ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Motivación y aprendizaje en la Enseñanza Secundaria.

Jesús Alonso Tapia

Introducción.

Partiendo de una definición clásica de la motivación, podemos considerarla como un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta. Por tanto, el nivel de activación, la elección entre un conjunto de posibilidades de acción y el concentrar la atención y perseverar ante una tarea o actividad son los principales indicadores motivacionales.

Desarrollo

No todos los alumnos responden con el mismo interés y motivación, pese a que los contextos creados sean iguales para todos.

En manos de los maestros están los cambios que se quieren lograr, y ay que reconocer que en muchas ocasiones los sucesos de motivación e interés por una clase son originados por el maestro, por esto es necesario ponerse al corriente entre las necesidades y las estrategias que sean necesarias.

Despertar el interés en el alumno y dirigir su atención estimula el deseo de aprender que conduce al esfuerzo y a la constancia, y ay que saber dirigir estos intereses y esfuerzos hacia el logro de fines apropiados y a la realización de propósitos definidos.

La motivación como tal, se hace presente en diversos aspectos: el lenguaje y los patrones de interacción entre profesor y alumno, la organización de actividades académicas, el manejo de contenidos y tareas, los recursos y apoyos didácticos, las recompensas y la forma de evaluar.

Para ello hay que apoyarse en los intereses de los alumnos y conectarlos con los objetivos del aprendizaje o con la misma actividad. Hay muchos profesores que tienden a buscar técnicas interesantes para ellos pero que no provocan ninguna motivación en los alumnos. Los alumnos no se motivan por igual, por lo que es importante buscar y realizar actividades motivadoras que impliquen mayor participación del alumno.

El entusiasmo del profesor, el clima en la clase, las buenas relaciones entre los miembros, alumnos y profesor o entre los mismos alumnos, el gusto por acudir a clase, etc. Unos alumnos también pueden influir en otros, positiva o negativamente, la referencia a lo real, relacionar lo que se enseña con el mundo real, los hechos y experiencias del alumno, el reconocimiento del esfuerzo que desarrollan los alumnos, evitando la censura o animando a la mejora.

Conclusión

En la motivación que un alumno llegue a tener desempeña un papel fundamental la atención y el refuerzo social que del profesor o padres reciba. Por eso son importantes las expectativas que los adultos manifiestan hacia el individuo y las oportunidades de éxito que se le ofrezcan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com