ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moralidad


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  8.083 Palabras (33 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 33

JUICIO MORAL Y VALORES INTERPERSONALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LAS CIUDADES LIMA Y JAUJA

María Luisa Matalinares C.1, Lidia Sotelo L., Noemí Sotelo L., Carlos Arenas I., Gloria Díaz A.,

A

lejandro Dioses Ch., Juan Yaringaño L., Raúl Muratta E., Cecilia Pareja F.

U

niversidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

(Recibido el 25/8/2009, aceptado el 23/11/ 2009)

RESUMEN

La investigación realizada tuvo como objetivo establecer si existía o no relación entre el juicio moral y los valores interpersonales de los estudiantes de 4to y 5to de secundaria de Lima y Jauja. Para la realización del proyecto se evaluó a 355 estudiantes de 4to y 5to de secundaria, de ambos sexos, cuyas edades fluctuaron entre los 14 y 18 años de edad, procedentes de diversos centros educativos estatales de Lima y Jauja a quienes se aplicó el test de reflexión socio moral propuesta por Kohlberg y adaptado por Majluf (1986) y el Cuestionario de Valores Interpersonales SIV propuesta por Leonard Gordon adaptado por Higueras (1972) y Pérez (1987). Al ser procesados los resultados se encontró que las variables Juicio Moral y Valores Interpersonales se encuentran asociadas. El juicio moral se relaciona con las dimensiones conformidad, reconocimiento y benevolencia. Por otro lado, se encontró que existen diferencias significativas entre los alumnos de Jauja y Lima en valores interpersonales, pero no ocurre lo mismo con el juicio moral, tanto en Jauja como en Lima los estudiantes responden en forma similar. En las dimensiones de conformidad, reconocimiento y benevolencia de los estudiantes se muestra diferente en función del sexo. Las mujeres obtienen mejores resultados que los varones, no sucede lo mismo en el caso del juicio moral. Por último, se encontraron diferencias significativas entre el juicio moral y los valores en función del grado de instrucción.

Palabras claves: Estudiantes, juicio moral, valores interpersonales.

ABSTRACT

MORAL JUDGMENT AND INTERPERSONAL VALUES IN STUDENTS OF HIGH SCHOOL OF CITIES FROM LIMA AND JAUJA

This research had like a purpose to establish a relation between the Moral Judgment and the Interpersonal Values of the students of 4th. and 5th. of High School, from male and female, whose ages were of 14 to 18 years old, coming from various state’s educative institutions, from Lima and Jauja, they answered a Development of Sociomoral Reflection Test by Kohlberg, adapted by Majluf (1986) and the Survey of Interpersonal Values (SIV) by Leonard Gordon, adapted by Higueras (1972) and Perez (1987). The results were processed by the squared Chi, and it was founded that Moral Judgment and Interpersonal Values are

1 Docente Principal de la Facultad de Psicología de la UNMSM. E-mail: maria_luisa93@hotmail.com

Revista IIPSI

Facultad de Psicología

UN

MSM

ISSN

imprmprmpresa: 1560 - 909X

ISSN

electrónica: 1609 - 7475

V

ol. 12 - N.º 2 - 2009

pppp

. 1

15 - 132

116

Revista de Investigación en Psicología - Vol. 12, N.º 2

Juicio moral y valores interprpersonales en estudiantes de secundaria de las ciudades de Lima y Jauja

correlated. The Moral Judgment is related to the dimensions of Conformity, Recognition and Benevolence. Besides, data were processed with the U of Mann-Whitney Test showing highly significant differences between the students of Jauja and Lima at interpersonal values test; however, with the moral judgment it does not happen the same, since the students from Jauja and Lima they respond of similar form. In dimensions of Conformity, Recognition and Benevolence, there were differences in relation to the sex, being women who obtained better results than men, not happened the same in the case of the Moral Judgment. Finally, there were significant differences between Moral Judgment and Interpersonal Values based on the instruction level.

Keywords: Students, moral judgment, interpersonal values.

INTRODUCCIÓN

La preocupación por la moral se manifestó desde la antigüedad con Aristóteles primero (Durkheim, 1966) y Platón después; por su parte, San Agustín señalaba que el hombre tiene conciencia moral (Marías, 1974). En la actualidad el planteamiento gira en torno a que los hechos morales consisten en reglas de conducta sancionadas, donde la sanción es consecuencia del acto. Se considera además la existencia de una moral doméstica, una moral profesional, cívica, entre otras. La moral es siempre la obra de un grupo y no puede funcionar más que si este grupo la protege con su autoridad, ejerciendo un poder colectivo (Durkheim, 1982).

Existen varios enfoques en la psicología moral: el enfoque psicoanalítico, el enfoque de aprendizaje social y el enfoque cognitivo evolutivo. En este último enfoque los principales representantes son Jean Piaget y Laurence Kohlberg. Kohlberg profundiza los trabajos de Piaget y se opone a la teoría del aprendizaje social de Bandura respecto a que la conducta moral sea fruto del hábito o del aprendizaje, planteando que uno no puede seguir principios morales si no los comprende o no cree en ellos. Utiliza el término "concepto moral" como modo de evaluación de lo bueno y de lo recto (Hersh, Reimer y Paolito, 1984). Kohlberg establece dos factores importantes para el desarrollo cognitivo y la interacción entre iguales y/o con los padres; así como las influencias ambientales y/o culturales. Habla de una consecuencia evolutiva en término de etapas considerando la invariabilidad necesaria en la sucesión de etapas. Señala que las etapas son las mismas en los diversos países al margen del contexto cultural.

Kohlberg plantea tres niveles del juicio moral y cada uno de ellos se subdivide en dos etapas o estadios. Los primeros seis estadios se caracterizan por ser invariantes en el orden que alcanzan, ser universales, formar estructuras en conjunto y estar jerárquicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com