ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Evaluación


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

La evaluación del desempeño es una práctica extendida en el ámbito de los recursos humanos. Es un proceso en el que se intentan determinar las actitudes, rendimiento y comportamiento laboral del colaborador en el desempeño de su cargo.

Los recursos humanos cada vez están más interesados en esta práctica pues en nuestro país las empresas están más interesadas en reclutar y retener el talento. Con estas técnicas se pueden determinar ciertos aspectos y, sobre todo, intentar mejorar el rendimiento del conjunto de los trabajadores y el de cada uno en particular. También se emplea para determinar los sistemas de promoción o reajustar las remuneraciones.

Cuando un proceso de evaluación del desempeño está bien planteado, coordinado y desarrollado, proporciona beneficios a corto, mediano y largo plazo. En general los principales beneficios son para el individuo, el jefe la organización y la comunidad. La responsabilidad por el desempeño de la evaluación humano puede atribuirse al jefe, al mismo trabajador y a la organización.

Por ello es necesario verificar el desenvolvimiento que tenga cada individuo en relación a su trabajo dentro de la organización, para realizar esta verificación existen diferentes herramientas, entre estas se pueden mencionar los Métodos de Evaluación del Desempeño, los cuales proporcionan información, la cual después de procesarla y analizarla permite conocer el desenvolvimiento del personal y sobre la base de ello tomar las decisiones pertinentes para superar las debilidades y de esta manera mejorar el desenvolvimiento del personal, lo cual redunda en beneficio de la organización.

Los principales métodos de evaluación del desempeño son mediante escalas gráficas, de elección forzosa, de evaluación del desempeño mediante investigación de campo, de evaluación del desempeño mediante incidentes críticos, de comparación de pares y el método de frases descriptivas.

El método que más me llama la atención es el método evaluación 360° por que se busca dar al empleado toda la retroalimentación necesaria para tomar medidas requeridas en la mejora de su desempeño y su comportamiento en la compañía, su validez dependerá mucho del diseño del mismo formato de evaluación, de lo que se desea alcanzar de la consistencia de los grupos de evaluación y de toda la eliminación de los errores que se pudieran encontrar.

Permite evaluar el trabajo personal, equipos y de la organización en conjunto.

La evaluación de 360 grados pretende dar a los empleados una perspectiva de su desempeño lo más adecuada posible, al obtener aportes desde todos los ángulos: Jefes, compañeros, subordinados, clientes internos, etc.

El verdadero objetivo de las evaluaciones de 360º es el desarrollo de las personas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com