ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN.


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

                                                        UNIVERSIDAD YACAMBÚ[pic 1]

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES

ESPECIALIDAD: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

        ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

[pic 2]PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN UNIDAD I

                                Integrantes:

                                                             Clara Vanessa Reyes Clavier

                                                         Dougleimis del León Pérez

                                                                      Rosarquis Carolina Suarez Ramos

                                                                Francys Virginia Ramos Valera

                                                                     Daniela Yuleidy Salazar Moncada

                                                                                             Jessica Carolina Borrero González

Mariangel Beatriz Arrieta Domínguez

                                                                                     María Gabriela Trejo Mosquera

                                          Sección: ED01D0V

                                  Grupo: Freud

Cabudare, Junio de 2016

         La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo, también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se le presentan en una determinada situación.  En el contexto educativo, la motivación constituye un elemento fundamental para mantener la atención de los estudiantes y lograr los objetivos de aprendizaje establecidos; desde la perspectiva del docente, implica su disposición para desarrollar las tareas que ejecuta como parte de su labor.

        En tal sentido, a continuación se presenta el resultado de un video realizado por el equipo de trabajo, en el cual se puede apreciar una entrevista a una docente de tercer grado del colegio Fundación del Niño Menca de Leoni, cuyo grupo de estudiantes está conformado por 21 varones y 18 hembras, de los cuales 18 son niños “retos”, que presenta alguna condición especial entre las que se encuentran: autismo, asperger, hiperactividad. Dicha entrevista tuvo como objetivo determinar cómo maneja la motivación en el aula la docente de este grupo.

        Para su realización se consideró una guía de entrevista conformada por seis preguntas, la primera de ellas estuvo orientada a establecer si le resulta motivador trabajar con niños. A lo que respondió que sí, argumentando que le resulta interesante por el hecho de aprender constantemente, seguidamente se le preguntó ¿Hay días en los que se siente desmotivada antes de venir a la escuela?  Respondiendo: “Si, pero se debe dejar los problemas en la casa y venir a enfrentar, también preguntamos ¿Hay algún hecho que la desmotiva estando en la escuela? Respuesta: La apatía de los padres, cuando se conversa con ellos solicitando alguna ayuda y ellos hacen caso omiso. Por tal razón preguntamos que: ¿Considera que los niños se encuentran motivados de estar en la escuela? De no ser así ¿porque cree que esto ocurre? mencionando la profesora que, la mayoría están motivados, pero como se encuentran niños con condiciones especiales en algunos casos estos se encuentran medicados y pueden realizar algún episodio de berrinches pero ocasionado por la medicación.

         Dada la importancia del profesor como motivador preguntamos ¿Cómo cree usted que repercute en el aula de clase el hecho de que la maestra demuestre entusiasmo?  A lo cual respondió: Somos modelos, debemos dar el ejemplo en cada oportunidad, porque si hay docentes motivados hay alumnos exitosos, de lo contrario los alumnos no triunfarán en materia escolar.  Y finalmente ¿Cómo le genera usted motivación a algún niño? -El número es grande, a través de las actividades lúdicas, cuentos según sea el proyecto que se esté abordando o la temática del día.

De igual manera a través de una dinámica participativa se pudo evidenciar como las profesoras logran motivar a los niños para que intervengan en la actividad planteada y así construir su aprendizaje acerca del tema que se aborda, considerando las condiciones de los niños. Lo que se corresponde con lo planteado por Herzberg (1996,  citado por Chiavenato, 2010) acerca de la motivación en el trabajo, por cuanto las docentes observadas demostraron disposición para motivar a los estudiantes lo que indica  que atienden a los denominados factores motivacionales o intrínsecos los cuales están relacionados con la satisfacción en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta, tales factores están bajo control del individuo e involucran sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, reconocimiento, autorrealización, responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (197.1 Kb)   docx (77 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com