ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Y Emocion


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

Motivación y emoción.

Un motivo es una necesidad o deseo especifico que activa al organismo y dirige la conducta hacia una meta. Todos los motivos son desencadenados por algún tipo de estimulo: una condición corporal, como bajos niveles de azúcar en la sangre o deshidratación; una señal en el ambiente, como un letrero de “Oferta”; o un sentimiento, como la soledad la culpa o el enojo. Cuando un estimulo induce una conducta hacia una meta, decimos que ha motivado a la persona.

La emoción se refiere a la experiencia de sentimientos como el temor, la alegría, la sorpresa y el enojo. Al igual que los motivos, las emociones también activan e influyen en conducta, pero es más difícil predecir el tipo de conducta a la que dará lugar una emoción particular. Si un hombre esta hambriento, podemos estar razonablemente seguros de que buscara que comer. Sin embargo, si el mismo hombre experimenta un sentimiento de alegría o sorpresa, no podemos saber con certeza como actuara.

Algo importante que hay que recordar sobre los motivos y las emociones es que nos empujan a emprender cierto tipo de acción, desde un acto tan drástico como un asesinato a un hábito tan común como tamborilear los dedos sobre una mesa cuando estamos nerviosos. La motivación ocurre independientemente de que tengamos o no conciencia de ella.

Instintos.

Al inicio del siglo xx, los psicólogos atribuían la conducta a los instintos, definidos como patrones específicos de conducta innata características de toda una especie. Se pensaba que como algunos animales actúan por instinto así sucedía con la conducta del ser humano. Pero para la década de 1920 la teoría de los instintos empezó a perder terreno como explicación de la conducta humana por tres razones: 1) la conducta humana mas importante es aprendida. 2) la conducta humana rara vez es rígida, inflexible, inalterable y común a toda la especie, como sucede con los instintos; y 3) atribuir cada conducta humana concebible a un instinto correspondiente no explica nada. Así que después de la segunda Guerra mundial, los psicólogos empezaron a buscar explicaciones más creíbles de la conducta humana.

Teoría de la reducción de pulsión.

Una visión alternativa de la motivación sostiene que las necesidades corporales (como la necesidad de comida o la de agua) crean un estado de tensión o activación llamado “punición” (como el hambre o la sed). De acuerdo con la teoría de la reducción de la punición, la conducta motivada es un intento por reducir este estado desagradable de tensión del cuerpo y regresarlo a un estado de equilibrio.

Las pulsiones se dividen en dos categorías: pulsiones primarias y pulsiones secundarias.

Las pulsiones primarias son aquellas que no son aprendidas, se encuentran en todos los animales (incluyendo el ser humano), y motivan la conducta que es vital para la supervivencia del individuo o de la especie. Las pulsiones primarias incluyen el hambre, la sed y el sexo.

Las pulsiones secundarias, son aquellas que se adquieren a través del aprendizaje.

Teoría de la activación.

Sugiere que cada individuo tiene un nivel óptimo de activación que varia de una situación a otra y en el curso del día. De acuerdo con esta teoría la conducta es motivada por el deseo de mantener el nivel óptimo de activación para un momento dado.

Motivación intrínseca y extrínseca.

La motivación intrínseca se refiere a la motivación proporcionada por la actividad en si misma.

La motivación extrínseca se refiere a la motivación que se deriva de las consecuencias de la actividad.

Hambre y sed

¿Por qué la gente por lo regular siente hambre a la hora de la comida?

Cuando usted tiene hambre, come. Si n o lo hace, su necesidad de comida de comida continuará incrementándose, pero su hambre viene y va. Probablemente sentirá más hambre alrededor de la de la hora de la comida y menos en otros momentos.

El hambre:

Es la sensación que indica la necesidad de alimento. Saciedad significa estar totalmente satisfecho.

El hipotálamo lateral, parecía actuar como el centro de alimentación por que al ser estimulado en los animales, éstos comenzaban a comer, en cambio, era destruido los animales dejaban de comer al punto de la inanición.

El hipotálamo parecía ser una especie de “interruptor” que iniciaba y terminaba la alimentación, al menos en las ratas. Ciertas regiones de la corteza cerebral y la médula espinal juegan un papel importante en la regulación del consumo de comida. El encéfalo monitorea en la sangre los niveles de la glucosa, un azúcar simple que el cuerpo utiliza para obtener energía, grasa, carbohidratos e insulina.

La presencia de una hormona particular, la leptina, también influye en nuestro deseo de comer. Los altos niveles de leptina le señalan al encéfalo que debe reducir el apetito o incrementar la tasa con que se quema la grasa.

Cuando la comida entra al intestino delgado, se libera una hormona en el torrente sanguíneo y es llevada al encéfalo, donde sirve como una fuente adicional de información acerca de las necesidades nutricionales del cuerpo.

La sensación del hambre:

Es el producto no sólo de las cosas que sucedan en el cuerpo, si no también de las que suceden en su interior. La pulsión del hambre está ligada a la emociones de maneras complejas. Las influencias sociales también afectan nuestra motivación para comer.

La forma en que una persona responde cuando tiene hambre variará de acuerdo con sus experiencias con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com