ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Clínico - Campo Ocupacional


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Tareas  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Campo Ocupacional

Evaluación

Diagnóstico

Intervención

Seguimiento

Clínico

Se realiza mediante la observación sistemática y directa del comportamiento del ser humano. Examinar los sucesos o fenómenos con base en el marco teórico en el que se enfoque el psicólogo.

Se realiza la entrevista, presentación de test como técnica de observación.

Se da con la interpretación del material recolectado, mediante un proceso de abstracción que permite identificar todos los elementos significativos que influyen en la conducta de una persona. En algunos casos se puede conocer la naturaleza  de un trastorno o enfermedad, si es que la posee.

Se establecen los procedimientos y técnicas de intervención más adecuados para cada paciente y al cumplimiento de dichos procedimientos, con el objetivo de disminuir la indisposición con la que esta se presenta en la consulta.

 Se realiza por medio de llamadas al paciente, para preguntarle cómo se encuentra y si ha seguido con las tareas planteadas.

Organizacional

Se realiza la observación de la dinámica, clima y bienestar de la empresa a intervenir. Esta observación puede incluir la aplicación a los empleados de un test acerca del clima y bienestar laboral. También a través de la observación como tal. Esto se relaciona con la demanda de intervención que tiene la institución.

Se realiza el análisis de resultados para establecer cuál es la base de la problemática que se presenta.

Se establecen las mejores técnicas de intervención  para darle desenvolvimiento a la problemática central. Generalmente mediante intervenciones grupales a cerca del liderazgo y el trabajo en equipo.

Se realiza mediante llamadas telefónicas al área encargada del bienestar laboral para saber cómo sigue la dinámica grupal y si continuaron con la realización de talleres.

Educativo

Se realiza la observación e investigación de la problemática que se presente. Por medio de la entrevista psicológica y test para saber en que relaciona la queja con lo que está causando que el rendimiento académico disminuya.

Se recopila la información para definir cuál es la causa de la queja  y lo que está causando interferencias en el adecuado rendimiento de un estudiante o maestro.

Se establecen las técnicas de intervención, sean grupales o individuales, que mejor se puedan acoplar para solucionar la problemática que esté presente.

Se puede realizar mediante consultas psicológicas ocasionales y llamadas.

Jurídico

Se observan las condiciones psicológicas de los actores jurídicos, por medio de test y entrevistas, además de sus reacciones juzgados.

Se recopila la información para analizar cuál es la problemática central de un proceso o de un individuo involucrado en un proceso judicial. Esto ayuda además a tener un marco amplio de los sucesos y detalles que puedan ser puntos de análisis importantes dentro del proceso, que puedan definir la mejor manera de explicar la problemática.

Se seleccionan las mejores herramientas de intervención, entre ellas, los mejores métodos  y técnicas terapéuticas que ayuden además al proceso judicial y sus actores, en pro de la veracidad de los hechos.

Social

Se realiza mediante la observación, que se puede hacer desde afuera de una comunidad o siendo parte de esta. Observar la dinámicas de relación, políticas, económicas, religiosas, entre otras. Realizando un estudio del contexto antes de integrarse en él, que permita la comprobación o negación de información de dinámicas en la comunidad.

Se relaciona la información para conocer la problemática que afecta a la comunidad observada.

Se realiza la intervención por medio de encuentros de grupo, ya sea con las personas más representativas de la comunidad o con toda la comunidad. Se escogen las mejores técnicas de intervención  y se aplican, enfocadas en la problemática central.

Se puede realizar por medio de la observación a la comunidad. Al igual que con llamadas si es que no se pertenece a esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com