ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica Y El Cerebro


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA POLITÈCNICA DEL EJÉRCITO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

CARRERA DE EDUCACION INFANTIL

ESTEFANIA CAIZATOA

LA INFLUENCIA DE LA MUSICA EN EL CEREBRO DEL NIÑO

5TO “B”

20 NOVIEMBRE DEL 2012

LA INFLUENCIA DE LA MUSICA EN EL CEREBRO DEL NIÑO

Podemos encontrar música en todas partes en cada movimiento, hasta el silencio tiene un sonido propio. El poder de la música compartida genera conexiones altamente importantes entre padres e hijos si son compartidas en casa, o en la sociedad en general, produce satisfacción, alegría miedo y hasta dolor de cabeza en ciertos casos. Podemos decir que” la música amansa las fieras” María Campo (2012), con ello entendemos que la música influye de manera altamente importante en nuestro día a día podemos animarnos, calmarnos, obviamente debemos conocer la clase de ritmo que ayuda en diferentes situaciones.

La música es bella nos enseña a interpretar y demostrar mensajes, en los niños enseña hasta a comportarse, toda actividad relacionada con música debe ser motivada, anunciada y si estamos en una actividad musical debemos aceptarla de principio a fin. El gusto musical no es hereditario como se lo cree antiguamente sino que con el tiempo vamos modificando nuestros gustos. Leemos de una gran autor “Puesto que ni la capacidad de disfrutar ni la de producir notas musicales tienen la menor utilidad para el hombre en sus hábitos cotidianos, hay que clasificarlas entre las facultades más misteriosas de las que está dotado” Charles Darwin (1871). Gracias a éstos escritos de Darwin podemos ver cómo entre lo más importante para el ser humano está su música, su colección musical.

La música y la plasticidad cerebral tienen una gran relación ya que esta estimula y mejora la atención de los niños de prescolar, como es lógico también por medio de la música desarrollamos el área verbal de los pequeños.

Por medio de estudios realizados en Canadá podemos ver como hay una gran relación entre el entrenamiento musical con el desarrollo cerebral, como conocemos dentro del desarrollo cerebral tenemos la memoria, Lurel Trainor indica “este es el primer estudio que demostró que la respuesta del cerebro de chicos entrenados musicalmente y de chicos no entrenados es diferente” Laurel Trainor (2010 octubre). Este estudio fue realizado a niños que recibían clases de música a demás de clases normales y otros que sólo recibían clases de música. Luego del estudio concluyeron que la música ayuda de manera eficiente a la memoria, dando ritmo es más sencillo para los niños comprender y familiarizarse con conocimientos complejos de su edad, es más por medio de la música esto podría ser practicando canto una persona tartamuda podría superar esa deficiencia.

Existen varios géneros y estilos de música que influyen de manera diferente por ejemplo el hard rock contrae la angustia y el dolor y puede mejorar el estado de ánimo, por otro lado la música clásica tranquiliza, estimula y ayuda a la concentración, la música romántica elimina oxitócica y efectos del amor, pero también tenemos al reggaetón y la cumbia que éstos contrariamente al resto de música que de una forma ayuda a algunos de los aspectos cotidianos de la vida solamente ayudan a disminuir la capacidad cerebral y la memoria de corto plazo.

Entre los efectos potenciales de la música en la mente y el cuerpo encontramos que la música aumenta la energía muscular y también la energía molecular, como el ritmo de la música se puede detectar en nuestro pulso también influencia en el latido del corazón, altera el metabolismo si estamos comiendo con música muy movida nuestro organismo tiene a digerir más rápido pero si por el contrario lo hacemos con música lenta el metabolismo se demorará más y podremos degustar con más placer los sabores de dicha comida, aceleran la sanación y la recuperación de pacientes que han atravesado una cirugía, como ya todos hemos vivenciado también ayudan en la descarga de emociones, en los niños estimulan la creatividad, la sensibilidad y el pensamiento.

En un estudio realizado por la sociedad de neurociencia determinaron que la corteza motora primaria y el cerebelo que están involucrados en el movimiento y la coordinación son más desarrollados en músicos adultos que en las personas comunes. Otro dato importante es que en personas dedicadas a la música el cuerpo calloso es más grande a demás de que la corteza auditiva en las personas comunes es más pequeña que en los músicos.

Rausher en su estudio nos dice “los patrones neuronales de encendido (el lenguaje eléctrico incorporado del cerebro) son básicamente los mismos tanto para la apreciación musical como para el razonamiento abstracto” Rausher (1989). Con esto podemos ver el alto efecto de la música con el desarrollo cerebral.

A partir del quinto mes se puede empezar la estimulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com