ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

El desarrollo del proyecto me tenía bastante entusiasmada por los resultados que estaba percibiendo, sin embargo al estar buscando bibliografía para este documento encontré varias citas que hacían referencia a los aspectos negativos de la competitividad en el salón de clases, estas referentes a la motivación extrínseca y extrínseca, las recompensas, los métodos tradicionales de enseñanza, la ansiedad y el miedo al fracaso, etc., lo cual me hizo sentir en algún momento que tal vez no estaba haciendo bien al aplicar este proyecto.

Debo decir que pensé que había mucho en contra, sin embargo al analizar como lo estaba llevando a cabo y los medios empleados para ello, además de los resultados que estaba obteniendo, me enfoque ahora a encontrar autores que reforzaran mi propuesta. De acuerdo a los diversas características de mi trabajo encontré varios textos que reforzaron mis ideas y trabajo y en ese marco llegue al hallazgo de la cita textual que más se adapto a lo que representó mi trabajo y es la siguiente: “también se ha establecido que el efecto de la ansiedad sobre el aprendizaje varia en función del nivel de intensidad en que se manifiesta: si es demasiado baja o alta” (alumnos apáticos, somnolientos, o por el contrario demasiado tensos) el efecto será negativo, en detrimento del aprendizaje, pero si es moderada (nivel óptimo de actividad y emoción o preocupación por el desempeño), su efecto será adaptativo y positivo para el aprendizaje” (Frida Díaz-Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, p. 82).

Debe ser muy aventurado hacer una relación de este tamaño, pero considero por mis observaciones que el hecho de tener una motivación extrínseca que fue la estrategia de los juegos de competencia, los llevó a centrarse en la motivación intrínseca de aprender, dado que a medida que avanzaba el proceso, los niños volvieron las motivaciones una misma, buscaban el participar de un juego de competición disfrutando del aprender, volvieron dos objetivos uno mismo, dado que una cosa no tenía porque excluir la otra, conjuntaron la motivación en una meta, tomando en cuenta que “la respuesta a la reforma escolar no reside tanto en incrementar la motivación-es decir, en aumentar los niveles de impulso existentes- cuanto en fomentar diversos tipos de motivación. La clave de dicha transformación consiste en considerar la motivación no en términos de impulsos, sino de metas” (Martín V. Covington, Voluntad de aprender. Guía para la motivación en el aula, p. 26), de manera que el provocar de los tipos de motivación la unión en una sola meta, logro diseñar un proyecto más amplio y completo, logrado también conjuntar tres teorías relacionadas igualmente con la motivación.

“La explicación de qué es lo que da energía y dirección al comportamiento resulta compleja y ha sido abordada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com