ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música y Cerebro


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Música y Cerebro- Amusias

Amusia: Defecto neurológico adquirido, que supone una alteración en la percepción auditiva, lectura, escritura y ejecución musical.

No es debido a alteraciones sensitivas o motoras, sino a lesiones inicialmente focales uni o bilaterales de los lóbulos frontal y temporal. Estas lesiones pueden producir defectos en la percepción o producción musical.

Amusia congénita: Sujetos incapaces de reconocer las melodías o discriminar la diferencia entre los tonos, sin presentar ningún defecto neurológico y habiendo tenido una adecuada exposición al ambiente musical.

Amusia Cultural: Todos la padecemos de cierto modo y afecta la percepción de ciertas melodías.

Especificidad del proceso musical

Música: arte de combinar sonidos en tiempo y espacio.

-Combinación de diferentes tonos (melodías).

-Secuencias de tiempo de duración variable (ritmo).

-Diferentes timbres elaborados a diferentes velocidades.

Los pacientes con agnosia auditiva presentan también algún grado de amusia, especialmente en las agnosias de contenido no verbal.

Entre los hallazgos realizados por múltiples estudios de pacientes con defectos para reconocer melodías que previamente conocían, esta el hecho de que se poseen circuitos neuronales más definidos a causa de un conocimiento más específico sobre la música.

Mecanismos de la percepción musical

El reconocimiento de la música se debe abarcar desde dos modalidades.

1 Reconocimiento de la melodía.

2 Reconocimiento del componente temporal.

La comprensión de la música implica por tanto el análisis secuencial y el procesamiento global de la información con actividad probablemente bihemisferica, cooperando en ellas el hemisferio izquierdo para componente más analíticos y el derecho en componentes emocionales de forma más intensa que el lenguaje hablado.

Existe otro mecanismo de percepción llamado tono absoluto que consiste en la excepcional capacidad para discriminar y nombrar correctamente un tono oído aislado, sin requerir un intervalo de referencia, siendo así capaces de asociar una palabra a un sonido aislado.

Mecanismos implicados en la ejecución musical

La ejecución musical es un mecanismo muy complejo en el que están implicados componentes práxicos, memoria de procedimiento y funciones ejecutivas.

Para la ejecución instrumental de la música

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com