ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de un proyecto de investigación (Método Cuantitativo)


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  7.308 Palabras (30 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 30

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA

LICENCIATURA EN: ADMINISTRACIÓN

Elaboración de un proyecto de investigación                  (Método Cuantitativo)


El Resumen:

   Un resumen es la reducción de un texto, al que se le conoce como texto original o de partida, donde dicho texto es normalmente reducido al 25% de su total, expresando los procedimientos realizados por el autor en el proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, facilita la retención y la atención, enseña a redactar con precisión y calidad.

   Un aspecto importante que con el que se debe finalizar todo resumen es con los “descriptores” o “palabras claves”.

   En cuanto a los resúmenes puntuales, los pasos para hacer un resumen que se pueden tomar como guía son los siguientes:

  1. Identificar el contexto donde se realizó el estudio.
  2. Identificar el caso específico de estudio.
  3. Problema.
  4. Solución al problema.
  5. Aspectos de la investigación.
  6. Metodología empleada.
  7. Descriptores o palabras claves.

   Para un resumen más general, se pueden guiar por estos pasos para hacer un resumen:

  1. Extraer los aspectos más importantes de la introducción de tu proyecto de investigación.
  2. Extraer los aspectos más resaltantes contenidos en el desarrollo de tu investigación.
  3. Referenciar aspectos conclusivos relevantes.
  4. Definir los descriptores o palabras claves.

La Introducción:

   En las publicaciones suelen dedicarse las primeras páginas para hablar de lo que el lector encontrará en esa obra, este apartado inicial de la misma se conoce como Introducción o preámbulo.

   Su uso en los ensayos; donde el autor, o quien haya recopilado la información que se ofrece en el libro, explica los objetivos de los contenidos y reflexiona acerca de las razones que llevaron a la realización de esa obra. Puede incluir desde explicaciones sobre el asunto del texto hasta el repaso de antecedentes que están vinculados con el tema central.

Capitulo I: El Problema

1.1 Planteamiento del problema

   Hernández, Fernández y Baptista (1997), “plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación”; también afirman que el investigador “debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible”

   Arias (1999) señala que el planteamiento de problema “consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones”

   Los criterios, de acuerdo con Kerlinger (1975), para plantear adecuadamente el problema de investigación son:

  • 1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
  • 2 El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo: ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿Cuál es la probabilidad de...? ¿Cómo se relaciona ------------- con -------------------...?, etc.
  • 3)    El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar qué tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues "lo sublime" y "el alma" no es observable. Se debe tener claro que las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad.

   Al plantear el problema, en concordancia con Arias (1999), se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?
  • ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
  • ¿Cuál es la situación actual?
  • ¿Cuál es la relevancia del problema?

   Por lo antes expuesto, Conde (2004) comenta que existe un requisito fundamental que siempre debe preceder a la realización de todo trabajo de investigación: Pensar y Planificar el estudio. Por lo que la fase de Planificación de un Proyecto posee una doble faceta:

  • Como proceso dinámico que requiere que el investigador elija entre diferentes alternativas posibles: Piense.
  • Como proceso sistemático que debe desarrollar una serie de componentes básicos antes de la puesta en marcha de la investigación: Planifique.

1.2 Objetivos de investigación

   Los objetivos son el enunciado de los propósitos de la investigación e identifican claramente lo que se pretende lograr al finalizar el proyecto. La presentación de los objetivos de investigación lleva al investigador a tener un enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen con la investigación. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí. (Hernández, Fernández y Baptista, 1997, p. 60).

   “En cuanto a su redacción, los objetivos... "traducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iníciales." (Sabino, 1994, p. 108). Para ello se hará uso de verbos en infinitivo, por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar, establecer, detectar, diagnosticar, etc.” (Arias, 1999, p. 11)

  1. Objetivo General

   Consiste en lo que se pretende realizar en la investigación, es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar.

Según Ramírez (s.f.), el objetivo general señala el nivel de conocimiento que se desea obtener del objeto como resultado de la investigación (Briones en Lerma, 1982). Por lo regular, cada investigación tiene un único objetivo general cuyo enunciado se inicia con verbo en infinitivo, aunque puede escribirse incluso con más de un verbo: Identificar y describir…” (p. 73).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)   pdf (309.5 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com