ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motricidad Fina


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

2.2. Marco conceptual

2.2.1. Motricidad

La motricidad, es todo aquello que se refiere a la movilidad de los seres vivos y que puedan realizarse a voluntad, es decir, la capacidad del hombre y los animales de generar movimiento por sí mismos. Tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema musculo esquelético).

Y es trascendental en el desplazamiento, coordinación, capacidad mental, interacción, desarrollo de habilidades. Las habilidades motoras básicas son las actividades motoras generales, que asientan las bases de actividades motoras más avanzadas y específicas, como son las deportivas. Correr, saltar, lanzar, coger, dar patadas a un balón, escalar, saltar a la cuerda y correr a gran velocidad; son ejemplos típicos de las consideradas actividades motoras generales, incluidas en la categoría de habilidades básicas. Entonces la Capacidad de mover una parte corporal o su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos), es lo que se llama motricidad.

2.2.1.1. La Motricidad puede clasificarse en Motricidad Fina y Motricidad Gruesa.

Motricidad gruesa: se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, comprende todo lo relacionado con el crecimiento del cuerpo coordinando desplazamientos y movimiento de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos. Como caminar, correr, rodar, saltar, girar, deportes, expresión corporal, bailar, montar bicicleta, patinar, trepar, pedalear, entre otras. En resumen, Hace referencia a movimientos amplios. (Coordinación general y viso motora, tono muscular, equilibrio etc.).

Motricidad fina: Se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales. Esto se puede observar al emplear diferentes técnicas como el rasgado, el recortado, el ensartado, el trenzado, el modelado con plastilina, el amuñado, entre otras. Acciones que le permitan el uso de los dedos y las manos. En síntesis, la motricidad fina son los movimientos finos, precisos, con destreza. (Coordinación óculo-manual, fonética etc.).

Al hablar de movimiento podemos distinguir un sector activo (nervio y músculo), y un sector pasivo (sistema osteoarticular).

2.2.2. Motricidad fina.

La motricidad fina es el tipo de motricidad que permite hacer movimientos pequeños y muy precisos, además, requieren de un elevado nivel de coordinación. En este caso hablamos de la capacidad de escribir por ejemplo, de abotonar una camisa o de tomar un alfiler con dos dedos. La motricidad fina se adquiere poco a poco conforme se van haciendo las sinapsis necesarias en el cerebro humano.

Esta motricidad se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que no tienen una amplitud sino que son movimientos de más precisión. Se cree que la motricidad fina se inicia hacia el año y medio, cuando el niño, sin ningún aprendizaje, empieza a emborronar y pone bolas o cualquier objeto pequeño en algún bote, botella o agujero. La motricidad fina implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión. Es toda aquella acción que compromete el uso de las partes finas del cuerpo: manos, pies y dedos. La Coordinación viso-manual; Motricidad facial; Motricidad fonética; Motricidad gestual son algunos de los aspectos que se debe desarrolla

2.3. Situación Educativa

Al hablar de situación nos estamos refiriendo a la concepción del marco ecológico, contextual y relacional en la interacción e interrelación de las personas que intervie¬nen en el proceso educativo (aprendizaje-enseñanza), a la que tan escasa atención se le ha venido prestando históri¬camente y que supone, quizás, una de las tres claves más importantes del éxito escolar.

* Marco ecológico, porque recoge el hábitat escolar natural (físico: espaciotemporal, y humano).

* Marco contextual, porque recoge una serie de peculiaridades específicas que lo hacen único e irrepetible.

* Marco relacional, porque recoge las ¬¬interacciones e interrelaciones humanas que se dan en él y que van a condicionar explícita e implíci¬tamente todo el proceso educativo y su posterior apli¬cación en la vida real.

Evidentemente, las posibilidades de acción educativa dentro de esta situación ecológico-contextual-relacio¬nal quedan restringidas exclusivamente a dos: socializada e individualizada. No podemos olvidar que, aunque la individualidad (identidad particular) del hombre es la base de su personalidad, se hace persona a través del contacto con los demás (identidad grupal).

3.4 Aprendizaje.

Antes de entrar en el análisis de este término es conveniente buscar su génesis en otro muy empleado, aunque no por ello conocido. Nos estamos refi¬riendo a la conducta, que puede ser entendida como aquello que permite al organismo interrelacionarse con su entorno (Herrera; 1988:98); es decir, la adaptación de un organismo al medio.

Históricamente hablando, la primera conducta apa¬recida en los seres vivos se conoce con el nombre de tropismo (creci¬miento de las plantas hacia la luz (tallo) y el agua (raíz)), a partir de ese momento, a medida que fueron evo¬lucionando, surgieron nuevas formas de conducta: kine¬sias (conductas (movimientos) de los protozoos, etc.), taxias (conducta de los insectos, etc.), reflejos (conduc¬tas ligadas a sistemas nerviosos más desarrollados, como el de los reptiles, etc.), instintos (conductas de mamíferos, etc.), y, como culminación de la evolución hasta el momen¬to actual, aparece en los animales superiores un tipo de conduc¬ta conocida como aprendi¬za¬je, que en el hombre adquiere su carácter más relevante (quien sabe qué grados de evolución nos tiene reservados el futuro).

El hombre, por medio del aprendizaje, ha ido depurando cada vez más su conducta, de manera que incluso ha creado y puesto en marcha un mecanismo especial: la educación, que le ha permitido, por una parte, ser persona (desarrollar su espíritu) y, por otra, progresar (mejorar su calidad de vida, fruto de la rentabilidad de la educa¬ción). Pensemos que por su condición y participación social se transforma de animal en humano y por la educación en persona.

Pues bien, podemos entender el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com