ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música y obsesión: Análisis del pensamiento de Andrew Nieman desde la perspectiva cognitivo-conductual


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 10

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Título: Música y obsesión: Análisis del pensamiento de Andrew Nieman desde la perspectiva cognitivo-conductual

Nombres y códigos: Milagros Rodríguez (20141707)

Tipo de evaluación: Ensayo 1

Curso: Personalidad

Horario: 7116

Profesor: Patricia Martínez y Patty Vilela

Semestre 2017-1

Análisis del pensamiento de Andrew desde la perspectiva Cognitiva-conductual

Quién diría que hacer lo que más nos gusta puede llegar a ser obsesivo cuando se trata de perfección para alcanzar la gloria. Esto es lo que le pasa a Andrew Nieman, un joven que desea ser el mejor baterista en la historia del Jazz y hará todo lo posible para perfeccionarse en la música. Pero, ¿qué pasa cuando este deseo se vuelve irracional alterando su pensamiento a tal punto de deformar su realidad? ¿qué es lo que sucede en el interior del pensamiento del personaje principal? Para responder a las preguntas es menester analizar al personaje principal, a la luz de la perspectiva Cognitivo-Conductual. El presente ensayo lo que busca es organizar y presentar los aspectos importantes del pensamiento. Para ello, en primer lugar, presentaremos la estructura del pensamiento del personaje y lo relacionarnos con el conflicto central mostrado en la película; en segundo lugar, evaluaremos el mecanismo de adaptación y autorregulación del personaje; posteriormente, se desarrollará la vinculación de dicho conflicto con el self y las relaciones interpersonales del personaje. Finalmente, se realizará una breve integración de todos los contenidos a manera de síntesis.

Para empezar, cada persona presenta un rasgo característico de la personalidad. Cuanto más fuerte sea el carácter, lo más probable es que la persona va a mostrar comportamientos respecto a cómo él o ella se relaciona con la gente, soluciona los problemas y se expresa a sí mismo. En el caso de Andrew, podemos sugerir que presenta un alto neuroticismo pues es ansioso, experimenta emociones negativas, tiene dificultad para controlarse. Todo se observa en la relación de Fletcher y Andrew y su imperiosa necesidad de ser un gran músico. Por los demás rasgos, inferimos que presenta niveles entre bajos y medios pues no le interesa relacionarse con el otro ya que alude a que tener amigos es una pérdida de tiempo, tampoco le interesa buscar experiencias nuevas, tiene pocos intereses, no es humilde pues se cree mejor que los otros dos bateristas, es competitivo, si podemos inferir que es franco pues expresa sus intereses personales con Nicole, además de ser ambicioso y determinante con la realización de sus metas.

Andrew tiene como meta principal convertirse en uno de los mejores bateristas en la historia del Jazz. Sin embargo, Fletcher desafía la capacidad de Andrew a tal punto de que su pasión para alcanzar la perfección se ve convertida en un acto de obsesión. Este deseo irracional, obsesivo, alterará su manera de pensar, sus creencias y todo ello se verá visible en el proceder de su conducta.

De acuerdo con Beck (2011), las personas generamos creencias acerca de nosotros mismos, de los demás y del mundo que nos rodea. Las creencias más centrales son denominadas nucleares y tienen un carácter duradero, profundo y son difíciles de enunciar. La creencia central de Andrew, es que no es lo suficientemente capaz para llegar a ser el mejor baterista. Es probable que, desde muy pequeño, la idea de ser mejor haya sido importante. Por ello, no parece descabellado someterse a un ámbito de estrés, tanto físico como emocional, ni trabajar bajo las exigencias de Fletcher si es que uno quiere perfeccionarse en lo que le gusta.

Esta creencia es fundamental, ya que impulsa todos los actos posteriores de Andrew. En efecto a ella, él se somete a una práctica desgastante con la batería. Este comportamiento puede devenir en una creencia intermedia; es decir, una creencia compuesta por valoraciones, reglas y presunciones aplicadas a situaciones concretas. En este caso, podemos inferir que su valoración es “Sería bueno ser el mejor baterista”, lo cual acontece en la suposición de “Si practico con la batería seré el mejor” para que, al final, la regla se convierte en “Tengo que practicar”. Sin embargo, cuando este tipo de pensamiento se vuelve rígido y poco adaptativo las conductas se vuelven inadecuadas. Tal es el caso de Andrew, que al practicar con la batería, se inflige dolor que le produce llagas en las manos o tras el accidente automovilístico va a tocar al concierto.

Durante el desarrollo de la película, también se aprecian los pensamientos automáticos. Para Beck (2011), la interpretación de una situación se expresa a través de este tipo de pensamiento y, a su vez, estos influencian emociones, comportamientos y respuestas fisiológicas. Asimismo, pueden ser una representación sesgada de la realidad y del sí mismo. Por ejemplo, Andrew realiza la interpretación del pensamiento de Nicole aludiendo a que ella le terminaría porque él estará más pendiente de su carrera o la explicación que le da a Nicole para terminar definitivamente su relación: “es que estoy muy atrasado”. Este pensamiento automático se expresa con una fuerte carga emocional a través de los insultos hacia los demás y las autolesiones que presenta durante su práctica con la batería. A partir de ello, podemos inferir que se estaría produciendo una conducta mal adaptativa, lo cual deriva en una distorsión cognitiva de pensamiento polarizado. En este caso, Andrew construye su propia realidad a través de dos dimensiones sin considerar la múltiple gama de posibilidades (Riso, 2006). Un ejemplo de ello es que Andrew no ve más allá que solo ser el mejor entre los mejores bateristas de Jazz.

En relación a todas estas creencias en el pensamiento de Andrew, este presenta un estilo cognitivo optimista. Esto quiere decir que, a pesar de su pensamiento disfuncional y su comportamiento mal adaptativo, él suele tener creencias positivas de que todo saldrá bien y que será el mejor baterista. Todo ello se debe a factores internos pues el ambiente de estrés en el que se encuentra inmerso y la práctica violenta que realiza con la batería son concepciones que él considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com