ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moral o moralidad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 9

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

La moral o moralidad son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social.1

Una virtud es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a término las opiniones correctas en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo diferente. El virtuoso es el que «sabe remar contra la corriente».

La obligación moral se define como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor. Por ello, está lejos de ser una presión originada en la autoridad, o en la sociedad, o en el inconsciente, o en el miedo al castigo. La obligación moral no es la obligación que se siente por la presión externa, ni mucho menos ese tipo de acción psíquica originada por el inconsciente.

La felicidad es un estado emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas (véasemotivación). Se define como una condición interna de satisfacción y alegría.

El comportamiento ético en el ámbito personal y social

Todo el mundo es consciente de la importancia de la ética en nuestra vida cotidiana.

La ética es el estudio de las maneras equivocadas y el derecho a la vida.

Cuando se trata de negocios, la ética tiene una gran importancia en la correcta aplicación de las normas morales en situaciones de negocios diferentes.

Vamos a echar un vistazo a diferentes problemas éticos que debemos enfrentar en nuestra vida rutinaria.

• Honestidad y justicia, este es el problema ético más importante en lo personal, así como en la vida social.

Si se está trabajando en una organización, es esencial que usted obedezca sus leyes y regulaciones, además de abstenerse intencionalmente de intimidación, falsear o engañar a los demás.

• Conflicto de intereses: si un empresario se aprovecha de una situación para su propio beneficio personal en lugar de los intereses del empleador, entonces se dice que es un conflicto de intereses.

• Las relaciones en la organización general, es tentador pensar en el bienestar personal y no el bienestar de la compañía o de otras personas.

No puede haber cuestiones éticas debido a las relaciones con los compañeros de trabajo o clientes.

Es esencial que una persona no comparta información confidencial con nadie.

Además, él o ella deben cumplir todas las obligaciones.

• Comunicaciones: cuando se trata de vivir en una sociedad y tener relaciones sociales saludables, se hace necesario seguir algunas reglas para la comunicación o la interacción con los demás.

Las comunicaciones empresariales, en especial la publicidad, pueden crear algunas cuestiones éticas.

Responsabilidad Social

Es esencial que todos entiendan la responsabilidad social.

Uno debe ser consciente de que las actividades de negocios y hasta la situación personal de nivel tienen un impacto en la toma de decisiones.

Cada uno de nosotros que trabaja para ganarse la vida debe tener la oportunidad de una profesión para la que ella o él sea experto.

Además, hay que ser recompensados en función del rendimiento y capacidad.

Sin duda, este es un aspecto muy integral de la sociedad.

Por desgracia, en los últimos años, el azar se lo ha negado a muchas personas de varios grupos minoritarios.

Cuando se trata de aplicación de la ética a nivel social, no podemos pasar por alto nuestras responsabilidades para salvar nuestro medio ambiente.

Todo el mundo es muy consciente de los peligros de la contaminación.

Puede ser cualquier forma de contaminación del suelo, aire o agua.

Es obvio que las acciones de las personas son responsables de la contaminación.

Hay que prestar atención a la responsabilidad todos y cada uno hacia la sociedad.

Para la aplicación de la ética en lo personal y en el nivel social, es esencial para una persona entender los diversos factores que pueden afectar nuestro comportamiento ético.

• Hay muchas oportunidades, los factores sociales e individuales que influyen en el comportamiento ético en las organizaciones.

Son varios los factores a nivel personal de la conducta ética en una organización que puede afectar a la etica de comportamiento.

Las personas que tienen un porcentaje mayor de conocimiento de cualquier situación o tema puede tomar medidas para mantenerse alejados de los problemas éticos, mientras que una persona que tenga menos conocimientos pueden, sin proponérselo lleva a cabo acciones, que pueden conducir a una cuestión ética.

También está claro que la actitud y los valores morales de una persona también afectan a su comportamiento comercial.

La conducta de una persona en la oficina es, hasta cierto punto, llegó a la conclusión que normas culturales pueden diferir de una cultura a otra.

Otro factor que influye fuertemente en el sentido de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com