ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación y emoción en Psicología


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 6

Miguel Andrés Sabalier Espinell

Motivación y emoción

La motivación se define como una necesidad o deseo que energiza y le brinda dirección a alguna meta; la misma tiene explicaciones biológicas, cognitivas y clinicas. La motivación se rige por instintos los cuales se definen como un comportamiento inaprendido, hereditario el cual crea un patrón a través de las especies. William James enumeró treintisiete instintos entre los cuales incluyó algunos los cuales eran mentales, como por ejemplo: los celos, la curiosidad y la limpieza. La explicación psicológica original de la motivación la define como la solución a ciertos problemas a los cuales se enfrenta un ser humano, como por ejemplo la dificultad de utilizar a los intintos para explicar y clasificar comportamientos. Otra explicación histórica de la motivación son los impulsos. Los impulsos se definen como un estado de tensión que resultan de un desbalance interno, y los cuales solicitan de un organismo el restaurar el balance. Por ejemplo, si no desayunas temprano, a las 10:00 AM de la mañana estarás hambriento; el cuerpo crea una necesidad psicológica para la comida, lo cual conlleva al hambre, un impulso de índole psicológico.

Entre las teorías a estudiar en cuanto a la motivación desde una perspectiva psicológica se encuentra la teoría de la reducción de los impulsos; esta teoría establece la idea de que una necesidad fisiológica crea un estado de tensión excitada, el cual crea un impulso para satisfacer la necesidad. Comer y beber son ejemplos de comportamientos que reducen impulsos. Dentro de las explicaciones biológicas para la reducción de impulsos existe la teoría de la excitación. La excitación se puede definir como niveles de alerta y sensibilidad. Entre las explicaciones de la teoría de excitación está ‘’la ley de Yerkes-Dodson’’, la cual establece que un grado de excitación psicológica ayuda el desempeño en una tarea hasta cierto punto y que el nivel óptimo de excitación depende de la dificultad de la tarea; la excitación incrementa el desempeño hasta tal punto, por ejemplo en una tarea simple mientras más excitación más desempeño, pero en una tarea difícil mientras menos excitación mejor desempeño. Esta ley también establece que cada persona posee un óptimo nivel de estimulación el cual les gusta mantener.

Como explicación biológica para la motivación también se encuentra el homeostasis. El homeostasis se define como una tendencia del ser humano para mantener un estado interno balanceado o constante. Un ejemplo de homeostasis es la regulación de cualquier aspecto de la química corporal, como por ejemplo la glucosa en la sangre alrededor de un nivel en particular. Cualquier cambio en niveles de glucosa en la sangre, por ejemplo más glucosa en la sangre o menos glucosa en la sangre, resulta en una motivación del ser humano para restablecer los niveles de glucosa a lo normal. Por ejemplo, el ser humano tiene una temperatura corporal normal, pero si decide nadar en una piscina la cual tiene el agua fría, pues la temperatura del cuerpo disminuye. Esto resulta en que tu cuerpo comenzará a temblar como un reflejo y los vasos sanguíneos comenzarán a contraerse. Otro ejemplo sería el correr dos millas; la temperatura del cuerpo aumentará, los vasos sanguíneos se dilatarán y comenzarás a sudar como consecuencia.

Dentro del mundo de motivación en la psicología existe lo que se denomina como motivación intrínseca y motivación extrínseca. La motivación intrínseca se denomina como un deseo para desarrollar un comportamiento tan solo por realizar el comportamiento mismo, mientras que la motivación extrínseca se denomina como un deseo de desarrollar un comportamiento porque ese comportamiento tiene alguna recompensa, o porque se le ha establecido al individuo que de no comportarse como se le requiere habrá un castigo. Profesionales establecen que usualmente la motivación intrínseca tiene mejores resultados, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com