ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mutismo Selectivo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  3.450 Palabras (14 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 14

Contenido

Introducción 2

Desarrollo 3

Delimitando el concepto de Mutismo Selectivo 3

Epidemiología 5

Características del trastorno: causas y consecuencias 6

Modelos explicativos 7

Evaluación 8

Intervención y tratamiento 9

Conclusión 15

Introducción

A través del presente trabajo buscamos exponer los datos obtenidos acerca del mutismo selectivo infantil con el objeto de conocer dicho problema, su influencia en el aprendizaje de los niños/as y el accionar que debe tener el docente frente a un caso de esta índole dentro del aula.

Para comenzar, estableceremos que es el mutismo selectivo: Este es un problema de inhibición del habla que suele tener su inicio en la etapa preescolar. se caracteriza porque el sujeto, pese a tener la capacidad del habla conservada, inhibe selectivamente la respuesta verbal delante de determinadas situaciones sociales o lo restringe a ciertas personas de su entorno familiar (normalmente padres y hermanos).

En algunas ocasiones, el mutismo puede iniciarse progresivamente como consecuencia de una timidez extrema o también a partir de alguna situación estresante (hospitalización, cambio de residencia, ciudad, etc.). Sea como fuere, el mutismo selectivo puede resultar altamente incapacitante tanto en el terreno educativo como en el social para los niños que lo padecen y siempre representa un problema a tratar.

A continuación se desarrollaran los siguientes aspectos de este problema:

• Delimitando el concepto de Mutismo Selectivo

• Epidemiología

• Características del trastorno: causas y consecuencias

• Modelos explicativos

• Evaluación

• Intervención y tratamiento.

Desarrollo

Delimitando el concepto de Mutismo Selectivo

En las interacciones sociales de los niños se pueden presentar gran variabilidad. Algunos de ellos disfrutan activamente del contacto con los demás y juegan sin problemas, pero permanecen en silencio. Hay otros que desarrollan con el amigo más cercano estrategias de comunicación como signos, miradas, gestos, etc. Hay otro grupo que considera que las interacciones sociales son incomodas y no participan en absoluto. Por tanto, es un trastorno que puede tomar diferentes niveles de expresión y afectación social.

El mutismo selectivo debe presentar las siguientes características:

a. Incapacidad constante para hablar en situaciones sociales específicas (en las que se espera que hable, como, por ejemplo, en la escuela) a pesar de hablar en otras situaciones.

Consideraciones en el ámbito escolar: La evaluación del problema exige determinar en qué situaciones y con qué personas habla o ha hablado alguna vez y el tipo de relación que los une.

b. La perturbación interfiere con el rendimiento escolar o laboral o con la comunicación social.

La interferencia en la relación social y en la comunicación interpersonal es notoria desde el principio. Son niños con pocos amigos, que tienden a aislarse y a jugar solos en el recreo, que no son invitados…

Suelen ser niños con buenas capacidades intelectuales y sin dificultades de aprendizaje, pero la falta de comunicación y uso del lenguaje oral, interfiere en el aprendizaje de otros contenidos más complejos.

La valoración de este criterio diagnóstico requiere una evaluación minuciosa de la competencia curricular y social del alumno.

c. La duración de la perturbación es de por lo menos un mes (no se limita al primer mes de la escuela).

Es relativamente normal y habitual que haya alumnos que en situaciones “novedosas” y “estresantes”, como por ejemplo, la incorporación a la escuela, se muestren reacios a hablar.

En esta etapa educativa, sería conveniente ampliar el criterio de duración de la alteración al primer trimestre de escolaridad, con el fin de evitar confundir un posible mutismo selectivo con el paulatino proceso de adaptación a la escuela.

d. La incapacidad para hablar no se debe a una falta de conocimiento de, o a no encontrarse cómodo con, el lenguaje requerido en la situación social.

Los niños con mutismo selectivo poseen la competencia lingüística y comunicativa propia de su edad cronológica. Por lo general, no hablan en la escuela, pero se comunican verbalmente de una manera normal en casa.

Habrá que tener en cuenta al alumnado de lengua materna diferente a la utilizada en la escuela para distinguir el mutismo de la falta de competencia.

e. La perturbación no se explica mejor por la presencia de un trastorno de la comunicación (por ejemplo, tartamudeo) y no aparece exclusivamente durante el curso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico

El mutismo del niño puede ser un síntoma de otro trastorno psiquiátrico. Es necesario por ello realizar un diagnóstico diferencial y valorar si es o no un mutismo selectivo descartando la existencia de:

- Discapacidad mental

- Trastorno generalizado del desarrollo (TGD)

- Trastornos del lenguaje y la comunicación

- Trastornos de ansiedad, ansiedad separación.

- Otros

La presencia de síntomas propios de otros trastornos requeriría la intervención de los profesionales de salud mental.

Es conveniente también tener en cuenta la existencia de problemas emocionales graves que provienen de hechos traumáticos como: rupturas familiares, duelos, abusos, malos tratos, que pueden producir síntomas similares.

Epidemiología

El Mutismo selectivo, según diferentes estudios epidemiológicos, sitúan el número de afectados en la escuela primaria en un porcentaje del 1% o menos de la población total. Por tanto estaríamos delante de uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com