ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación: dar razones intrínsecas o extrínsecas hacia otra persona para que realice una tarea.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  5.779 Palabras (24 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 24

Practica educación

Motivación: dar razones intrínsecas o extrínsecas hacia otra persona para que realice una tarea.

La tarea se debe ver como viable: la persona debe sentir pensamiento de competencia, autoeficacia, percepción de control y expectativa de éxito.[pic 1]

Ejemplo: “algo muy útil, que es enviar fotos con el ordenador y para compartirlas con los amigos, familiares…” se trata de una motivación intrínseca ya que se pretende satisfacer necesidades psicológicas.

“ya verás que bien, con lo bien que se te da a ti…”: se alude a incrementar la percepción de competencia.

“te va a salir bien”: aumenta la expectativa de autoeficacia

la diferencia entre competencia y autoeficacia, es que la autoeficacia (expectativa hacia el futuro) mira hacia al futuro, en el otro caso hace balance del pasado, la trayectoria.

“yo voy a estar aquí y lo vamos a ir resolviendo…”: percepción de control.

¿qué procesos predisposicionales cálidos (incluida la orientación motivacional) se ponen de manifiesto en Amy y John?

AMY:

Orientación motivacional:

  • Aprendizaje, haces las tareas por aprender. Te comparas contigo mismo.
  • Ejecución, haces las tareas en comparación con los demás.
  • Aproximación, te pones a hacer la tarea.
  • Evitación, no te pones a hacer la tarea.

Amy se quiere comparar con el resto de la gente, ser mejores que los demás, por lo tanto, la orientación motivacional seria de ejecución por aproximación. Esto se puede observar en que Amy tiene problemas de salud, así que no se guía por la orientación motivacional por aprendizaje.

La motivación que mueve a Amy:

  • Intrínsecamente: no solo hace los deberes que la piden, sino que pide más.
  • Extrínsecamente: pretende agradar a sus padres, los cuales quieren que su hija triunfe. El hecho de que lo haga también porque sabe que sus padres lo han apostado todo por ella también sería una motivación extrínseca.

La viabilidad: respecto a las tareas de clase, Amy si siente que sean viables realizarlas. Pide más tareas por lo tanto se cree competente para poder realizarlas. Confía en que si pide más tareas es porque las podrá hacer. No hay indicadores muy concretos para emparejarlos con cada una de las cogniciones que componen a la viabilidad, pero es lógico que si los hay.

JOHN:

En cuanto a la motivación de John, es extrínseca, al final lo que le mueve a estudiar a John es sacar una buena calificación, no suspender. Se podría decir que no tiene motivación intrínseca, no hay nada de la tarea que le motive a estudiar, si realmente la tarea le reportase algo, la realizaría antes del último momento.

Respecto a la viabilidad, el mundo académico no es viable, no se siente seguro. Se aleja todo lo que puede. Tiene una expectativa de éxito baja, siente que no tiene tantas habilidades (baja autoeficacia).

Respecto a la orientación motivacional, se incluye dentro de ejecución por evitación, ya que tiene miedo a que los demás le perciban como poco competente.

TAREA 3: ANALISIS DE ITEMS.

¿QUÉ PROCESO CALIDO PREDECISIONAL EVALUA LOS SIGUIENTES ITEMS?

  1. Me siento capaz de recordar aspectos fundamentales del amterial que voy a estudiar.
  2. Evitaris realizar una atrea si hubiera la posibilidad de parecer menos capaz que los demás.
  3. Me agobia el poder equivocarme.
  4. Estoy dispuesto/ a elegir tareas que supongan un desafio y de las que pueda aprender mucho.

¿Qué estrategias volitivas utilizan estas personas que han decidido estudiar inglés?

  • Atención selectiva.1
  • Control del entorno.2
  • Codificación de control.3
  • Control emocional.4
  • Control motivacional.5
  • Parsimonia.6

SUJETO 1:

He decidido estudiar inglés… necesito mejorar: no hay estrategias volitivas es simplemente una motivación.

La verdad es que… defecto utilizo: el horario le viene dado por lo que conscientemente no lo ha organizado ella por lo que no es control del entorno. Por lo tanto, no sería una estrategia volitiva. Seria VIABILIDAD.

Tengo un horario… lo que hare: se va marcando lo que va a hacer, es codificación de control. Podría ser control del entorno si hace una lista y la coloca en un estante para hacer más probable que se sienta predispuesta a completar la tarea.

Hago evaluaciones semanales… que tengo que hacer: control del entorno, es algo que ha creado a su alrededor para conseguir la meta. Has cambiado algo fuera de ti para comprometerte con la tarea.

Suelo estudiar en cas… internet en casa: sería control del entorno si ella intencional mente hubiese quitado el internet. Tal y como está expuesta la frase no sería una estrategia volitiva.

Me meto tanto con la actividad que me evado demasiado de lo demás: no hay atención selectiva, no l hace falta decirse cosas como céntrate, no mires por la ventana…

Soy demasiado soñadora… todos los días: control motivacional, te imaginas consecuencias agradables en el futuro tras conseguir tu meta.

Cuando algo me sale mal… pueda continuar la tarea: control emocional, para sentirse más optimista llama a su madre. En este caso sería autoinducirse una emoción.

Cuando cumplo… a gusto conmigo misma: hay control motivacional, estudia y se imagina que si lo hace obtendrá su refuerzo, poder salir con sus amigos.

SUJETO 5:

Este año he decidido estudiar inglés porque quiero tener más facilidades de encontrar trabajo porque quiero irme un año fuera al extranjero. Además, que quiero conseguir el título me gusta saber más inglés:  VIABILIDAD.

Se compagina bien con mis estudios en la universidad porque realmente no empleo mucho tiempo en ello: sigue hablando en qué medida es VIABLE.

Con ponerme algunas tardes y todas las noches a ver series y leer letras de canciones o noticias de moda en ingles me basta. Quiero mejorar i expresión oral para desenvolverme en un trabajo en un país de habla inglesa. Fui desde los 6 años a una academia de inglés, pero desde que empecé la universidad reconozco que he perdido mucho y necesito recuperar naturalidad en el habla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (730.9 Kb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com