ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad segun Maslow


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Guadalajara[pic 1]

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

División de estudios Políticos y Sociales

Departamento de Trabajo Social

Introducción a la Psicología

La Personalidad

(Enfocada en la teoría de A. Maslow)

Prof. María Luisa Sánchez Morelos

Alumna: Tanya Daniela Zavala Flores

Grupo 2.1

22 de Noviembre del 2016


Introducción

En el siguiente trabajo presentaré el tema de las necesidades humanas planteado por Maslow, teórico que se centra en el enfoque humanista existencialista. En un principio daré un pequeño concepto de las Teorías Humanistas de la personalidad para así poder comprender mejor el por qué elegí a dicho teórico para redactar este documento; seguido de la presentación de mi objeto de estudio, el protagonista de un filme. Después explicaré cada uno de los conceptos principales relacionados con la pirámide de Maslow, y se integrarán éstos en relación con sucesos específicos en la película que detallan tales necesidades explicadas en la pirámide, así como conceptos generales de su teoría, y se tratará de ver cuáles son los impactos sobre el desarrollo de la personalidad.

Cabe mencionar que, una persona, para satisfacer sus necesidades, debe encontrar los medios y contexto apropiado para hacerlo y los satisfactores adecuados, de lo contrario no podrá pasar de un estado de necesidad a otro.

El ideal que encontraremos en este documento es llegar a la autorrealización que involucra el desarrollo de todas las potencialidades del sujeto, y lo veremos a través del personaje principal.


Teoría Humanistas de la personalidad

Para comenzar quiero explicar brevemente el concepto de mi base psicológica, sobre las Teorías Humanistas de la Personalidad. Primero quiero subrayar una diferencia de los teóricos psicodinámicos a los humanistas, ya que los segundos tienen una visión centrada en un crecimiento positivo y en la lucha por la perfección personal, así ambos tienen un enfoque y perspectivas, quizá no opuestas, pero si diferentes. Para mi documento iré de la mano con el teórico humanista Abraham Maslow, psicólogo estadounidense de principios de 1900, conocido como uno de los fundadores de la psicología humanista, en la cual me baso para este documento.

La psicología humanista de la personalidad asegura que los individuos “tenemos motivaciones positivas y progresamos hacia niveles diferentes de funcionamiento; en otras palabras, el ser humano no se limita a manejar conflictos ocultos” (Morris, Maisto pp. 391). Los humanistas ven un potencial de crecimiento y cambio en la gente viviendo el momento del ahora, en lugar de hacer hincapié al pasado. También sostienen que todos los individuos somos completamente responsables únicamente de nuestra propia vida.

Habiendo introducido un poco sobre la corriente humanista en psicología, continúo presentando un personaje al que quiero desarrollar basándome en la inherente teoría del antes mencionado psicólogo Abraham Maslow y su teoría de la personalidad.

Teoría de la personalidad de Maslow

El personaje en el que me baso es el protagonista de una película de la casa Disney “McFarland USA”, un filme muy cliché pero con una historia verídica.

Jim White es un exitoso pero un poco problemático entrenado de football americano, este es expulsado de la preparatoria donde laboraba por su misma conducta; seguido por su traslado con toda la familia a McFarland, Estados Unidos, donde consigue un decente (y único) empleo de maestro en educación física. Aquí es donde comienza el desarrollo de la historia.

Maslow comienza a explicar que el individuo es un ser con necesidades, tanto básicas como particulares. La personalidad de cada actor tiene dos aspectos fundamentales: nuestras necesidades, es decir, las cosas que buscamos a lo largo de la vida y nuestras experiencias. Este teórico es uno de los primeros filósofos que más en serio se toman la vida individual de cada persona y el conjunto de experiencias que va viviendo, porque es en este “ir viviendo” donde se va formando nuestra personalidad.

Tomando en cuenta esta parte de la teoría puedo explicar la actitud que toma en un principio el “entrenador” Jim White, que era un tanto apático, frio y desinteresado, después de haber tenido experiencias perjudiciales en su anterior empleo. De igual manera quiero mencionar a los demás personajes del filme, quienes tienen personalidades de auto sabotaje ya que todas las vivencias adquiridas hasta ese momento de conocer al entrenador les hacían creer que nunca podrían aspirar a ser más que un campesino latino por el resto de sus vidas, ya que era algo que vivían y veían día a día. Un buen ejemplo, es en un momento del filme, Thomas, uno de los jóvenes entrenados por White, le declara que se rinde ante la idea de ser un buen corredor, ya que lo único que sabía hacer era trabajar en el campo, al igual que toda su familia y conocidos.  

Por otro lado, Jim White, después de establecerse en aquel pequeño pueblo e ir viviendo en carne propia las dificultades que tienen los jóvenes a los que enseña, le hace cambiar de perspectiva y comienza a tener una personalidad más endeble y animadora hacia los que lo rodeaban.

Ahora bien, cabe mencionar que dentro de la teoría de la personalidad de Maslow, se separan, estudian y clasifican las necesidades y por otro lado las motivaciones. Más adelante se torna interesante ya que el personaje de mi objeto de estudio experimenta exactamente ambas situaciones, una lo lleva a la otra, con base a los acontecimientos que le suceden a él, su familia y amigos a lo largo del filme.

Las necesidades según Maslow

Según Maslow, las personas tienen dos tipos de necesidades; las necesidades deficitarias y las necesidades de crecimiento. Las necesidades deficitarias son las que están asociadas con aquello sin lo cual no podríamos vivir, mientras que las necesidades de autorrealización son aquellas que las personas buscan para autorrealizarse y alcanzar la felicidad pero que no son, de ningún modo necesarias a toda costa para la vida. Las necesidades de crecimiento son las propias de la autorrealización.

Las ordena de manera jerárquica, de modo que una persona necesita satisfacer sus necesidades primordiales primero para así poder satisfacer las demás y así sucesivamente. A continuación presento la pirámide de necesidades de Maslow para así poder continuar con el desarrollo del personaje. Las necesidades son:

[pic 2]

Primero están las necesidades básicas o fisiológicas, en estas refiriéndome a Jim White, después de perder el empleo, se ve en la necesidad de encontrar uno nuevo de manera inmediata, lo cual le ofrecen McFarland. Todos sabemos que gracias al empleo se pueden cubrir las necesidades más básicas de la pirámide; la recompensa económica del trabajo paga la alimentación, la salud, incluso cosas pequeñas como el descanso y hasta el sexo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (274.3 Kb)   docx (145.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com