ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SAN FELIPE DEL PROGRESO.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SAN FELIPE DEL PROGRESO

DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA

ELABORA: E.I.Q. ESTEFANÍA SÁNCHEZ COLÍN

ENSAYO: REFORMA ENERGÉTICA 2013.

CURSO GLOBAL: LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD ENERGÉTICA

DOCENTE: ERICK GARCÍA GONZALES

FECHA: SAN FELIPE DEL PROGRESO,

EDO. MÉX., 22 AGOSTO DE 2016.

La Reforma Energética o bien la Reforma Constitucional en Materia de Energía, promulgada el 20 de diciembre de 2013 y publicado en el Diario Oficial de la Federación, después de que el Senado de la República la aprobara, el 11 de diciembre de 2013, por 95 votos a favor y 28 en contra, la Cámara de Diputados lo hizo el 12 de diciembre con 354 votos a favor y 134 en contra. También fue declarada Constitucional por la Comisión Permanente el miércoles 18 de diciembre, con la aprobación de 24 congresos de los estados de la república.

Dicho decreto dicta que los siguientes artículos serían modificados:

  1. Los párrafos cuarto, sexto y octavo del artículo 25; que dicta que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado que en su caso se establezcan. Tratándose de la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, y del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, así como de la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos, la Nación llevará a cabo dichas actividades en términos de lo dispuesto por los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 de esta Constitución. En las actividades citadas la ley establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado, así como el régimen de remuneraciones de su personal, para garantizar su eficacia, eficiencia, honestidad, productividad, transparencia y rendición de cuentas, con base en las mejores prácticas, y determinará las demás actividades que podrán realizar. Bajo criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente. La ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, promoviendo la competitividad e implementando una política nacional para el desarrollo industrial sustentable que incluya vertientes sectoriales y regionales, en los términos que establece esta Constitución (Nieto, 2013).
  2. El párrafo sexto del artículo 27, que dicta que tratándose de petróleo e hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos que se encuentren en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible, consecuentemente, la reforma mantiene la prohibición de otorgar concesiones para la explotación de los hidrocarburos de la Nación (República, 2013).
  3. Los párrafos cuarto y sexto del artículo 28, que la exploración y extracción de petróleo y gas son actividades estratégicas para el país; y se adiciona un párrafo séptimo, recorriéndose los subsecuentes en su orden, al artículo 27; un párrafo octavo, recorriéndose los subsecuentes en su orden, al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dichos cambios incluyen: no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos y generación de energía nuclear; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, en los términos de los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 de esta Constitución, respectivamente; así como las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión. La comunicación vía satélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución; el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia.

Los objetivos que persigue son:

  1. Mantener la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo.
  2. Modernizar y fortalecer, sin privatizar, a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad como empresas productivas del Estado 100% mexicanas.
  3. Permitir que la Nación ejerza de manera exclusiva la planeación y control del sistema eléctrico nacional, en beneficio de un sistema competitivo que permita reducir los precios de la luz.
  4. Contar con un mayor abasto de energéticos a mejores precios.
  5.  Garantizar estándares internacionales de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.
  6. Combatir de manera efectiva la corrupción en el sector energético.
  7. Fortalecer el ahorro de largo plazo a través de la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, en beneficio de las generaciones futuras.
  8. Impulsar el desarrollo con responsabilidad social y protegiendo al medio ambiente.
  9. Atraer inversión al sector energético mexicano para impulsar el desarrollo del país.
  10. Reducir los riesgos financieros, geológicos y ambientales en las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas.

La reforma energética parece sonar interesante pero aún falta que tenga más especificaciones, se enfrenta a los vacíos legales y a la ya conocida corrupción mexicana, además de que esta debió darse unos años antes y debería ponerle un poco más de empeño al desarrollo de energía renovable, ya que esta es la preocupación del futuro, algo inagotable y se pierde el tiempo discutiendo sobre un recurso que sabemos se acabara. Además de que se debe tener más atención a la parte de energías renovables, inversión y desarrollo, como apoyo a la falta de suministro de combustibles nacionales, tal como el gas natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com