ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos cuantitativos en la investigación psicológica.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  3.138 Palabras (13 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 13

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. (RESUMEN)

1.LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.

  • Se centra en el contraste de hipótesis.
  • Una vez oprativizada la hipótesis, se ha de diseñar un plan de investigación (nivel metodológico) para poder contrastar los datos.
  • Una vez obtenido los datos y elaborados, se han de analizar estadísticamente (nivel estadístico)
  • Finalemente se comunicará a la comunidad científica mediante la normativa APA (nivel expositivo)

1.1.La Hipótesis

  • Son intentos de explicación de un problema, el cual ha de estar operativizado y ha de ser medible.
  • Una vez que la hipótesis ha sido contrastada, pasa a ser una ley con un ámbito de generalidad definido.
  • Las leyes se agrupan en teorías.
  • El método inductivo parte de la observación de los fenomenos para intentar encontrar regularidades. Conocimiento desde abajo hacia arriba. A partir de la observación sistemática, se genera una hipótesis.
  • El método deductivo parte de la formulación general para aplicar el conocimiento al caso particular. Conocimiento de arriba a abajo. A partir de una ley se derivan hipótesis que se han de contrastar.
  • Lo más frecuente en la investigación cuantitativa es el proceso hipotético deductivo, que combina ambos. El proceso de investigacion comienza partiendo de una teoría y deduciendo consecuencias contrastables. Estas consecuencias se convierten en hipótesis o en objetivos de investigación. Una vez diseñado el plan de investigación, se obtienen los datos y por proceso de inducción se generalizarán y se compararán con la teoría de partida.
  • Las hipótesis se pueden clasificar en función de diferentes criterios. Según la direccionalidad:
  1. Hipótesis unidireccionales: hay al menos una relación causa efecto entre VI y VD, las cuales tienen un papel diferenciado, el de VI y el de VD.
  2. Hipótesis bidireccionales: se espera que dos o más variables, las cuales no tienen rol de causa o efecto, covaríen, es decir, que cuando varíe el valor de una también lo haga el valor de la otra.

1.2. Las Variables

  • Se han de medir las variables que están implicadas en una investigación. Éstas han de ser observables y medibles.

Variable cualitativa: compuesta de categorías o niveles que no pueden ser ordenadas respecto a la magnitud (ejempplo el sexo, la religión)

Variable cuantitativa: aquella que puede ser ordenada respecto a la magnitud. Se refieren siempre a atributos de objetos. Pueden ser a su vez contínuas o discretas.        

  1. Continuas: aquella variable cuantitativa que puede ser medida con un grado de precisión que depende del instrumento de medida. Los valores de la variable están en número infinito y a priori son cualesquiera dentro de un intervalo de valores, por ejemplo, el tiempo de reacción (22, 547 sg). La limitación se encuentra en el instrumento de medida empleado.

  1. Discretas: su orden en magnitud viene predeterminado, no puede ser arbitrario. Sus valores son aislados, puntuales y pueden obtenerse contando. Por ejemplo, número de hijos.

Variable extraña: es relevante, produce un efecto en la VD, pero no interesa al investigador. Es aquella que en la situación experimental actua adicionalemente a la VI.

Variables de núcleo: son las variables objeto de estudio que interesan en una investigación .

Variables de contexto: Las VC no son objeto de estudio pero infieren en el resultado; pueden ser confusionistas o no confusionistas. Si son confusionistas son variables extrañas

En las hipótesis unidireccionales, la VI puede estar manipulada o no. La manipulación no es un criterio para clasificar una variable como VI.

Constructo: variable que no se puede observar directamente. Ejemplo, la personalidad, inteligencia.

Asociación entre variables y factores causales: criterios de causalidad.

Para concluir que existe una relación causal, se requiere que se cumplan una serie de criterios:

Asociación: relación o covariación significativa entre VD y VI. Cuando a medida que cambian los valores de una variable, también lo hacen los de la otra. No confundir asociación (una de las condiciones para establecer la causalidad) con causación.

Temporalidad: en el estudio, la causa (VI) debe preceder al efecto (VD)

Ausencia de espuriedad: no han de existir explicaciones causales de la VD que no sean la propia VI. Si aparte de la VI hay otras variables que pueden explicar el comportamiento de la VD, existe una relación espuria que confunde o enmascara la relación entre VI y VD.

1.3. La Validez y la Fiabilidad

Estas dos propiedades son necesarias en cualquier investigación.

Fiabilidad: una investigación es fiable cuando puede ser replicada por otro investigador.

Validez: grado en que una investigación estudia lo que pretende estudiar.

Tipos de validez: validez de contenido, de constructo, referida al criterio, interna y externa.

a) Validez de contenido: grado en que un instrumento reune información representativa sobre lo que mide.

b) Validez de constructo: grado en que un instrumento mide la variable que se quiere medir. Si la definición operativa de la variable es pobre, el instrumento no tendrá buena validez de constructo.

c) Validez referida al criterio: grado en que un sistema de categorías permite detectar variaciones significativas en aquello que se observa.

d) Validez Interna: grado de seguridad por el que se puede afirmar que resultado de la VD se debe a la VI. Un alto grado de validez interna implica una lata capacidad para contrastar relaciones causa-efecto. Requiere tres requisitos:

  • antecesión de la VI
  • covariación VI y VD
  • capacidad de descartar explicaciones alternativas

La asignación aleatoria contribuye a la validez interna.

Las variables enmascaradas o variables extrañas impiden alcanzar la validez interna, pues son variables que no han sido controladas y que confunden la relación VI-VD (crean una relación espuria entre ellas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (176.6 Kb)   docx (321.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com