ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moral o moralidad


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

LA MORAL

La moral o moralidad (del latín mos, moris, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales), a sí mismo o a todo lo que lo rodea.

La moral es un conjunto de normas aceptadas libres y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres. Con la cual el hombre pueda aprender que la moral tiene sus propias características con las cuales se define. Una de sus características de la moral son sus problemas, con los cuales tendremos un concepto más amplio de la moral para poder aprender como y porque surgen. Los problemas de la moral son tres que son: la esencia de la moral, este problema consiste en los valores, normas, costumbres que se adquieren en la familia; el origen de la moral en el cual tenemos dos tesis que nos explican este problema que son la tesis naturalista y el origen social de la moral y el tercero y ultimo problema es la relación de la moral este se basa en el núcleo familiar.

La moral es una idea presente desde las primeras civilizaciones y religiones como el judaísmo y el cristianismo. Por su parte, en las escuelas de Grecia y Roma ésta era enseñada en forma de preceptos prácticos, tales como las Máximas de los siete sabios de Grecia, los Versos dorados de los poetas de Grecia; o bien en forma de apólogos y alegorías hasta que después se revistió de un carácter filosófico.

En otras palabras, la moral son juicios referentes a “lo bueno” y “lo malo”, quedando de parte de los hombres y mujeres pertenecientes a una sociedad, decidir qué camino tomar, lo que marcará su conducta y comportamiento dentro de dicha sociedad en que se desenvuelve.

Como es bien sabido, el hombre es un ser moral, y como ser moral ha sido estudiado por grandes filósofos, ya que es también, una disciplina filosófica.

Es decir, los conceptos y creencias sobre moralidad llegan a ser considerados y codificados de acuerdo a una cultura, religión, grupo, u otro esquema de ideas, que tienen como función la regulación del comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones también puede ser conocida como moral y se considera que la sociedad depende del uso generalizado de ésta para su existencia.

La vida moral es algo unitario debido a que expresa la totalidad de la persona, pero esto unitario se puede expresar por medio de los actos y también es transformada por ellos.

Por lo tanto en ocasiones se ve el caso de que la moral para muchos no existe o simplemente es un testimonio más que el ser humano debe aprender, sin darse cuenta en el error que está cometiendo consigo mismo y con los que le rodea; es decir vivir en la ignorancia faltando a las normas que pueden estar establecidas para la concordancia en la sociedad.

Esto quiere decir que la moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el Bien y lo es MAL.

Así mismo la moral formula los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com