ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NAUFRAGO SEGÚN MASLOW


Enviado por   •  7 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 5

NAUFRAGO según Maslow
Vázquez C. Brenda
12/12/2021
Teorías de la Personalidad
Bautista F. Sofía T.
Licenciatura en Psicología

NAUFRAGO SEGÚN MASLOW  

En el siguiente ensayo busco argumentar la película “naufrago” (naufrago (2000) Robert Zemeckis (director) 20th Century Studios) en base a la teoría de la personalidad y la pirámide de necesidades de Abrahán Maslow.

Este tiene como propósito profundizar y conocer las ideas principales que Maslow propone en su teoría, con base en un ejemplo de comportamiento de un superviviente, además de sus necesidades y actitudes del protagonista de una película.  

Dicha película se centra en un trabajador que denota características tales como ser hiperactivo pues busca siempre ocupar su tiempo y no desperdiciar ni un solo minuto,  él se encuentra inmerso en su trabajo pues su prioridad es el cumplimiento, Chuck quien encuentra intolerante ante la pérdida de su tiempo y que incluso se rige por su propio dicho y con el poder ser el mejor en su trabajo; es un hombre recursivo el cual argumenta que todo tiene un tiempo y una planificación.

Sin embargo nuestro protagonista se encuentra en una situación poco inusual en la que sufre un accidente, siendo el único sobreviviente, es entonces que debe aprender el sentido de supervivencia, así como poner en práctica su capacidad de analizar y planificar.

Desarrollo

Maslow en su teoría nos propone los conceptos de aspectos existenciales los cuales el ser humano experimenta a lo largo de su vida, este concepto se liga así a la pirámide de necesidades. Aunque Maslow considera al ser humano de una forma global, atiende sus aspectos existenciales autorrealización y la búsqueda de sentido o la personalidad, entre otros.

Abraham Maslo propone que la gente se desarrolla a través de varios niveles hacia su potencial completo. Unos cuantos alcanzan el nivel más alto de desarrollo y se les llama autorrealizados.

Sin embargo Pocos adultos desarrollan todo su potencial o esta autorrealización. Las transformaciones en el lugar de trabajo y en otros lugares podrían cambiar esta situación. (Cloninger, S. (2003), Maslow, psicología humanista y la jerarquía de las necesidades. En  E. Quintanar Duarte (Ed) Teorías de la Personalidad. pp. 349-466. Pearson educación) 

Es así como nuestro protagonista de la película alcanza esta autorrealización, pues se enfrenta a una transformación y un cambio de situación que nos hace volver la vista a la pirámide de necesidades que nos plantea Maslow.

Maslow nos propone en su pirámide 5 niveles de necesidades las cuales nuestro naufrago tendrá que experimentar desde el nivel más bajo, con ello empezamos con el nivel de necesidades fisiológicas, es decir, las de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de refugio. Nuestro naufrago debe aprender a cubrir estas necesidades con lo que tiene disponible, aunque en el proceso debe aprender a utilizarlo de manera adecuada, “Para el hombre que está extremada y peligrosamente hambriento no existe más interés que la comida”, afirmó Maslow (1943) (en Lowry, 1973, p. 156). En este sentido vemos al sujeto no poder concentrarse ni pasar al siguiente nivel pues sus necesidades fisiológicas no estaban cubiertas, es entonces que podemos retomar la idea de Maslow (1943), “la motivación cambia conforme ascendemos por una jerarquía de las necesidades, o motivos”.

 El siguiente nivel es de necesidades de seguridad, estas son relacionadas con las expectativas y condiciones que permiten el desarrollo de la vida, es decir que nuestro sujeto deberá aprender a basarse en los recursos que tiene y su salud, claro ejemplo lo que sucede con su muela. Las necesidades de seguridad de los adultos se satisfacen en una sociedad ordenada, y son amenazadas por emergencias como “la guerra, la enfermedad, las catástrofes naturales, las olas delictivas, la desorganización social, la neurosis, la lesión cerebral (y una) situación crónicamente mala” (Maslow, 1943; en Lowry, 1973, p. 160).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com