ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de enfoques Investigación cualitativo y cuantitativo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÒN DE INVESTIGACIONES Y POST GRADO

MAESTRIA EN  ADMINISTRACIÒN DE NEGOCIOS

CENTRO LOCAL BOLIVAR

[pic 1]

METODOLOGÌA DE INVESTIGACIÒN

        AUTOR: Lcda.: MARIA PEREZ

CIUDAD BOLÌVAR, JULIO DEL 2.017

INDICE

Pág.

Introducción

3

1. Tipos de investigación

4

1.1 Definición del alcance de la investigación a realizar

4

2. Enfoques Cuantitativo y Cualitativo

4

2.1 ¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación?

5

2.2 ¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación?

5

2.3 Las diferencias entre los dos enfoques

6

2.4 Cuadro comparativo de los  enfoques cualitativo y cuantitativo

7

3. La Administración de Negocios y el Método Científico.

8

3.1 Aplicaciones del método científico dentro de la administración

8

Conclusión

11

Bibliografía

12

        

INTRODUCCIÒN

        

        Cuando se inicia el capítulo de la metodología lo primero que se encuentra el investigador es la definición del tipo de investigación que desea realizar. La escogencia del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados. Así, el punto de los tipos de investigación en una investigación va a constituir un paso importante en la metodología, pues este va a determinar el enfoque del mismo.

        Este puede dividirse en dos tipos principales de Campo o de Laboratorio. Que a su vez puede clasificarse en cuatro tipos principales: exploratoria, descriptiva, correlaciónales  y explicativa.

        En este ensayo podemos ver como se definen los diferentes en foques cualitativo y cuantitativo de la investigación a si como también sus similitudes y las diferencias que tiene cada uno de ellos y de esta forma poder saber cuál de estos dos enfoque es el más apropiado para realizar una investigación; Seguidamente se explicará la utilidad y aplicabilidad de los diferentes enfoques y métodos científicos en la resolución de problemas  en el área específica  de la Administración de Negocios.

        

UTILIDAD Y APLICABILIDAD DE LOS DIFERENTES ENFOQUES Y MÉTODOS CIENTÍFICOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CONCRETOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL EN EL ÁREA ESPECÍFICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

1. Tipos de investigación

1.1 Definición del alcance de la investigación a realizar:

Estudios Exploratorios: También conocido como estudio piloto, son aquellos que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigados. También se emplean para identificar una problemática.

Estudios Descriptivos: Describen los hechos como son observados.

Estudios Correlaciónales: Estudian las relaciones entre variables dependientes e independientes, ósea se estudia la correlación entre dos variables.

Estudios Explicativos: Este tipo de estudio busca el por qué de los hechos, estableciendo relaciones de causa- efecto.

2. Enfoques Cuantitativo y Cualitativo

        

        Los enfoques cualitativo y cuantitativo nos sirven para poder desarrollar un método científico y con base a eso poder aclarar mas nuestro resultado de la investigación. Estos enfoques se presentan en la investigación de tal manera que han sido apropiados para determinar de una manera exacta los resultados de cada uno de los casos que se han investigado, estos dos enfoques llevan a cabo la observación y la evaluación de los fenómenos, establecen sus ideas o suposiciones y van demostrando todos los resultados de su investigación.

2.1 ¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de investigación?

        En el enfoque cuantitativo nos menciona que ayuda a la hipótesis por medio de la recolección de datos que ha obtenido en base a su investigación estableciendo la medición, para tener un mejor resultado la medición es lo principal que nos maneja este campo cuantitativo ya que lo que nos quiere decir es (de la cantidad o relativo a), en un enfoque cuantitativo nos menciona ciertas características:

•         El planteamiento de un problema

•         La construcción de un marco teórico

•         La derivación de las hipótesis

•         La recolección de datos

        Y muchas más características que maneja este enfoque, dentro de las características se puede decir que la hipótesis es la suposición sin pruebas que se toma como base de un razonamiento científico que debe demostrar su verdad o negarla, en la recolección de datos menciona que es la medición estandarizada que determina al final de la investigación afirmación o negación de la hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com