ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA DE LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  20.576 Palabras (83 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 83

ANTOLOGIA DE CONTENIDOS

CURSO:

CRECIMIENTO Y APRENDIZAJE DEL ADOLESCENTE

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN DOCENCIA

TEMA 1:

NATURALEZA DE LA ADOLESCENCIA

El periodo de la adolescencia no es solo un proceso de cambios biopsicosociales sino también una etapa de la vida con cambios culturales variados y a los que cada generación se enfrenta y debe adaptarse, un reto más del amplio espectro de la Búsqueda de Identidad objetivo principal de este proceso.  El fenómeno de la adolescencia es complejo  especialmente si recordamos que somos el compendio de creencias, costumbres, valores y demás aportes vivenciales de un hogar, una sociedad y un medio ambiente; así como de una genética y una herencia que se encarga de que el periodo de la Adolescencia se convierta en un rompecabezas gigantesco. Por ello, numerosos autores que se han dedicado a su estudio lo cual  ha significado muchas teorías, estudios y definiciones al respecto. Tomaremos algunos criterios importantes en este curso para facilitar el estudio del mismo.

Es incorrecto pensar que la adolescencia es una condición estática y sin cambios, y más aún creer que es similar para todo el que la atraviesa y no posemos generalizar a toda esta población, debido a que el adolescente vive una interacción constante y efectiva entre su proceso y el medio en el que se desarrolla. El impacto de la adolescencia y los efectos del mismo varían de una persona a otra, de una familia a otra, de un país a otro, de una cultura a otra y de generación en generación. A los adolescentes se les debe ver como son, entendiendo que esta etapa es diferente, determinante y sumamente rica y provechosa en cuanto a formar seres humanos felices, integrales y funcionales. Teniendo en cuenta que son producto de su época y su cultura, así como de su pasado y presente psicológicos y de su ambiente físico. Es importante estar conscientes de que hay variaciones individuales y que se les debe conocer y entender para que el trabajo con cada individuo sea eficaz, correcto, adecuado y especialmente formador.

La etapa de la adolescencia como parte del desarrollo del ser humano constituye un punto de demarcación, de separación con los sucesos del pasado, que se han identificado con el principio de un periodo crítico, puesto que significa una “Búsqueda” tendrá a su paso la posibilidad de experimentar todo tipo de sentimientos y sensaciones nuevas. Es el punto donde se alcanza la madurez sexual, la capacidad de reproducirnos, se inicia con la Pubertad y finaliza con la Edad Adulta donde los logros primordiales después de la Identidad son la productividad, la estabilidad afectiva, la responsabilidad y la adecuación funcional al medio (sociedad).

Es característico de los seres humanos que se pase un largo periodo de tiempo entre su nacimiento y el logro de su madurez física y sus habilidades adultas. Las personas desarrollamos nuestra estructura cognoscitiva a través de este crecimiento, el cual puede irse modificando debido a los eventos a que nos veamos sometidos a vivir, sucesos diarios y significantes positiva o negativamente.

Algunos puntos de referencia en el estudio de la adolescencia según Horrocks, (1990), cita que existen seis puntos importantes desde los cuales se considera el crecimiento y desarrollo del adolescente:

  • El adolescente se hace más consciente de sí mismo .En este período el joven aprende el rol personal y social que con mayor probabilidad se ajustará a su concepto de sí mismo, así como al concepto de los demás.

  • Es una época en que se busca el estatus como individuo; es el período en que surgen y se desarrollan los intereses vocacionales y la lucha por la independencia económica.

  • La adolescencia es una etapa en que las relaciones del grupo adquieren la mayor importancia; surgen los intereses sexuales que pueden hacer complejas y conflictivas sus emociones y actividades.
  • Es una etapa de desarrollo físico y crecimiento que sigue un patrón común en la especie, pero también es idiosincrásica del individuo. Durante este tiempo se alcanza la madurez física.
  • Es una etapa de expansión y desarrollo intelectual. El ser humano, en este caso el adolescente, se da cuenta que debe ajustarse a un sin número de requisitos académicos e intelectuales para poder obtener un futuro exitoso. Es la etapa en la que se adquiere experiencia y conocimiento en diferentes áreas.
  • La adolescencia es una etapa de desarrollo y evaluación de valores. Aquellos valores con los que la persona es capaz de integrarse a su propia vida, que va acompañada del desarrollo de los ideales propios. Es un tiempo de conflicto entre el idealismo juvenil y la realidad.

De acuerdo a la psicología, específicamente desde el área del Psicoanálisis, los adolescentes luchan por la “identificación del Yo” y por la estructuración de su existencia basada en esa identidad, identidad que hasta el momento era la infantil e influenciada casi por completo por los padres, cuidadores o encargados. Y que en la actualidad también es conformada por dos actores sumamente significativos: los pares y la tecnología.

Se trata de un proceso de autoafirmación, que suele aparecer rodeado de conflictos y resistencias, en los cuales el sujeto busca alcanzar la independencia y una normalidad. Afrontando la decisión de cual “yo” va formar su identidad, el “Yo ideal” (establecimiento de la figura ideal introyectada de sí mismo) o el “Ideal del Yo (valoraciones de lo correcto e incorrecto de parte de los padres o cuidadores con respecto a la conducta del individuo)

  1. Definiciones básicas.
  • Adolescencia: es el período de la vida que se ubica entre la niñez y la adultez, si lo tenemos que ubicar temporalmente en una edad determinada, la adolescencia comprendería más o menos desde los 12 años hasta los 19 años aproximadamente, dependiendo del autor esto varia. Será en este momento de la vida en el cual el individuo comprenda acerca de su capacidad de reproducción, evolucione su psiquis y donde comience a planificar y pensar ciertamente en sus metas y su futuro próximo.
    Desde el aspecto físico, los cambios que comienzan a registrarse son varios. En las mujeres, se presenta la primera menstruación, comienzan a crecer los pechos, se desarrolla el vello en todo el cuerpo, las caderas se ensanchan y al estar “activo” el sistema reproductor, la mujer comienza a ser fértil (apta para procrear, tener hijos). En el hombre, los cambios son otros: se desarrolla el pene y los testículos, comienzan a experimentarse las primeras erecciones y eyaculaciones, la voz se torna más gruesa, aparece el vello en diferentes partes del cuerpo, pero sobre todo en el pecho, la cara y zona genital. Crece su interés erótico y sexual.
  • Pubertad: Entre la infancia y la adolescencia, suele denominarse “púberes” a los varones y niñas que comienzan a experimentar estos cambios pero que aún no son adolescentes propiamente dichos. Cuando la mayoría de estos cambios ya sea haya registrado, podemos decir que ha comenzado la adolescencia. Mientras, la pubertad será esa etapa de transición entre “niño” y “adolescente”, que por lo regular es corta y donde comienzan los cambios físicos de la maduración sexual y por lo regular se ubica entre los 10 y 11 años.
  • Edad Adulta: es la etapa comprendida entre los 19 y los 60 años aproximadamente. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. De este modo la edad adulta constituye un período muy extenso dentro del ciclo vital.
  • Juventud: es la edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. Según la Organización de las Naciones Unidas, la juventud comprende el rango de edad entre los 10 y los 24 años; abarca la pubertad y adolescencia, siendo este un periodo caracterizado de vigor, energía y frescura.
  • Identidad: es lo que permite que alguien se reconozca a sí mismo. En consecuencia, la identidad personal es todo aquello que nos define como individuos y que conformamos a través del crecimiento.
  • Crisis: es una coyuntura de cambios de diferentes aspectos de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución y que por lo regular desestabiliza y obliga a reorganizarse.
  1. Enfoques teóricos de la Adolescencia

La teoría psicoanalítica:

Describe el desarrollo fundamentalmente como un proceso inconsciente (es decir, más allá de la conciencia) e intensamente teñido por las emociones. Los teóricos psicoanalíticos consideran que el comportamiento sólo es una característica superficial y que, para entender verdaderamente el desarrollo, tenemos que analizar los significados simbólicos del comportamiento y el funcionamiento interno de la mente. Los teóricos psicoanalíticos también hacen hincapié en la idea de que las experiencias tempranas con los padres moldean considerablemente el desarrollo. Estas características se reflejan claramente en la principal teoría psicoanalítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (125 Kb)   pdf (544.9 Kb)   docx (165.1 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com