener mayor información sobre la motivación en áreas de trabajo, sistemas de aprendizaje, deporte y relaciones afectivas.

• Desarrollar mayor conocimiento sobre la motivación en grupo y la motivación personal teniendo en cuenta las diferencias que presentan los humanos.

La motivación

Esta palabra, deriva del latín MOTIVUS, que significa “Causa del movimiento”.

Es el énfasis que pone una persona a un determinado medio aumentando el impulso para con ello satisfacer una necesidad y que se lleve a cabo la obra o acción.

La motivación es un estado interno que actúa, dirige y mantiene la conducta.

La motivación de la conducta

La conducta no se origina por azar, sino porque existen una serie de motivos que la impulsan, que le dan la energía necesaria para que dicha conducta se manifieste.

Cuando la psicología comenzó a desarrollarse como ciencia, en ella se introdujo el concepto de causalidad, se inicio el análisis de los motivos que movilizan la conducta.

La motivación estudia “los porque”, analizan los factores que la originan, la impulsan y la explican.

La variedad de motivos en la conducta

Una conducta obedece a una multiplicidad de motivos conjugados en un momento dado. El hombre, inter-actúa con otros seres y pertenece a la sociedad y a una cultura. Estos factores inciden sobre él y se convierten en motivos que influyen en su conducta. Y, cada uno de esos motivos interaccionan con otros alterando la influencia de los demás.

La motivación es un proceso interno al hombre. El propio sujeto es el que está motivado o impulsado desde dentro a una elección. Pero, podemos ordenarlas y clasificarlas las motivaciones de acuerdo con el ámbito en el cual se originan:

Motivos del sujeto:

• Motivaciones individuales (biológicas y psicologías)

• 2) Motivaciones grupales

• 3) Motivaciones socio-culturales (según la estructura social, situación económica y valores culturales).

Las distintas motivaciones interactúan entre sí, incidiendo unas sobre otras positiva o negativamente.

Motivación consciente e inconsciente

Las motivaciones pueden ser conscientes o inconscientes según el conocimiento o desconocimiento que el sujeto tenga de sus propias motivaciones.

Ejemplo; Cuando una persona que explica los motivos que impulsaron su conducta, en determinada circunstancia, puede que solo esté mencionando parte de su motivación total. Esto puede ocurrir ya que el sujeto, tal vez, no conozca los verdaderos motivos que lo llevaron a actuar porque permanecen inconscientes para él o puede ser una manera de ocultar los motivos últimos.

Motivación y conflicto

Un conflicto es el resultado de la coexistencia de motivaciones contradictorias entre sí.

Un conflicto es parte de nuestra vida cotidiana pero puede agravarse y llegar a ocasionar conductas patológicas.

Los conflictos pueden ser estudiados desde:

• El punto de vista individual

• El punto de vista grupal

(Un buen estudio debe abarcar los dos aspectos mencionados)

El estudio de los conflictos es la fuente más importante de las motivaciones de la conducta.

Tipos de conflictos

Según Kurt Lewin (Psicólogo), se establecen tres tipos de conflictos:

• Atracción- atracción: se origina cuando el sujeto se enfrenta a optar entre dos posibilidades igualmente atrayentes o que él desea, pero que son incompatibles entre sí.

• Rechazo- rechazo: se da cuando el sujeto se encuentra obligado a escoger entre dos objetos o situaciones a las que él se opone con la misma intensidad. Cualquiera de las dos implica un peligro o disgusto para el sujeto.

• Atracción- rechazo: los dos valores opuestos recaen sobre el mismo objeto o situación, es decir, el sujeto desea intensamente que se produzca un hecho pero al mismo tiempo tiene mucho miedo de que realmente acontezca.

Frustración y conflicto

La frustración se origina cuando no se logra satisfacer las necesidades o no se alcanza el objetivo buscado Como consecuencia de estas situaciones conflictivas pueden presentarse nuevos conflictos.

Los obstáculos para lograr una meta deseada pueden ser:

• Externos o ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com